Programas Profesionales

Registro SNIES: 108727
Título que otorga: Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 15931 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años
Registro calificado: Resolución 15519 del 30 de noviembre de 2012
(para consulta de los estudiantes que siguen en el plan 8409 - SNIES 3801)
Acreditación de alta calidad: Resolución 8339 del 09 de agosto de 2019, vigencia 6 años

Presentación

La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes tiene como propósito contribuir a la formación de educadores capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio y de intervenir adecuadamente desde su saber disciplinar en la formación de niños y jóvenes que dentro de ese mundo optan por una mejor calidad de vida.

Perfil Profesional

El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se forma en:

  • Las características biológicas, sicológicas, fisiológicas y sociales del Ser Humano en los distintos estados de su desarrollo.

  • La motricidad, la lúdica y la recreación como dimensiones del Ser.

  • La investigación como proceso formativo.

  • El proceso de utilización del deporte como medio educativo y la fundamentación básica de los deportes individuales y de conjunto.

  • El proceso de enseñanza aprendizaje con poblaciones en situación de diversidad.

Es así como se configura un profesional idóneo para el desempeño en el ámbito pedagógico, por sus cualidades de flexibilidad y adaptabilidad en los diferentes escenarios de actuación laboral y profesional de nuestro contexto.

Competencias a desarrollar

El propósito del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes está formulado a formar el personal humano con las competencias, conocimientos y herramientas adecuadas que permitan enfrentar creativamente en los diferentes escenarios de intervención los problemas y necesidades relacionados con la planificación, organización y dirección de las actividades pedagógicas relacionadas con la Educación Física, La Recreación y El Deporte Formativo por parte de los distintos sectores de la población, en atención a sus características, motivaciones y necesidades, mediante una gestión científico-técnica y humanista, y en atención a los fines que como derecho social y como fundamento educativo, cultural y social han sido señalados.

Misión del Programa

Formar un educador para el nivel de Básica, con énfasis en el área de la Educación Física, Recreación y Deportes, comprometido con el proceso educativo integral, donde se identifican y potencian las habilidades, aptitudes y destrezas de los educandos, con conocimiento para generar el cambio y transformación desde la investigación formativa con bases tecnológicas, con criterios de calidad, compromiso con la extensión y proyección social y acompañamiento del sector educativo.

Visión del Programa

Para el 2016, el Programa Académico de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte será reconocido por la calidad académica, el liderazgo en proyectos del área de la Educación Física, Recreación y Deportes, la investigación formativa.

Objetivos del Programa

  • Formar educadores para la educación básica, que desde el área de Educación Física, Recreación y Deportes intervengan adecuadamente, desde su saber disciplinar y su capacidad de trabajo interdisciplinar, la formación de niños y jóvenes que optan a través de la educación por una mejor calidad de vida.

  • Formar profesionales de la Educación con un alto sentido científico, pedagógico, ético y social, comprometidos con el desarrollo del país y participes de los diferentes procesos en el avance de la Pedagogía y la Didáctica en La Educación Física, Recreación y Deporte.

  • Fomentar el desarrollo científico de la Educación Física, Recreación y Deporte, mediante procesos de investigación formativa e investigación aplicada.

  • Aportar al desarrollo regional a través de la proyección social del programa en los sectores educativo, salud y empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.


Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Este documento contiene los lineamientos esenciales del Proyecto Educativo del Programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, el cual se inscribe principalmente en el proyecto educativo del Politécnico y el proyecto educativo de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte. Por tanto, a continuación, se establecen los fundamentos filosóficos, pedagógicos y académicos que orientan el devenir de la institución y de la facultad.

Reglamento Trabajo de Grado


Plan de Estudios

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas

HTI Horas de Trabajo Independiente

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00001Matemáticas46
CBS00008Biofísica442
CBS00030Lengua Materna24
CBS00031Humanidades 124
EFD00061Motricidad 124
EFD00234Introduccion al Área Profesional12

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00097Pedagogía Constitucional12
EDF00004Bioquímica26
EFD00024Generalidades del Deporte24
EFD00030Fundamentos Pedagógicos 1CBS0003024
EFD00039Expresión Corporal24
EFD00055Biología del Desarrollo24
EFD00066Sicología General y Evolutiva24
EFD00120Introducción Al Pensamiento CientíficoEFD0023424

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00031Fundamentos Pedagógicos 2EFD0003024
EFD00035MorfofisiologíaEFD0005536
EFD00040Movimiento y RitmoEFD0003924
EFD00056Sicología del AprendizajeEFD0006624
EFD00223NutriciónEFD0000436
EFD00224Construcción del ConocimientoEFD0012036
ING00012Informática Básica12

