A
ACREDITACIÓN: Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
ACREDITACIÓN DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES: Se refiere fundamentalmente, a cómo una institución y sus programas se orientan a un deber ser, hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social entre otros.
ACREDITACIÓN PREVIA: Tipo de acreditación previa y obligatoria para los programas de educación. La acreditación de educación se otorga por una sola vez, y no exige los mismos niveles de calidad que la voluntaria.
ACUERDO PEDAGÓGICO: Es un escenario que potencia las interacciones objetivas y subjetivas de los actores pedagógicos, esto es, un escenario que hace posible explicitar de manera consiente y voluntaria los intereses de orden cognitivo, comunicativo, ético y social del estudiante y obviamente del profesor, en relación con un proyecto pedagógico en el que se construye el curso. Tiene una acción profundamente formadora.
ADMITIDO: Persona natural que, previo el proceso de selección realizado por el programa académico o la institución de educación superior y el cumplimiento de los requisitos de ley, es aceptado en calidad de estudiante en el programa en el que se inscribió.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE: entendidos como los espacios, lugares o sitios en los cuales interactúan estudiantes, docentes, comunidad en general, en calidad de protagonistas. Se trata de un espacio, una infraestructura y una forma de hacer e innovar; en continuo movimiento, en permanente renovación, en los cuales los estudiantes o aprendices desarrollan valores, capacidades, competencias, crean, innovan, se forman en tecnología y producen objetos tecnológicos.
ANUARIO DE INVESTIGACIÓN: El anuario es una publicación, que recopila la producción científica y académica de los grupos de investigación del año inmediatamente anterior a la publicación: artículos, resúmenes científicos, ensayos, libros, capítulos de libros, ponencias en eventos nacionales e internacionales, emprendimientos, organización de eventos y reconocimientos, entre otros. Esta información se presenta por facultad y por grupo de investigación, adscrito a cada facultad.
ÁREA DE CONOCIMIENTO: agrupación que se hace de los programas académicos, teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación superior cuyos propósitos de formación conduzcan a la investigación o al desempeño de ocupaciones, profesiones y disciplinas.
Las áreas de conocimiento son ocho: a) Agronomía, Veterinaria y afines, b) Bellas Artes, c) Ciencias de la Educación, d) Ciencias de la Salud, e) Ciencias Sociales y Humanas, f) Economía, Administración, Contaduría y afines, g) Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, y h) Matemáticas y Ciencias Naturales.
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: Documento publicado en una revista científica que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
ASPIRANTE A REINGRESO: Es aquél que estuvo matriculado en algún programa académico de pregrado y en cualquier semestre en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y canceló reglamentariamente su contrato de matrícula.
ASESORÍA: servicio profesional que proporciona, in situ, la orientación y guía a los empresarios en el desarrollo sistemático de sus propias destrezas, así como la identificación y resolución de problemas de gestión, de modo que los puedan solucionar.
ASCUN: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES asociación sin ánimo de lucro, no gubernamental, que congrega a las universidades públicas y privadas, y cuyos objetivos principales son el de servir de espacio permanente de reflexión sobre el presente y el futuro de la universidad colombiana, establecer un vínculo entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre educación superior, promover la extensión universitaria, realizar la gestión pertinente para fomentar el desarrollo académico, conformar redes temáticas, prestar servicios de información y mantener relaciones interinstitucionales e internacionales.
ASCOFADE: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.
ASCOLFA: Asociación Colombiana de Facultades de Administración.
ASFACOP: Asociación de Facultades de Contaduría Pública.
ASFAMEVEZ: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Zootecnia.
AUTOEVALUACIÓN: El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, asume la autoevaluación como un proceso formativo, que contiene las dimensiones instructiva, educativa y transformadora; que permite evidenciar la articulación con el Sistema Integrado de la Calidad Institucional, en el cual, se VERIFICAN y CONTRASTAN los principios y propósitos misionales y el cumplimiento de sus funciones sustantivas.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: reconocimiento consagrado en la Constitución Política de Colombia que le da a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos; designar sus autoridades académicas y administrativas; crear, organizar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes; y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.
B
BACHILLER: persona natural que, previa demostración del logro de los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas cursadas en el último grado de educación media y cumplimiento de los requisitos definidos en el proyecto educativo institucional del respectivo establecimiento educativo, recibe el título de bachiller académico.
BIBLIOTECA: Institución cultural donde se conservan, reúne, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. La ubicación ordenada delas existencias bibliográficas y la compilación de catálogos permiten al usuario encontrar fácilmente las publicaciones de determinados autores o que traten determinadas materias.
Estas instituciones están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.
BIENESTAR INSTITUCIONAL E INTERACCIÓN SOCIAL: Conjunto de actividades que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes, docentes, empleados y padres de familia mediante actividades que desarrollen las diferentes dimensiones del ser humano en cuanto a lo social, ético, intelectual, psicoafectivo y físico.
C
CALIDAD: El concepto de calidad aplicado al servicio de la educación superior, hace referencia, a la síntesis de características, que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa, entre el modo como en esa institución o en ese programa académico, se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: atributo del servicio público de la educación en general, y en particular, al modo como ese servicio se presta, expresado en el grado de cumplimiento de un conjunto de características que exponen las condiciones que sería deseable lograr por un programa o una institución.
Esas características hacen referencia al proyecto educativo donde el programa o institución define su especificidad o vocación primera y que le sirve de orientación en su quehacer; a los profesores con que cuenta; a la selección y atención de los estudiantes a quienes forma; a los procesos de investigación, docencia y proyección social que adelanta; al bienestar de la comunidad que reúne; a la organización, administración y gestión; a los egresados y al impacto que logra en el medio; y a los recursos físicos y financieros con que cuenta.
