Legalización de documentos para adelantar estudios o trabajar en el exterior

Es el proceso que realiza el Ministerio de Educación Nacional, con el cual valida documentos académicos (acta de grado y calificaciones) poniéndoles un sello, después de constatar que la institución de la cual provienen se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Posteriormente los documentos podrán ser apostillados o legalizados, según el caso, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos

  • Original del diploma.

  • Certificado de notas original en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Expedido por la Coordinación de Admisiones y Programación Académica.

  • Programa académico refrendado por la institución (opcional).

En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, debe ser firmado por la decanatura correspondiente y la Secretaría General.

El documento completo debe ser foliado, paginado y argollado.

Tenga en cuenta que, la Institución o empresa del país en el cual deseen acreditarse estos documentos, puede solicitarle la traducción de los mismos a su idioma nativo; esta labor debe ser realizada por traductores oficiales, certificados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ampliar información

La legalización de documentos de educación continua, no es competencia del Ministerio de Educación Nacional, su trámite se describe a continuación

Los documentos expedidos por una institución de educación superior que corresponden a educación continua como diplomados, seminarios y cursos que no conducen a título, deben validarse con la firma del Rector de la Institución ante Notaría y con la firma del Notario ante la Superintendencia de Notariado y Registro; posteriormente podrán ser legalizados o apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Legalización de documentos de educación para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado Educación no formal

Estos documentos deberán ser validados deberán ser validados en la Secretaría de Educación correspondiente, y apostillados o legalizados, según sea el caso, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos del SENA, ICFES e ICETEX serán validados con la firma en la Dirección General del Sena, del ICFES o del ICETEX, respectivamente, para después ser apostillados o legalizados, según el caso, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Convalidación de títulos en Colombia

Es el reconocimiento que el Gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior, otorgado por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior.

Ampliar información

Apostilla o Legalización

Para que sus documentos expedidos en Colombia sean válidos en otro país, usted debe apostillar o legalizar dichos documentos, según sea el caso, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ampliar información