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00009Fundamentos de Lúdica24
EFD00010Fundamentos de Currículo y DidácticaEFD0003124
EFD00015Proceso InvestigativoEFD0022424
EFD00070Didáctica del AtletismoEFD0002414
EFD00121Motricidad 2EFD00061
EFD00066
24
EFD00122Kinesiología y BiomecánicaEFD0003536
EFD00141Danza y CorporeidadEFD0004024
EFD00142Gimnasia Educativa BásicaEFD0003924

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00102Ética12
EFD00011Gimnasia Educativa AvanzadaEFD0014224
EFD00012Actividades AcuáticasEFD0002424
EFD00077Pedagogía y N.E.E. 1EFD00010EFD0012424
EFD00123Investigación PedagógicaEFD00010
EFD00015
36
EFD00124Motricidad y N.E.E. 1EFD00121EFD0007736
EFD00163Medicina Aplicada a Actividad Física y D.EFD0012224

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00013Primeros AuxiliosEFD0003524
EFD00014Educación Ambiental24
EFD00071Didáctica del AjedrezEFD0002414
EFD00072Didáctica del FutbolEFD0002414
EFD00078Pedagogía y N.E.E. 2EFD00077EFD0013324
EFD00133Motricidad y N.E.E. 2EFD00124EFD0007836
EFD00164Estadística Aplidada a La E.F.R.DEFD00224
CBS00001
24

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00073Didáctica del BaloncestoEFD0002414
EFD00481Proyecto InvestigativoEFD00164
EFD00123
36
EFD00482Currículo y Didáctica en PreescolarEFD00010EFD00483
EFD00484
EFD00486
24
EFD00483Crecimiento y Desarrollo en PreescolarEFD00122
EFD00223
EFD00482
EFD00484
EFD00486
24
EFD00484Motricidad en PreescolarEFD00121EFD00482
EFD00483
EFD00486
24
EFD00485MasoterapiaEFD0003524
EFD00486Expresiones Lúdicas en PreescolarEFD00009EFD00482
EFD00483
EFD00484
24
EFD00748Seminario de Actualización24

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00747Didáctica del VoleibolEFD0002414
EFD00075Didáctica del BalonmanoEFD0002414
EFD00076Didáctica del SoftbolEFD0002414
EFD00488Práctica Docente Investigativa 1EFD00481
EFD00482
412
EFD00489Currículo y Didáctica en PrimariaEFD00010EFD00490
EFD00491
EFD00492
36
EFD00490Crecimiento y Desarrollo en PrimariaEFD00489
EFD00491
EFD00492
24
EFD00491Motricidad en PrimariaEFD00489
EFD00490
EFD00492
24
EFD00492Expresiones Lúdicas en PrimariaEFD00489
EFD00490
EFD00491
24

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00493Seminario de Trabajo de GradoEFD0048124
EFD00494Práctica Docente Investigativa 2EFD00488412
EFD00495Currículo y Didáctica en SecundariaEFD00489EFD00496
EFD00497
EFD00498
36
EFD00496Crecimiento y Desarrollo en SecundariaEFD00495
EFD00497
EFD00498
24
EFD00497Motricidad en SecundariaEFD00495
EFD00496
EFD00498
24
EFD00498Expresiones Lúdicas en SecundariaEFD00495
EFD00496
EFD00497
24

Nivel 10

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00085Trabajo de GradoEFD00493412
EFD00499Práctica de Proyección ComunitariaEFD00494412

(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Carrera 48 N° 7-151
Sede Medellín
Bloque P 42, Oficina 307 - 308
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 180 - 451
Telefax (574) 3197980
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Investigación y Posgrados
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 108 Teléfono (574) 3197908
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro SNIES: 55167
Título que otorga: Comunicador Audiovisual
Duración: 8 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 14417 del 10 de agosto de 2021, vigencia 7 años

Reseña del programa

La década 1990 fue una época de grandes transformaciones políticas y económicas en Colombia, a lo que se sumaba el caos social ocasionado por la violencia y el terrorismo, que agobiaban el país desde inicios de la década de 1980. A nivel político se preparaba la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo crear una nueva Constitución Política para Colombia, más acorde a las necesidades del país. A nivel económico, se imponía un nuevo orden mundial basado en la economía de mercado, con políticas neoliberales de corte aperturista, que trajeron consigo la llegada de capital extranjero a los diferentes sectores de la economía.