CARÁCTER ACADÉMICO: naturaleza o vocación en el quehacer académico de una institución de educación superior.
CICLOS PROPEDÉUTICOS: organización de la formación superior en ciclos secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brinda una formación integral correspondiente a ese ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño profesional correspondiente a la formación obtenida, como para continuar el ciclo siguiente.
El primer ciclo que corresponde a la formación técnica profesional, está orientado a generar competencias y desarrollo intelectual como el de aptitudes, habilidades y destrezas al impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios.
El segundo ciclo que corresponde a la formación tecnológica, ofrece una formación básica común que se fundamenta y apropia de los conocimientos científicos y la compresión teórica para el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivo y de servicios del país.
El tercer ciclo que corresponde a la formación profesional, complementa el segundo ciclo en la respectiva área del conocimiento, de forma coherente, con la fundamentación teórica y la propuesta metodológica de la profesión, y hace explícitos los principios y propósitos que la orientan desde un perspectiva integral, considerando entre otros aspectos, las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. Este ciclo implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.
CIS: Corporación Interuniversitaria de Servicios apoya las actividades de extensión de los Centros de Educación Superior sirviendo de puente para el intercambio de experiencias y de actividades con el sector público y privado.
COHORTE: Conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a primer curso, en un programa académico de una institución de educación superior.
COLCIENCIAS: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
COMPETENCIA: capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño en situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida.
COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).
COMPETENCIAS INSRUMENTALES O PROCEDIMENTALES: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Desarrollan en la persona la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.
COMPETENCIAS SISTÉMICAS: Uso adecuado de los conocimientos en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.
COMPROMISO: encarar las actuaciones institucionales con el propósito de generar siempre los mejores resultados. Promover el sentido de pertenencia sobre los bienes de la Institución y las actividades académicas, culturales, pedagógicas, sociales y deportivas que se realicen dentro de ella.
COMPROMISO AMBIENTAL: Tiene en cuenta en su actuar, el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca elementos tan intangibles como la cultura y por ello la institución debe contribuir en la formación de los estudiantes acerca de la concepción científica del mundo y la comprensión de los problemas del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la necesidad de la educación ambiental y su vínculo con la sociedad.
COMPROMISO INSTITUCIONAL: Como unidad institucional el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, reclama de sus miembros, de sus políticas y sus recursos, el compromiso y concurrencia para el logro de sus propósitos.
CONACES: COMISIÓN NACIONAL INTERSECTORIAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, que tiene como principales funciones: la coordinación y orientación del aseguramiento de la calidad de la educación superior, la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su transformación y redefinición de sus programas académicos.
CONFERENCISTA: persona natural contratada por una institución de educación superior para cumplir una labor educativa transitoria y específica, sujeta únicamente a las condiciones estipuladas en el respectivo contrato. En estos casos no existe una relación de subordinación o dependencia por parte del contratista, por ello el tipo de contrato es civil de prestación de servicios.
CNA: CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales con presencia nacional e internacional, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.
CESU: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, en particular las siguientes: proponer políticas y planes para la marcha de la educación superior; recomendar la reglamentación y procedimientos para organizar el sistema de acreditación, organizar el sistema nacional de información, organizar los exámenes de estado, establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos, creación de instituciones de educación superior, establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos; sugerir la suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de educación superior; proponer los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus programas; darse su propio reglamento de funcionamiento; y proponer las funciones que considere pertinentes en desarrollo de la Ley 30 de diciembre de 1992.
CONSULTORÍA: servicio profesional por medio del cual se proponen soluciones a problemas identificados, con el propósito de contribuir a lograr los objetivos de la empresa u organización.
CONSEJO ACADÉMICO: Es la máxima autoridad académica de la Institución, entre sus funciones esta: Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, programas académicos, investigación, extensión, bienestar universitario. También sobre otros asuntos académicos que no estén atribuidos a otra autoridad institucional. (Entre otras)
CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Es la máxima autoridad de la Institución, se constituye en un órgano de dirección para definir las políticas las políticas académicas y administrativas de la Institución,
Está integrado por: a) El Gobernador del Departamento de Antioquia, quien lo preside. b) Un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario. c) El Ministro de Educación Nacional, o su delegado. d) Un representante de las directivas académicas, uno de los docentes, uno de los egresados, uno de los estudiantes, uno del sector productivo y un ex-rector de la Institución. e) El Rector de la Institución, con voz y sin voto.
Consejo de Facultad: En cada facultad existe un Consejo de Facultad, con capacidad decisoria en los asuntos académicos y con carácter de asesor del Decano.
Estará integrado así: El Decano, quien lo preside. Los Jefes o Coordinadores de Programas de la respectiva Facultad.
Un egresado de la respectiva facultad, elegido en votación secreta por sus egresados, previa convocatoria del Rector, para un período de dos años.
Un docente de la respectiva facultad, mínimo de medio tiempo, elegido mediante votación secreta por el cuerpo docente de la misma, para un período de dos años.
Un estudiante de la respectiva facultad, elegido mediante votación secreta por los estudiantes de la misma, para un período de dos años, quien debe haber cursado y aprobado, mínimo el 25% de las asignaturas de su plan de estudios.
Un representante del sector productivo, en un área afín con la temática que identifica la actividad académica de la Facultad.
