Reflexiones desde Rectoría: Tenemos que ser el cambio que queremos

Desde que el país fue declarado en emergencia sanitaria por el Covid-19 y todos debimos entrar en una cuarentena que se ha venido prolongando en el tiempo, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, comenzó afanosamente a buscar alternativas reales para salvar el semestre académico, atender las necesidades de docentes y estudiantes y mantener la viabilidad de un centro de formación y pensamiento con 56 años de historia.

Por eso es necesario mantener a toda la comunidad académica informada de los avances que hacen posible seguir para adelante, con optimismo y decisión. Las buenas noticias de nuestra Institución demuestran el compromiso que todos tenemos con nuestro futuro y el futuro del “POLI”.

Llevamos hasta las casas de nuestros estudiantes, que carecían de herramientas virtuales para continuar con su semestre académico, los primeros 324 equipos de cómputo. Ver la alegría de estos jóvenes y la de sus familias, al sentirse apoyados por su Institución, lo vale todo.

Además, con estos equipos tecnológicos se están entregando 1000 tarjetas de 50.000 pesos cada una, para la conexión, gracias a los convenios con la Corporación Interuniversitaria de Servicios – CIS. Por su parte la Asociación de Profesores del “POLI”, ASOPOL, de una manera altruista, donó 80 tarjetas más para cubrir la totalidad de las necesidades de nuestros estudiantes. El censo nos indicó que 1.079 discentes no tenían acceso a internet.

Como resultado de una caracterización rigurosa y rápida hecha desde las facultades, descubrimos que 1.278 alumnos no cuentan con computador en sus hogares. Gracias a los equipos con los que disponemos y a una inversión adicional de 432 millones de pesos, pretendemos llevar soluciones efectivas a más alumnos.

Para adquisición de infraestructura tecnológica y conectividad que respalde de manera contundente la educación impartida a través de la virtualidad, el Consejo Directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, autorizó la destinación de 1.024 millones de pesos.

Pero las buenas noticias para el “POLI” no se detienen. Conscientes de los cambios por las medidas de aislamiento obligatorio, el honorable Consejo Directivo, aprobó excepcionar algunas normas vigentes. Por esta razón se modificó el calendario académico, determinando que hasta el 30 de mayo los docentes continuarán con las clases en los horarios establecidos de manera sincrónica o asincrónica.

Con el fin de garantizar que las materias cumplan con la totalidad de su currículo, se definió destinar el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 19 de julio, en forma presencial o virtual, según la evolución de las decisiones que tome el Gobierno Nacional en materia de aislamiento social obligatorio para todas las instituciones de educación superior del país.

En lo referente al plan de evaluaciones, se permitió una nueva concertación entre docentes y estudiantes, para que se definan fechas, temas y porcentajes que arrojen una única nota de la materia, la cual será reportada al sistema. Ninguna evaluación podrá ser superior al 20% del total de la calificación definitiva.

Somos conscientes de las múltiples dificultades laborales y económicas por las que están atravesando infinidad de hogares en nuestro país, lo que podría desembocar en una alta deserción estudiantil. Por esta razón, se flexibilizó el proceso de matrículas, permitiendo que quien no lo pueda hacer para el semestre 2020-02, conserve el mismo sistema de liquidación del semestre 2020-01.

En el mismo sentido como Rector del “POLI”, estoy liderando la solicitud para que los gobiernos nacional, departamental, de Medellín y Envigado, asuman la gratuidad de las matrículas de las instituciones de educación superior públicas, por lo menos para el segundo semestre de este año. Para el “POLI” la responsabilidad es de la Gobernación de Antioquia, y mediante una carta al Gobernador Aníbal Gaviria Correa, le he solicitado que cerca de 15 mil estudiantes reciban este apoyo definitivo, con un costo estimado de 15 mil millones de pesos

De igual forma quien se vea en la imperiosa necesidad de cancelar el semestre académico, lo podrá hacer hasta el último día del mismo, sin perjuicio para su historial universitario. Por su parte los beneficios de los estímulos otorgados por la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social, y los consagrados en la Ley del Deporte, durante el primer semestre de este año, continuarán tal como están, mientras dure el estado de emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

No ha sido una tarea fácil, pero la hemos hecho con amor, carácter y dedicación. No nos hemos quedado paralizados esperando que nos arrojen un salvavidas para salir de la crisis. Las críticas, constructivas y destructivas, nos dan renovadas energías para seguir explorando nuevas alternativas. Queremos sacar de estos cambios tan drásticos, las mejores enseñanzas. Como decía Mahatma Gandhi: “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Libardo Álvarez Lopera