El sector de las comunicaciones, especialmente la televisión, no fue ajeno a estos cambios; desde finales de la década de 1980, se permitió aplicar el modelo de televisión nacional a los canales regionales (modelo mixto), lo que significó un alivio financiero a los mismos. Esto permitió el fortalecimiento de canales como Teleantioquia y Telecaribe, que habían surgido bajo condiciones desfavorables, y Telepacífico. Igualmente, se crearon nuevos canales como Telecafé, Canal Capital, entre otros.

Desde el punto de vista de la educación, el gobierno nacional buscaba apoyar programas de formación corta, con miras a una mayor empleabilidad, como forma de mantener a los jóvenes alejados de las calles y con ello, evitar que entraran a formar parte del conflicto. Si bien se contemplaba la formación profesional como una etapa importante en la vida de las personas, se dio prioridad a una formación más de corto plazo, que privilegiaba la ocupación.

Para la época el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, avanzaba para convertirse en Institución Universitaria y con ello apoyar la visión de largo plazo que comprendía la formación profesional, sin abandonar su misión de formar personas calificadas, desde lo técnico y lo tecnológico.

Es en este contexto donde se ubica el origen de la Facultad de Comunicación Audiovisual, la cual tenía como objetivo cubrir dos áreas descuidadas hasta el momento como lo eran: las personas vinculadas a la radio y las personas vinculadas a la televisión, este último como se dijo era un sector en desarrollo. El objetivo era formar a aquellas personas, que se encontraban ejerciendo funciones relacionadas con el área y que habían aprendido su oficio de manera empírica.

Perfil de ingreso

Para el ingreso a sus diferentes programas de pregrado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene como mecanismo de admisión el resultado de las Pruebas SABER 11 de los aspirantes. Cada Consejo de Facultad determina, según las características y exigencia de competencias de cada programa, la ponderación en porcentajes de los resultados en las diferentes áreas de las pruebas, estableciendo los mínimos requeridos para poder ser aceptados en cada programa.

La Facultad de Comunicación Audiovisual ponderó, para el pregrado de Comunicación Audiovisual, las siguientes áreas y sus respectivos porcentajes, así:

  • Lenguaje: 50%
  • Geografía: 30%
  • Matemáticas: 10%
  • Inglés: 10%

Perfil profesional

El Comunicador Audiovisual es:

  • Un profesional con conocimiento teórico y práctico del lenguaje y la narrativa audiovisual con originalidad expresiva, capaz de usar los diversos soportes y plataformas de transmisión y recepción audiovisual e interactiva.
  • Creador de contenidos audiovisuales socioculturalmente pertinentes y/o propositivos, en función de las necesidades comunicativas de la sociedad contemporánea.
  • Realizador de proyectos audiovisuales, que requieran la convergencia de otros saberes teórico-prácticos de las ciencias sociales.
  • Lector e intérprete de la realidad sociocultural, desde una perspectiva global socio-humanística, capaz de expresarla a través de productos audiovisuales e interactivos.
  • Con capacidad para aplicar herramientas investigativas que le permitan interpretar los fenómenos comunicacionales para intervenir de manera pertinente en y desde el campo de la comunicación audiovisual.

Perfil Ocupacional

El Comunicador Audiovisual podrá desempeñarse como:

  • Creador, diseñador y productor de proyectos audiovisuales estratégicos de intervención social/cultural (o de comunicación educativa).
  • Director y realizador de proyectos audiovisuales informativos y de ficción, desde y para cualquier soporte tecnológico de producción, transmisión y recepción, en todo tipo de escenarios mediáticos convergentes.
  • Guionista.
  • Documentalista.
  • Creador de proyectos hipermediales y transmedia.
  • Director del área de Comunicación Audiovisual y convergencia de medios, de los departamentos de comunicación de entidades públicas o privadas.
  • Gestor en Redes Sociales (Community manager, Community management, Content Curator).
  • Creador de contenidos digitales.

Todo esto en diferentes escenarios como:

  • Entidades públicas y privadas.
  • Productoras de Televisión, Cine y Multimedia, y empresas dedicadas a las TIC.
  • Canales de Televisión abierta y por cable.
  • Empresas multimediales.
  • Agencias de Publicidad.