El Consejo se reúne ordinariamente cada 15 días y en forma extraordinaria cuando el Presidente lo convoca, actúa como Secretario el funcionario de la Facultad que designe el mismo Decano.
CRÉDITO ACADÉMICO: unidad que expresa el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle.
Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.
CUPO: capacidad de oferta de las instituciones de educación superior para atender la demanda de ingreso (estudiantes nuevos) en un determinado programa académico.
CURRÍCULO: Se asume “el currículo como un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
El currículo requiere de un proceso de construcción colectiva y permanente que reúna las intencionalidades, sentidos y significados de las diferentes acciones Institucionales.
Atendiendo a lo anterior, el currículo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid debe caracterizarse por su pertinencia, coherencia y flexibilidad.
D
DANE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA entidad del Gobierno Nacional, responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país.
DECANATURAS: Los decanos son funcionarios de libre nombramiento y remoción adscritos a la Vicerrectoría de docencia e Investigación, representan al Rector en los actos académicos, son máxima autoridad ejecutiva en la facultad o decanatura y ejercerán las funciones señaladas en la Ley 443 de 1998, del Decreto 1569 de 1998, el Manual de Funciones, adoptado para la Institución, o en las disposiciones que la modifiquen o la complementen Los decanos son funcionarios de libre nombramiento y remoción adscritos a la Vicerrectoría de Docencia e Investigación, representan al Rector en los actos académicos, son máxima autoridad ejecutiva en la facultad o decanatura y ejercerán las funciones señaladas en la Ley 443 de 1998, del Decreto 1569 de 1998, el Manual de Funciones, adoptado para la Institución, o en las disposiciones que la modifiquen o la complementen
DESARROLLO INSTITUCIONAL: Adquirir y construir capacidades institucionales necesarias para soportar en forma adecuada y sostenible las tareas misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
DESARROLLO EXPERIMENTAL: consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. Para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, como Institución de Educación Superior, insertada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología existe claridad en concentrarse intencionadamente en los procesos de investigación aplicada, desarrollo experimental y las otras actividades de CyT consideradas en el concepto de I+D. A este respecto en nuestra Institución, en consecuencia, se entiende por “innovación” el término que se aplica a productos (bienes y servicios) y procesos (productivos y organizacionales) de conformidad con los Manuales de OSLO (OECD, 2005) y BOGOTÁ (RICYT, 2001).
DESERCIÓN ESTUDIANTIL: abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más períodos académicos consecutivos, del programa académico en el que se matriculó. Este abandono por parte del estudiante puede ser de la institución de educación superior e inclusive, del sistema educativo.
DISCIPLINA: manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión, se caracteriza por un objeto de estudio, marco conceptual, métodos y procedimientos específicos.
DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL: a la manera particular como la institución ofrece los programas o cursos virtuales e involucra principalmente a la dirección, para hacer posible que las demás dimensiones operen de manera estratégica y ordenada.
DIMENSIÓN TECNOLÓGICA: establecen las condiciones tecnológicas necesarias para que estudiantes y tutores accedan a los cursos y sus recursos, de manera exitosa a cada uno de los materiales de aprendizaje que la institución les provee.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: garantiza y le da armonía al sentido formativo de los Ambientes Virtuales De Aprendizaje (AVA), pues desde allí se establecen los lineamientos de acción para el diseño de programas académicos completos o cursos independientes.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: todo proceso educativo es una interacción y un intercambio continuo de argumentos, que se da entre varios actores: los que enseñan y los que aprenden Con estas dimensiones, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se propone:
Ofrecer programas de formación a distancia mediados por ambientes virtuales de aprendizaje.
Apoyar los programas presenciales para implementar estrategia metodológica soportada en apoyo virtual, como elemento de flexibilización curricular.
Priorizar la transformación las asignaturas básicas, sociales y humanas para apoyar especialmente la calidad y permanencia de estudiantes trabajadores con restricciones de horarios, movilidad metropolitana o discapacidad física como estrategia de flexibilidad curricular.
Hacer extensión de los procesos de formación, con el objetivo de acercar la educación a las personas, realizar educación continuada y promover el principio de educación para toda la vida.
DOCENCIA: función sustantiva de la universidad que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los procesos formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional.
DOCENTE: persona natural que orienta el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con el proyecto educativo institucional y las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la sociedad.
DOCENTE REGULAR: Es el profesor de medio tiempo, de tiempo completo o de dedicación exclusiva
DOCENTE ESPECIAL: Es aquel que es seleccionado por concurso abierto y público de méritos, que por ser nombrado por primera vez y tener un año de servicio continuo a la Institución para cumplir labores de las contempladas en el artículo 11, no ha ingresado a la carrera docente y es de libre nombramiento y remoción. Docente de Cátedra. Es aquel contratado por la Institución para prestar sus servicios en alguna (s) de las actividades contempladas en el artículo 11 de este Estatuto. (La asignación salarial será fijada por el Consejo Directivo de acuerdo a la categoría correspondiente en el Escalafón que se estructure para tal fin.
DOCENTE HONORARIO: Es la persona vinculada a otra entidad nacional o extranjera, que ejerce la docencia directa por un término inferior a un (1) año en el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”.
DOCENTE OCASIONAL: Es aquel que es requerido transitoriamente por la entidad para ejercer alguna(s) de las funciones contempladas en el artículo 11 del Estatuto Docente por un período inferior a un año, con dedicación de medio tiempo o tiempo completo. (El reconocimiento de sus servicios se hará mediante Resolución Rectoral por recomendación del Comité de Acreditación de Puntaje y de acuerdo a los méritos acreditados.) Docente Ad-honorem. Denomínese Docente Ad-honorem al profesor de cátedra sin vínculo laboral con la Institución, sin derecho a percibir remuneración alguna de ésta, aunque con todas las obligaciones y derechos establecidos para los docentes.