Desempeñando diversidad de actividades como:

  • Desarrollo de proyectos innovadores para la comunicación pública desde la perspectiva audiovisual.
  • Desarrollo de proyectos de innovación empresarial desde la perspectiva audiovisual.
  • Creación y realización de contenidos audiovisuales y multimediales en empresas públicas y privadas.
  • Desarrollo multimedial, empleando lenguajes digitales, que podrá aplicar en el diseño web, Internet, y en animación.

Plan de Estudios

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTI Horas de Trabajo Independiente

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00014Taller de Fotografía2426
CAV00146Introducción al Área ProfesionalCAV004032246
CAV00236Electiva 11213
CBS00098Pedagogía Constitucional2246
CAV00401Teoría de la Imagen2426
CAV00402Introducción Antropología2246
CAV00403Taller de EscrituraCAV001462426
CAV00404Sonido I2246
CAV00405Estética del Arte2246
CAV00406Metodología de la Investigación2426

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00059Lenguaje Audiovisual2246
CAV00241Electiva 21213
CAV00282Análisis Dramatúrgico2246
CAV00407Antropología VisualCAV004022246
CAV00408Comunicación e InformaciónCAV001462246
CAV00409Fotografía Documental2426
CAV00410Problemas Colombianos Contemporáneos2246
CAV00411Investigación Acción-ParticipaciónCAV00406CAV004122426
CAV00412Proyecto Foto EnsayoCAV00014CAV004113639

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00253Electiva 31213
CAV00298Legislación de Medios2246
CAV00413Teorías de la Comunicación y CulturaCAV001462246
CAV00414Teoría del Relato2246
CAV00415Guion I2246
CAV00416Taller de Camarografía e IluminaciónCAV000592426
CAV00417Producción Audiovisual2426
CAV00418MontajeCAV000592426
CAV00419Historia de Colombia2246
CAV00420Investigación para Medios AudiovisualesCAV004062426

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00167Comunicación y Educación2246
CAV00204Optativa 12426
CBS00103Ética2246
CAV00421Psicología de la Comunicación2246
CAV00422Guion II2246
CAV00423Taller de Sonido IICAV004042426
CAV00424Apreciación Cinematográfica2426
CAV00425Narrativa Documental2426
CAV00426Proyecto Documental3639

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00205Optativa 22426
CAV00427Dramaturgia2426
CAV00428Dirección de FotografíaCAV004242426
CAV00429Taller de Realización AudiovisualCAV004242426
CAV00430Taller Video Experimental2426
CAV00431Montaje II2426
CAV00432Post Producción Sonora2426
CAV00433Estética Audiovisual2246
CAV00434Proyecto Ficción3639

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00126Taller de HipermediaCAV001362426
CAV00136Lenguajes InteractivosCAV001262246
CAV00169Seminario de Comunicación y Cibercultura2246
CAV00206Optativa 32426
CBS00366Estadística2246
CAV00435Diseño Audiovisual2246
CAV00436Taller de Animación Digital2426
CAV00437Narrativa Web2246

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00011Teoría de la Convergencia2246
CAV00140Taller de ConvergenciaCAV001262426
CAV00207Optativa 42426
EFD00532Deporte, Arte y Recreación2246
CAV00438Narrativa TransmediaCAV001262436
CAV00439Comunicación en Movilidad2426
CAV00440Seminario Redes Sociales Digitales2246
CAV00441Proyecto de Investigación2246
CAV00442Proyecto Transmedia3639

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAV00443Trabajo de Grado o Práctica1624648

(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Coordinador Académico

Tel: 319 79 00 ext. 256

@elpoli.edu.co

Registro SNIES: 5243
Título que otorga: Ingeniero Agropecuario
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 1282 del 15 de febrero de 2024, vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 0045 del 13 de enero de 2023, Vigencia 6 años

Presentación

Objeto de estudio de la Ingeniera Agropecuaria

Los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y aplicación de las ciencias y las tecnologías, en el contexto económico, socio-cultural y ambiental.

Misión

Formar Ingenieros Agropecuarios, que contribuyan a la transformación de los sistemas de producción del sector agropecuario y al desarrollo rural del país.

Visión

Para el año 2022, Ingeniería Agropecuaria será reconocida como el mejor programa del país, en la integración de los desarrollos de la ciencia y la tecnología, a los sistemas de producción agropecuarios.