DOCENTES VINCULADOS: Las políticas que rigen todo lo relacionado, con el personal docente de la institución, están contempladas en el Estatuto Docente, Acuerdo 03 de 1994, la Ordenanza 15 del 11 de noviembre de 2003 expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia y el Acuerdo 08 del 4 de Abril de 2002. (Anexo. Estatuto Docente).
El Acuerdo 03 de 1994, en el Título III “De la Carrera Docente”, Capítulo I,”Incorporación al Servicio”, establece en los Artículos del 30 al 33, los criterios de ingreso, del personal docente de tiempo completo y medio tiempo. La Ordenanza 15 del 11 de noviembre de 2003, define los factores de ascenso en el escalafón, de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, vinculados actualmente al Politécnico Colombiano ‘J.I.C.’. El Acuerdo 08 del 4 de Abril de 2002, reglamenta el proceso y procedimiento, para la convocatoria de docentes vinculados de tiempo completo y medio tiempo. Este acuerdo da cumplimiento, a la obligatoriedad del concurso de méritos, para la vinculación de docentes de tiempo completo y medio tiempo, contemplada en la Ley 30 de 1.992 y el Estatuto Docente.
Conforme al Artículo 13 del Acuerdo 03 de 1994, los docentes de medio tiempo y tiempo completo, inscritos en el escalafón docente, pertenecen a las siguientes categorías:
Docente Auxiliar.
Docente Asistente.
Docente Asociado
Docente Titular.
La vinculación de los docentes de medio tiempo y tiempo completo, es legal y reglamentaria, ostentan la calidad jurídica de empleados públicos y son seleccionados por concurso público, reglamentado por el Consejo Directivo. En materia disciplinaria se le aplica el Código Disciplinario único, 734 del 2002.
DOCTORADOS: programas de posgrado que otorgan el título de más alto grado educativo y que tienen como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento.
E
EDUCACIÓN CONTINUADA: Educación orientada a la planeación y oferta formativa no formal abordando procesos de capacitación, entrenamientos y actualización académica en competencias y áreas de desempeño laboral de gran importancia para la formación complementaria de estudiantes y el mejoramiento de las actitudes y aptitudes laborales de los egresados y profesionales.
EDUCACIÓN FORMAL: aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
EDUCACIÓN INFORMAL: todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.
EDUCACIÓN NO FORMAL: aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.
EDUCACIÓN SUPERIOR: proceso de formación permanente, personal, cultural y social que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional.
ECAES: sigla que abrevia Examen de Calidad de la Educación Superior
A la educación superior corresponde, primordialmente, el cultivo de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, con un enfoque pedagógico y curricular que capacite al estudiante como persona y ciudadano, a la vez que ofrece a la sociedad y al país la formación del talento humano que requiere su progreso en todos los campos del conocimiento. La educación tiene carácter de servicio público cultural con una función social que le es inherente.
EGRESADO: persona natural que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado para un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico.
EQUIDAD: se compromete a llevar a cabo sus actuaciones con justicia, buscando el beneficio educativo de todos.
ESPECIALIZACIONES: programas de posgrado que tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, o en áreas afines o complementarias.
ESTUDIANTE: Tiene la condición de estudiante toda persona natural que posee matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos formales y bajo cualquier modalidad metodológica que ofrezca el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
ESTUDIANTE NUEVO: persona natural que formaliza su matrícula en primer curso en el programa académico al que fue admitido.
ESTUDIANTE DE TRANSFERENCIA INTERNA: Es aquél que, estando matriculado en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, solicita cambio de programa dentro de la Institución; el estudiante sólo podrá hacer un cambio de programa en su vida académica, a excepción de los estudiantes del nivel uno (1) que al ser promovidos al nivel dos (2), pueden solicitar ser matriculados en un programa diferente al que solicitaron, al ingresar a la Institución. Si al continuar sus estudios decide cambiar de programa, esta será su última opción.
EVALUACIÓN: En el contexto institucional la evaluación es concebida como un proceso de acompañamiento, apoyo, orientación, mejoramiento y desarrollo de los estudiantes; y los procesos formativos deben abordarse desde las dimensiones del ser, el hacer, el pensar, el sentir y el actuar y como resultado de la comunicación e interacción de los sujetos involucrados, atendiendo al desarrollo individual para potenciar sus capacidad y formar profesionales más competitivos en modos y campos de actuación.
EVALUACIÓN SUPLETORIA: Es aquélla que reemplaza cualquier evaluación, que por justa causa debidamente comprobada ante el docente, y en segunda instancia ante el Decano o Director respectivo, no sea presentada en el lugar y fecha señalada. La solicitud debe presentarse hasta tres (3) días hábiles después de la fecha en que cese el evento que dio origen a la necesidad de una prueba supletoria autorizada por el Decano o Director.
EVALUACIÓN EXTERNA: proceso de comprobación de la objetividad y veracidad de la autoevaluación efectuada por una institución o un programa académico en cuanto a su calidad, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, que realizan pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación.
La evaluación externa concluye con un informe de resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento.
EVALUACIÓN DE CLASIFICACIÓN: Es la que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Institución, con el fin de que se le reconozcan uno o varios cursos previamente definidos como clasificables, por el Consejo de Facultad o de Escuela que administre el curso.
EXÁMENES DE ESTADO: pruebas académicas de carácter oficial que tienen por objeto: a) comprobar los niveles mínimos de aptitudes y conocimientos, b) verificar conocimientos y destrezas para la expedición de títulos a los egresados de programas cuya aprobación no esté vigente, c) expedir certificación sobre aprobación o desaprobación de cursos que se hayan adelantado en instituciones en disolución cuya personería jurídica haya sido suspendida o cancelada, y d) homologar y convalidar títulos de estudios de educación superior realizados en el exterior, cuando sea pertinente a juicio del Consejo Nacional para la Educación Superior (CESU).
EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ECAES): pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, que tienen por objeto: a) comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior, y b) servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y que faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.
Los ECAES comprenden las áreas y componentes fundamentales del saber que identifican la formación de cada profesión, disciplina u ocupación, de conformidad con las normas que regulan los estándares de calidad.
EXÁMENES DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: pruebas académicas de cobertura nacional, de carácter oficial y obligatorio que tiene como propósito comprobar niveles mínimos de aptitudes y conocimientos de quienes aspiran a ingresar a las instituciones del sistema de educación superior.
Estos exámenes suministran a las instituciones de educación superior un punto de referencia para la toma de decisiones sobre la admisión de los aspirantes.
EXCELENCIA ACADEMICA: es el producto de la armonía e interacción sistémica, tanto de los procesos académicos (la docencia, la investigación, la extensión y el bienestar), como de los procesos administrativos (como la admisión y registro, la planeación, el control académico disciplinario y el seguimiento a egresados), con el fin de promover altos niveles de desempeño, el impacto en relación con el entorno y la satisfacción de los agentes y usuarios del sistema tales como empleadores, egresados, docentes, administradores y en general la comunidad.
EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: función sustantiva de la universidad que tiene como propósito el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales y comunitarios, en orden a aportar en la solución de sus principales problemas, a participar en la formulación y construcción de políticas públicas y a contribuir en la transformación de la sociedad en una perspectiva de democratización y equidad social, regional, política y cultural.
Para ello propende por el fortalecimiento de la comunidad universitaria con el medio social, por la formación y capacitación de la comunidad, por el intercambio de experiencias y saberes, por la construcción de conocimientos específicos y pertinentes en los procesos sociales, por la asesoría y la transferencia de conocimientos y por la promoción, la divulgación, la circulación y la comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad.
F
FACULTADES: Unidades de gestión básicas y fundamentales de la estructura académico administrativa del Politécnico, con la autonomía que los Estatutos y los Reglamentos les confieren para darse su organización interna, administrar sus recursos, planificar y promover su desarrollo, coordinar, administrar y dirigir investigación, docencia y extensión, en todas sus modalidades y niveles, en un área del conocimiento o en áreas afines. Están dirigidas por el Decano y el Consejo de la Facultad.
Las Facultades se colaboran entre sí y se prestan servicios en forma solidaria para desarrollar la Visión, Misión, Principios y Objetivos del Politécnico y para cumplir los propios.
Las unidades académico administrativas de las Facultades tienen funciones y competencias diferentes, pero colaboran armónicamente en pos de sus finalidades. Son autónomas en las competencias y funciones que le señalen los Estatutos y los Reglamentos de la Institución.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR: Proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas formas de conocimiento que constituyen el currículo. La flexibilidad hace referencia a la reorganización académica, el rediseño de programas académicos y sus planes de estudio, la transformación de los modelos de formación tradicional, la redefinición del tiempo de formación y la mayor asociación de la formación a las demandas del entorno laboral. La noción de flexibilidad curricular es una idea amplia que tiene diferentes significados.
FORMACIÓN INTEGRAL: en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se entienden como un proceso integral donde todos los actores: educandos, docentes y administrativos caminan de la mano con la Misión y Visión Institucional: “formar hombres íntegros capaces de transformar la sociedad, conocedores de las innovaciones que conduzcan a nuevos desarrollos”.
Tal como debe ser, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid la formación integral es el eje fundamental, como lo expresa la Misión.
FUNCIÓN SUSTENTATIVA UNIVERSITARIA: Actividad esencial que le es propia o le corresponde a la universidad, sin la cual perdería su naturaleza. Se han reconocido como funciones sustantivas de la universidad, a la investigación, la docencia y la extensión.
G
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: obtención, en el desarrollo de un proyecto de investigación, de un nuevo conocimiento sobre al menos un aspecto de la temática tratada, que llega más allá del que hubiera podido adquirirse en un principio en la bibliografía especializada o en el saber colectivo de los especialistas en el tema.
GOBIERNO DIGITAL: Estrategia del Gobierno Nacional para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
GRADUADO: persona natural que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la respectiva institución de educación superior, recibe el título Académico.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.
Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación.
GRUPO VULNERABLE: Conjunto de personas que por su naturaleza o por determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.
La vulnerabilidad es considerada como un fenómeno que deteriora el bienestar, y la calidad de vida de las personas y que retrasa el desarrollo de los pueblos.
En el grupo de población vulnerable para efectos de la educación superior se considera a: a) población con necesidades educativas excepcionales; b) grupos étnicos (afrodescendientes, indígenas); c) población afectada por la violencia (desplazados por la violencia, desvinculados y reinsertados), la cual cuenta con reconocimiento por parte de los entes públicos como el Ministerio del Interior, las Personerías, la Acción Social; y d) habitantes de frontera.