Las competencias en el contexto del programa

Teniendo en cuenta el Modelo Educativo Institucional, las competencias en el contexto del programa, son concebidas desde un enfoque de desarrollo integral de la persona, con un sentido humanístico y en el marco de un modelo pedagógico desarrollista. Los supuestos de los cuales se parte para el desarrollo del modelo desarrollista o progresista, hacen explícitos, una visión pragmática de las ciencias y una construcción del conocimiento, concebida desde la experiencia individual y en contacto manifiesto con los objetos, en contextos reales, buscando la eficacia y la utilidad, en sintonía con la “vocacionalidad tecnológica” expresada en la misión institucional. Cuando se habla de desarrollo integral de la persona humana, se alude a la formación cognitiva, ética, estética, comunicativa, afectiva, lúdica, política, ambiental, cultural y social.

Las competencias descritas en los perfiles profesional y ocupacional, se traducen en acciones de desempeño, transferibles con calidad al mundo de la vida y del trabajo, por tanto, aunque parten de criterios universales, no pierden de vista la identidad y el contexto.

Para la Facultad de Ciencias Agrarias, es claro que el concepto de competencia otorga significado de unidad e implica que los conocimientos y la práctica, tienen sentido sólo en función del conjunto; por lo tanto se refieren a un saber, un saber hacer y el ser en acción, en un ámbito de flexibilidad e interdisciplinariedad, propios de las disciplinas.

Para el rediseño de las competencias y ajustes en el plan de estudios del programa, se optó por seguir los lineamientos que establece el Modelo Educativo Institucional.

Competencias básicas

“Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida".

Competencias genéricas o transversales

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).

  • Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).

  • Competencias interpersonales: desarrollan en la persona la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.

  • Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.

Competencias específicas

Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p.67-69).

Perfiles

Perfil profesional

Es un profesional integral, ético, emprendedor, creativo e innovador, con actitudes y capacidades para gestionar, diseñar, evaluar y optimizar los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y la aplicación de las ciencias y las tecnologías en los contextos económicos, socio-culturales y ambientales, dentro de un marco de responsabilidad y compromiso social. Posee capacidades para la investigación y la extensión, aportando soluciones a las organizaciones productivas y a las comunidades rurales, como líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo humano.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Agropecuario, está en la capacidad de:

  • Innovar, solucionar y liderar la gestión tecnológica, en los sistemas de producción y transformación, orientados a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario

  • Emprender y gestionar proyectos productivos, de servicios o ambientales, en empresas agropecuarias

  • Participar en equipos y redes de investigación aplicada, enmarcados en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Incorporar los desarrollos de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, en la producción y transformación agropecuaria.

  • Implementar las normas de certificación nacional e internacional, en los sistemas de producción agropecuaria

  • Desempeñarse como extensionista o asistente técnico, en organizaciones productivas y comunidades rurales.

  • Diseñar estrategias de conservación de los recursos naturales, para la producción agropecuaria sostenible.

Plan de Estudios

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas

HTI Horas de Trabajo Independiente

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00557Matemáticas3306
CAG00558Geometría3306
CAG00559Química3333
CAG00661Introducción al Área Profesional3333
CBS00376Lengua Materna2204
CBS00378Humanidades 12204

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00029Biología GeneralCAG006613333
CAG00662Física del Movimiento3333
CAG00663Química OrgánicaCAG005593333
CAG00664Sistemas de Información Geográfico Aplicado al Sector AgropecuarioCAG005583333
CBS00379Cálculo DiferencialCAG005573306
EFD00068Deporte, Arte y Recreación1012

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00003BioquímicaCAG006633423
CAG00017Suelos 1CAG006633333
CAG00030MicrobiologíaCAG000293333
CAG00665Botánica General y Fisiología VegetalCAG000293603
CAG00666Pedagogía Constitucional1102
CBS00382Cálculo IntegralCAG003793303

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00018Suelos 2CAG000173333
CAG00047Anatomía y Fisiología AnimalCAG000303333
CAG00667Propagación de PlantasCAG006653603
CAG00668Hidrología y ClimatologíaCAG000173306
CAG00669BiometríaCBS003823306
CAG00670Biología Celular y MolecularCAG000292204

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00005Diseño ExperimentalCAG006693423
CAG00027Nutrición AnimalCAG00047
CAG00003
3333
CAG00051Agroecología Y Bosques CAG006683603
CAG00073Mecanización RuralCAG000173333
CAG00671Sistemas Integrados de Gestión de la Producción ICBS003823306
CAG00672Ética1102
CAG00673GenéticaCAG00029
CAG00669
2204

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00062Salud AnimalCAG000473603
CAG00674Fisiología de CultivosCAG006653306
CAG00675Sistemas Integrados de Gestión de la Producción IICAG006713306
CAG00676Riegos y DrenajesCAG006623333
CAG00677Desarrollo RuralTope Créditos 803306
CAG00678Metodología de la InvestigaciónTope Créditos 803306