H
HOMOLOGACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS (concepto en revisión): proceso para acreditar las actividades académicas cursadas y aprobadas por el estudiante en otro programa académico o en otra institución de educación superior, cuyo contenido temático es equivalente a lo ofrecido por el programa donde va a continuar sus estudios.
I
ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez.
ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. Su objeto fundamental es evaluar el sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, y propender por la calidad de dicho sistema a través de la implementación de programas y proyectos de fomento de la educación superior.
IDENTIDAD INSTITICIONAL: El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid hace parte del sistema de educación superior del país y por su carácter público y departamental, tiene una particular relación con el Estado y la Sociedad, derivada de las funciones y responsabilidades que legalmente se le han asignado.
Tiene unas características que le son propias por su naturaleza y desarrollo, las cuales constituyen la impronta de su quehacer académico, científico y tecnológico, en permanente construcción.
Pertenece y ha sido cofundador del Subsistema de Educación Superior de Antioquia (SESA).
IES: Institución de Educación Superior. Establecimiento organizado con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de las diferentes modalidades de la educación superior, en los términos fijados por la ley.
INSCRITO: persona natural que solicita formalmente el ingreso a un programa académico en calidad de estudiante.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior, en los términos fijados por la ley.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADAS: aquellas que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad y del cumplimiento de su función social, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PERSONERÍA JURÍDICA ACTIVA: instituciones que tienen vigente el reconocimiento de su personería jurídica, es decir, la aprobación para su funcionamiento.
El reconocimiento inicial para las instituciones de carácter privado es otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional previa evaluación favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); y para las instituciones estatales, corresponde al Congreso Nacional, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales o Municipales, o a las entidades territoriales que se creen, con el cumplimiento de las disposiciones de ley. El reconocimiento continúa vigente siempre y cuando, la institución no se disuelva o no sea objeto de sanciones administrativas que impidan su funcionamiento.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PERSONERÍA JURÍDICA CANCELADA: Instituciones sancionadas administrativamente por el Ministerio de Educación Nacional previo concepto del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), motivado por: a) desconocer, incumplir o desviarse de los objetivos señalados a la educación superior en el artículo 6º de la ley 30, b) incumplir o entorpecer las facultades de inspección y vigilancia que corresponden al gobierno nacional, y c) ofrecer programas sin el cumplimiento de las exigencias legales. Bajo esta sanción, el funcionamiento de la institución queda interrumpido permanentemente. También obedece a las instituciones que se disuelvan ya sea por: a) vencimiento de los plazos para iniciar actividades académicas, una vez otorgada su personería jurídica, b) ocurrencia de alguno de los hechos previstos en los estatutos para su disolución, o c) imposibilidad definitiva para cumplir el objeto para el cual fue creada.
L
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: área temática de énfasis de investigación que surge por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo significativo.
Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las profesiones, los componentes teóricos profesionales en formación o en el ejercicio profesional y los problemas de la sociedad.
LEY ANTITRAMITES: es una iniciativa gubernamental que se expidió para reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades del Estado.
M
MAESTRÍAS: programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.
MAESTRÍAS DE INVESTIGACIÓN: programas de maestría que tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos.
El trabajo de grado de estas maestrías deberá reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico.
MAESTRÍAS DE PROFUNDIZACIÓN: programas de maestría que tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.
El trabajo de grado de estas maestrías está dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular.
MATRÍCULA: Es un contrato entre la Institución y el estudiante y para su formalización, deberá ser suscrita por ambas partes.
MECI: El Modelo Estándar de Control Interno, es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por El Politécnico Colombiana Jaime Isaza Cadavid El propósito esencial del MECI es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control: Subsistema de Control Estratégico, Subsistema de Control de Gestión, Subsistema de Control de Evaluación
METODOLOGÍA: conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo. Estas metodologías son Presencial y A distancia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN): organismo de administración del orden nacional que forma parte del Sector Central de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Administración Pública Nacional). Este ministerio tiene como objetivos: a) establecer las políticas y los lineamientos para dotar el sector educativo de un servicio de calidad con acceso equitativo y con permanencia en el sistema, b) diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad de la educación, c) promover la educación en los niveles de preescolar, básica y media, desarrollando las políticas de cobertura y de calidad, d) orientar la educación superior en el marco de la autonomía universitaria, garantizando el acceso con equidad a los ciudadanos colombianos, fomentando la calidad académica, la operación del sistema de aseguramiento de la calidad, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las instituciones de educación superior e implementar un modelo administrativo por resultados y la asignación de recursos con racionalidad de los mismos, e) velar por la calidad de la educación, mediante el ejercicio de las funciones de regulación, inspección, vigilancia y evaluación, f) implementar mecanismos de descentralización, dotando al sector de los elementos que apoyen la ejecución de las estrategias y metas de cobertura, calidad y eficiencia, g) dotar al sector educativo de un sistema de información integral, y h) establecer e implementar un sistema integrado de gestión de calidad SIG, articulando los procesos y servicios del Ministerio de Educación Nacional, de manera armónica y complementaria a los distintos componentes de los sistemas de gestión de la calidad, de control interno y de desarrollo administrativo.
MULTIDISCIPLINARIEDAD: diálogo entre disciplinas alrededor de interrogantes, casos o situaciones, para la búsqueda de información y ayuda; sin que esta interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas.
N
NIVELES ACADÉMICOS: fases secuenciales del sistema de educación superior que agrupan a los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta que se realicen antes o después de haber recibido la primera titulación que acredite al graduado para el desempeño y ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Los niveles académicos son Pregrado y Posgrado.