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00060FitopatologíaCAG006743423
CAG00063EntomologíaCAG006743603
CAG00064Reproducción AnimalCAG000273603
CAG00679AcuiculturaCAG000273603
CAG00680AgroindustriaCAG000273306

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00057Producción Agrícola 1CAG00018
CAG00063
CAG00060
3603
CAG00068Mejoramiento GenéticoCAG00005
CAG00673
3603
CAG00681Producción Pecuaria I AvesCAG000643603
CAG00682Pasto y GanadoCAG000683603
CódigoLíneas de ProfundizaciónPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00314Cultivos PromisoriosT.C. 1103603
CAG00687Nutrición de MonogástricosT.C. 1103603
CAG00689Acuicultura 1T.C. 1103603
CAG00691Reproducción y Biotecnología Animal 1T.C. 1103603
CAG00693Agroindustria 1T.C. 1103603
CAG00695Biotecnología Vegetal 1T.C. 1103603
CAG00697Protección Vegetal 1T.C. 1103603
CAG00699Especies no Tradicionales 1T.C. 1103603

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00056Producción Agrícola 2CAG00018
CAG00063
CAG00060
3603
CAG00683Producción Pecuaria II PorcinosCAG000643603
CAG00684Formulación y Evaluación de ProyectosT. C. 1103306
CAG00685Sistemas Integrados de Producción AgropecuariaT. C. 1103306
CódigoLíneas de ProfundizaciónPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00315Cultivos Industriales y ForestalesCAG00314
CAG00671
3603
CAG00688Nutrición de RumiantesCAG00687
CAG00671
3603
CAG00690Acuicultura 2CAG00689
CAG00671
3603
CAG00692Reproducción y Biotecnología Animal 2CAG00691
CAG00671
3603
CAG00694Agroindustria 2CAG00693
CAG00671
3603
CAG00696Biotecnología Vegetal 2CAG00693
CAG00671
3603
CAG00698Protección Vegetal 2CAG00697
CAG00671
3603
CAG00700Especies no Tradicionales 2CAG00699
CAG00671
3603

Nivel 10

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00686Trabajo de Grado o Semestre de PrácticaTope Créditos 1411520P

(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Facultad de Ciencias Agrarias
Carrera 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 36, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115 y 242 Teléfono (574) 3197915
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro SNIES: 4206
Título que otorga: Administrador de Empresas Agropecuarias
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 9020 del 05 de junio de 2018, vigencia 7 años
Acreditación de alta calidad: Resolución 19631 del 27 de octubre de 2023, vigencia 6 años

Introducción

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias, se ha venido construyendo colectivamente con la comunidad educativa, en un proceso de autoevaluación continuo, que se apoya entre otros referentes, desde el punto de vista teórico, en fuentes secundarias sobre el tema de las ciencias administrativas y la gerencia actual, en un contexto donde los modelos de negocios se transforman día a día, por los vertiginosos cambios tecnológicos en las TIC, en el marco de una crisis estructural, del modo de producción del Capitalismo, que es decisivo, bajo lo que hoy se conoce como la toma de decisiones, en escenarios difusos o de incertidumbre.

Como complemento a lo anterior y con el propósito formular y validar los ajustes al diseño curricular propuesto, se acudió a la consulta de fuentes primarias, entre la cuales cabe destacar la participación de los egresados, docentes, estudiantes y sector productivo.

De acuerdo con lo anterior, en una labor constante, se han venido revisado los referentes internacionales académicos, como el proyecto Tuning y los nacionales como la Resolución 2767, las normas que regulan el ejercicio profesional, como la Ley 398 de 1997, el mapa funcional definido por la Mesa Sectorial de Gerencia, la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, la filosofía institucional contenida en el Modelo Educativo y en el Proyecto Educativo de Facultad, las demandas del entorno tecnoeconómico, expresas en las mesas sectoriales, con las caracterizaciones y normas de competencia, las políticas sectoriales del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, los acuerdos de competitividad nacional y regional, los programas pares colombianos y latinoamericanos de Administración de Empresas Agropecuarias y los Planes de Desarrollo Territorial.

El análisis de estas fuentes y la información obtenida de las fuentes primarias consultadas, permitió aproximarse, a la definición de un perfil ocupacional y profesional, con competencias agrupadas en dos grandes áreas: las relacionadas directamente con la gerencia y las que contienen los grandes tópicos de la administración, como es el mercadeo, la economía, las finanzas, etc.

En tal sentido se pudo concluir que, existe una clara necesidad de ofrecer programas de Administración de Empresas Agropecuarias, cada vez más pertinentes, al desarrollo del contexto territorial local, flexibles para responder al cambio tecnológico y por competencias, especialmente las relacionadas con el aprender a aprender. Por consiguiente el diseño, la planeación y la evaluación de la formación, debería estar centrada en el estudiante, monitoreada con sistemas de gestión de la calidad, orientada a la gerencia del conocimiento, de forma socialmente responsable, de tal manera que los futuros ciudadanos, convivan colaborativamente, en ambientes cuya memoria reposa en soportes digitales y actúen en el contexto global, de una cultura cuya lengua franca es el inglés.

Por lo antes enunciado, se puede señalar que el énfasis, deberá estar puesto en las prácticas y conocimientos relacionados con la formación integral, la cultura emprendedora, la economía de la creatividad, las estrategias de la negociación, la gerencia del riesgo, la responsabilidad social, la gestión de los recursos y especialmente la productividad y competitividad, que se resume en un perfil orientado a la creación y gerencia de agronegocios competitivos y sostenibles. Temáticas que son introducidas en el rediseño del Plan de Estudios.

Esto exige al futuro profesional comprender desde lo sistémico, cómo funcionan las empresas, ser capaz de evaluar los escenarios de negociación, para identificar las oportunidades y los riesgos y ser creativo e innovador, para poder gestionar el cambio; de ahí la importancia de las habilidades, para la gestión del conocimiento. Deberán en consecuencia, fortalecerse las habilidades interpersonales, que le posibilitan establecer y conservar las relaciones intersubjetivas, entre los grupos empresariales, políticos y de clientes y desde las capacidades instrumentales, promover la investigación aplicada, la administración de los recursos, el uso intensivo de la información en la Web 2.0, orientada a la social media, para finalmente, ser capaz de la apropiación y transferencia de la tecnología.

La justificación y el documento en general, recogen el conjunto de lineamientos generales que orientan las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión e internacionalización en el contexto específico del programa. Es por tanto una mediación entre las necesidades del entorno, el Plan de Desarrollo 2011-2016, el Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Educativo y la Autoevaluación del programa.

Objetivos del programa

El programa de Administración, promoverá una formación integral, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivo general

Formar profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias innovadores y emprendedores, con formación integral humanística, tecnológica y científica; con capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de la realidad local y global, sobre el área de estudio y la ocupación, para contribuir con el mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial colombiano.

Objetivos específicos

  • Construir conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores, para desempeñarse eficiente y eficazmente.
  • Estimular la capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos, de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, así como el compromiso social y ético.
  • Desarrollar habilidades para la investigación, la creatividad, liderazgo, habilidad, para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro.
  • Desarrollar competencias en administración de los agronegocios, gestión de las organizaciones, de los mercados y la producción y operaciones, en una organización agropecuaria o agroindustrial.

Competencias básicas

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita, para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente, en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida. Entre estas competencias, se encuentran:

Competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y autonomía e iniciativa personal.

Competencias genéricas o transversales

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).

  • Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).
  • Competencias interpersonales: desarrollan en la persona, la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.
  • Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos, en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello, que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.

Competencias específicas

Son las requeridas, para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.

Competencias gerenciales y administrativas:
  • Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
  • Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
  • Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.
  • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
  • Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco, entre la organización y el entorno social.
Competencias para la cultura emprendedora:
  • Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
  • Mejorar e innovar los procesos administrativos.
  • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
Competencias para la gestión del conocimiento:
  • Interpretar la información contable y la información financiera, para la toma de decisiones gerenciales.
  • Usar la información de costos, para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
  • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros, en la empresa.
  • Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.
  • Administrar un sistema logístico integral.
  • Formular planes de marketing.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formular y optimizar sistemas de información, para la gestión.
  • Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.

Perfil profesional

El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con capacidad de crear y/o gerenciar empresas agropecuarias, con visión para los agronegocios y la agroindustria, creativo e innovador, en contextos cambiantes, estratega en la toma de decisiones y generador de alianzas, con responsabilidad social. Hábil para aprender y aplicar de manera crítica, la racionalidad administrativa, promotor del trabajo colaborativo, en el contexto de las organizaciones y las comunidades rurales y líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo.