NIVELES DE FORMACIÓN: etapas de los niveles académicos del sistema de educación superior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son: Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria que corresponden al nivel académico de pregrado; y Especialización, Maestría y Doctorado que pertenecen al nivel académico de postgrado.
NÚCLEO BÁSICO DEL CONOCIMIENTO: división o clasificación de un área del conocimiento en sus campos, disciplinas o profesiones esenciales. Existen 55 núcleos básicos del conocimiento a saber:
AGRONOMÍA, VETERINARIA Y AFINES: Agronomía, Zootecnia y Medicina Veterinaria.
BELLAS ARTES: Artes Plásticas, Visuales y Afines, Artes Representativas, Diseño, Música, Otros Programas Asociados a Bellas Artes, Publicidad y Afines.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Educación.
CIENCIAS DE LA SALUD: Bacteriología, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Optometría, Otros Programas de Ciencias de la Salud, Salud Pública, terapias.
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: Antropología, Artes Liberales, Bibliotecología, Otros de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo y Afines, Deportes, Educación Física y Recreación, Derecho y Afines, Filosofía, Teología y Afines, Formación Relacionada con el Campo Militar o Policial, Geografía, Historia, Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y Afines, Psicología Sociología, Trabajo Social y Afines.
ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y AFINES: Administración, Contaduría Pública, Economía.
INGENIERÍA, ARQUITECTURA, URBANISMO Y AFINES: Arquitectura, Ingeniería Administrativa y Afines, Ingeniería Agrícola, Forestal y Afines, Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y Afines, Ingeniería Agronómica, Pecuaria y Afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería Biomédica y Afines, Ingeniería Civil y Afines, Ingeniería de Minas, Metalurgia y Afines, Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, Ingeniería Eléctrica y Afines, Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines, Ingeniería Industrial y Afines, Ingeniería Mecánica y Afines, Ingeniería Química y Afines, Otras Ingenierías.
MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES: Biología, Microbiología y Afines, Física, Geología, Otros Programas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Estadística y Afines, Química y Afines.
O
OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN: fuente de información que reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral. Fue concebido para orientar, de manera más acertada, políticas de la educación, mejoramiento de la calidad de los programas que ofrecen las instituciones y decisiones de los estudiantes frente a los estudios a seguir.
El Observatorio consolida en un solo sitio, información sobre la inserción y las condiciones laborales de los profesionales en Colombia. Esta información proviene de diversas bases de datos: gubernamentales, como el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ICETEX y la Registraduría Nacional; de organismos e instituciones del sector, como Colfuturo, y de todas las instituciones de educación superior del país.
P
PORTAL DEL ESTADO COLOMBIANO – PEC: es una herramienta Web (www.gobiernoenlinea.gov.co) que permite la carga y actualización de contenidos e información de trámites y servicios que ofrece el Estado Colombiano del orden nacional y territorial, cuyo objetivo es ser el punto único de acceso a esta información en donde todos sus contenidos están organizados en temas y subtemas relevantes para el ciudadano. Al ingresar al portal la búsqueda se puede realizar por tipo de perfil del usuario bien sea ciudadano, empresario o servidor público, allí encontrará los trámites y servicios de cada una de las entidades, así como los temas de interés público de las mismas. Esta ayuda tecnológica cuenta con un buscador ágil por ciudad, nombre del trámite y nombre de la entidad en todo el país.
PEI: En el Proyecto Educativo Institucional PEI están expresados los fines y objetivos, que orientan las acciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Como bitácora institucional comprende los compromisos establecidos con la sociedad, la cultura y la ciencia, da cuenta de la pertinencia social de la docencia, la investigación y la extensión.
Por ser un proyecto colectivo, flexible y abierto, la puesta en marcha del PEI, les plantea a todos los miembros de la Comunidad Politécnica retos y compromisos, corresponsabilidad y participación activa.
PERÍODO ACADÉMICO: conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define y planea una institución de educación superior o un programa académico de la misma, en el que se desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula y al final del cual el programa académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus estudiantes.
PERSONAL DE SERVICIOS: son aquellos cargos cuyas funciones están relacionadas con labores materiales como: tipógrafos, mecánicos, aseadores, jardineros, conductores, mensajeros, porteros, celadores y demás trabajadores de este nivel.
PERSONAL DIRECTIVO: Son los cargos cuyas funciones se relacionan con el estudio, concepción y fijación de políticas, con la asesoría técnica y científica, con la dirección general de las actividades administrativas y con la toma de decisiones. En esta clasificación se incluyen cargos como el rector, vicerrector, secretario general, jefes de departamento o cargos similares.
PLAN DE ESTUDIOS: Ruta de formación propuesta por un programa académico, que indica las relaciones entre las actividades académicas propuestas y su valoración en créditos académicos, y determina los tiempos y secuencias de la formación. El plan de estudios es la parte central del diseño curricular que concreta y expresa la intencionalidad formativa.
PLANEACIÓN: El proceso de planeación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se caracteriza como un proceso de gestión por planes, proyectos y resultados; entregando como producto de su ejercicio los planes institucionales; los cuales se materializan en la ejecución de planes, programas y proyectos; se evalúan los resultados a través de la Rendición de Cuentas; y se toma la decisión de ajustar lo planeado o de seguir ejecutando según los indicadores inicialmente previstos. El mismo proceso evidencia la existencia del ciclo de mejora continua desde el ciclo PHVA
POLIDINÁMICO: Base de Datos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID: Institución universitaria de carácter público, adscrita al Gobierno Departamental de Antioquia y fundada en marzo de 1964. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico, universitario y de posgrados, mediante una oferta de programas académicos en distintas áreas de la ingeniería, la administración, las ciencias agrarias, la comunicación audiovisual, el deporte y la recreación. Su oferta académica incluye cursos de educación continuada y educación no formal.