Perfil ocupacional

El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, puede desempeñarse como:

  • Administrador o gerente de empresas agropecuarias o agroindustriales y otras relacionadas con la actividad rural.
  • Gestor y emprendedor del sector agroindustrial y agroalimentario.
  • Investigador de aspectos económicos, gerenciales y administrativos del sector agrario y agroexportador.
  • Asesor, consultor o asistente técnico de organismos públicos y privados, de emprendimientos de economía social y de comunidades rurales, para el desarrollo sostenible de la producción y transformación agroexportadora.
  • Gestor de proyectos agropecuarios y tramitador ante entidades gubernamentales, de cooperación y del sistema financiero. Formador en instituciones vinculadas al sector agrario.

Plan de Estudios

Malla del Programa

Nivel 1

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00260 Fundamentos de administración 3
CBS00083 Humanidades 2
CAG00257 Matemáticas I 3
CAG00258 Técnicas de la comunicación y producción de documentos escritos 3
CAG00259 Biología 3
CAG00261 Introducción al área profesional 2
EFD00532 Deporte, arte y recreación 2

Nivel 2

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00550 Anatomía y botánica CAG00259 3
CAG00284 Contabilidad general 3
CAG00262 Matemáticas II CAG00257 3
CAG00269 Microeconomía CAG00257 2
CAG00266 Agroecologia CAG00261 2
CAG00265 Gestión organizacional CAG00260 3
CAG00263 Sistemas de investigación CAG00258 2

Nivel 3

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00267 Biometría I CAG00262 3
CAG00034 Contabilidad de costos CAG00284 3
CAG00271 Herramientas informáticas 3
CAG00270 Macroeconomía CAG00269 3
CAG00273 Administración de la producción I CAG00550 2
CAG00272 Desarrollo rural CAG00266 2

Nivel 4

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00288 Biometría II CAG00262
CAG00267
3
CAG00385 Economía colombiana CAG00270 3
CAG00388 Gestión talento humano CAG00265 3
CAG00386 Presupuestos CAG00034 3
CAG00387 Gestión del conocimiento e innovación CAG00265 2
CAG00290 Electiva producción agrícola CAG00273 3

Nivel 5

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00264 EconomÍa internacional 3
CAG00394 Gerencia estratégica CAG00388 3
CAG00389 Investigación de operaciones agropecuarias CAG00288 3
CAG00390 Legislación y evaluación del impacto ambiental CAG00266 3
CAG00393 Mercadeo CAG00387 3
CAG00391 Electiva producción pecuaria CAG00290 3

Nivel 6

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00278 Contabilidad administrativa CAG00386 3
CAG00395 Desarrollo de habilidades gerenciales CAG00387
CAG00388
3
CAG00392 Geopolítica CAG00385 2
CAG00074 Investigación de mercados CAG00393 3
CAG00397 Legislación comercial y tributaría CAG00386 2
CAG00396 Sistemas de control administrativo CAG00394 3
CBS00098 Pedagogía constitucional 2

Nivel 7

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00421 Matemáticas financiera y análisis financiero CAG00278 4
CAG00490 Legislación laboral CAG00395 3
CAG00079 Mercadeo agropecuario CAG00074 3
CAG00398 Electiva de contexto I TOPE 103 Créditos 2
CAG00399 Electiva de profundización i CAG00391 2
CAG00491 Electiva producción agroindustrial CAG00397 3

Nivel 8

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00496 Formulación y evaluación de proyectos CAG00074 CAG00421 3
CAG00495 Administración de la producción II CAG00491 2
CAG00494 Gestión pública CAG00396 3
CAG00492 Negocios internacionales CAG00079 3
CAG00493 Electiva de profundización II TOPE 103 Créditos 3
CBS00103 Ética 2

Nivel 9

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00536 Administración de la producción III CAG00495 2
CAG00499 Cátedra empresarial y emprendimiento CAG00496 3
CAG00535 Gerencia de proyectos agropecuarios CAG00496 2
CAG00497 Electiva de contexto II TOPE 120 Créditos 2
CAG00498 Electiva de profundización III TOPE 120 Créditos 2
CAG00533 Electiva de profundización IV TOPE 120 Créditos 2
CAG00534 Electiva de profundización V TOPE 120 Créditos 2
CAG00537 Opción de grado TOPE 120 Créditos 1

Nivel 10

Código Asignatura Pre-req Créditos
CAG00538 Práctica empresarial TOPE 154 Créditos 16

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Juan Carlos Gómez Mesa
Coordinación Académica Facultad de Ciencias Agrarias
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado - Bloque P38, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.