La Institución ofrece también servicios para el sector empresarial y para la comunidad a través de programas y grupos especiales de asesoría e investigación.
A lo largo de sus cuarenta y siete años de historia, el Politécnico Colombiano se ha destacado por ser el más importante centro de educación tecnológica del país.
POLIVIRTUAL: es la propuesta del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para llevar de la presencialidad a la virtualidad sus programas técnicos y tecnológicos y así aumentar la cobertura educativa en el departamento de Antioquia. A la vez, pretende sacar provecho de las múltiples ventajas que la educación en modalidad virtual puede ofrecer a estudiantes, docentes e instituciones educativas.
PORTAL WEB: El portal web institucional es el único punto de acceso de los usuarios a los servicios virtuales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Para ingresar al portal web se debe escribir en la barra de dirección de su navegador. politecnicojic.edu.co
PROGRAMAS DE PREGRADO: programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria como estudios de artes liberales.
PROGRAMAS DE POSGRADO: programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: proyecto de investigación que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica, y que permite a quienes lo desarrollen acumular los conocimientos y las habilidades requeridas para aplicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua.
La innovación tecnológica puede ser de productos (bienes o servicios) o de procesos (de producción o gestión).
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento.
R
RECTOR: Es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Institución en tal carácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.
REINTEGRO: retorno del estudiante a sus actividades académicas después de una interrupción temporal
REGLAMENTO ESTUDIANTIL: Documento normativo interno que contiene los principios generales, las definiciones básicas y los objetivos que se constituyen como marco de referencia, en el cual se inscriben las normas que regulan las relaciones entre el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria y los estudiantes matriculados en sus distintos programas de pregrado.
REVISTA POLITÉCNICA: La Revista Politécnica es una publicación académica semestral, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que tiene como objetivo publicar resultados de investigación y generar un espacio dinámico de discusión académica, con relación a los campos del conocimiento, en los cuales está involucrada la institución, además de los asuntos misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Esta publicación se ha editado de manera consecutiva en los últimos cinco años, se identifica con el ISSN 1900-2351, de acuerdo con la clasificación de Publindex de Colciencias, está ranqueada en la categoría C y cuenta con un comité editorial y científico, publicándose de manera física y electrónica.
S
SACES: Sistema de Aseguramiento de la calidad en Educación Superior
SICEVAES: Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
SIWEBSI: Semillero de Investigación, Ingeniería Web y Sistemas Inteligentes es un Semillero de la Línea de Investigación en Inteligencia (LIC) computacional del Grupo de Investigación en Software (GRINSOFT) de los Programas Informáticos de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN: Conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.
SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.
SUE: Sistema de Universidades del Estado. Conjunto de universidades estatales u oficiales, integradas bajo los siguientes objetivos: a) racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; b) implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y c) crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.
SPADIES: Acrónimo que abrevia Sistema de Prevención y Análisis de la deserción en las Instituciones de Educación Superior.
SINAPSIS: Intranet donde se encuentra alojado el repositorio de documentos del sistema Integrado de Gestión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
T
TÍTULO ACADÉMICO: Es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma.
TRANSFERENCIA EXTERNA: Estudiante de Transferencia Externa, es aquél que, estuvo o está matriculado en otra institución de educación superior debidamente registrada en el ICFES, con programas cuyo registro esté vigente y solicita ser admitido en uno de los programas académicos de la Institución.
TRANSFEENCIA INTERNA: es aquél que, estando matriculado en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, solicita cambio de programa dentro de la Institución; el estudiante sólo podrá hacer un cambio de programa en su vida académica, a excepción de los estudiantes del nivel uno (1) que al ser promovidos al nivel dos (2), pueden solicitar ser matriculados en un programa diferente al que solicitaron, al ingresar a la Institución. Si al continuar sus estudios decide cambiar de programa, esta será su última opción.
U
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
UNIVERSIDADES: Instituciones de educación superior que desempeñan con criterio de universalidad las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas; y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Estas instituciones están facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la ley.
UNIDAD INSTITUCIONAL: El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, como Institución Educativa es uno, se articula y cohesiona de manera coherente en todas sus unidades administrativas, académicas y territoriales. El Plan de Desarrollo promueve la unidad y fortalece la Institución, propicia la consolidación académica e investigativa de todas sus sedes y la cooperación entre ellas.
V
VALIDACIÓN: Es la prueba que el estudiante que considere poseer los conocimientos, habilidades y destrezas amplios y suficientes con respecto a una asignatura, podrá presentar por una sola vez la evaluación correspondiente a dicha asignatura, la cual no podrá estar matriculada en el momento de la solicitud y puede haber sido perdida en los semestres anteriores.
VIRTUALIDAD: Se asume como un espacio de aprendizaje, mediante el cual se flexibiliza el proceso docente educativo y se posibilita el acompañamiento, con el fin de ofrecer otras alternativas a los estudiantes y docentes para vivenciar la formación en escenarios múltiples
VICERRECTORÍAS: Los Vicerrectores ejercerán las funciones que les delegue el Rector y las de coordinación, fomento y administración que les asigne el Consejo Directivo, al determinar la estructura orgánica de la Institución. La Institución cuenta Con tres (3) Vicerrectorías: Docencia e Investigación, Administrativa y Extensión. El Vicerrector de Docencia e Investigación es el superior jerárquico de los Decanos.