El POLI recibe el Premio Líder en Prevención en la categoría Ingenio, por parte de Colmena Seguros

BOLETÍN DE PRENSA No 39

Medellín, viernes 29 de octubre de 2021

• El galardón se otorgó por el trabajo de caracterización de sustancias químicas para gestionar el riesgo químico en los laboratorios de la Institución.
  • Los jurados fueron unánimes a la hora de valorar la calidad de este trabajo realizado por un grupo interdisciplinario.

En la búsqueda de adoptar un sistema globalmente armonizado y dar cumplimiento al decreto 1496 de 2018, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, creó la manera de mitigar el riesgo asociado al manejo de sustancias químicas en sus estudiantes y docentes, para lo cual se elaboró este trabajo que busca adoptar medidas de seguridad e información, que permitan la manipulación segura de sustancias químicas en las prácticas académicas.

Para el efecto, la Institución caracterizó las sustancias químicas de todos los laboratorios con: rotulación, información de seguridad, componentes químicos, toxicidad, elementos de protección personal, medidas de intervención de emergencias, entre otras, con una ficha de seguridad completa a través de un código QR.

Este trabajo posiciona al “POLI” en términos de investigación y tecnología, para facilita la labor de todos sus profesores, empleados y alumnos. Esta Institución de educación superior, es una de las pocas en el país que ha obtenido este logro. El premio, en su décima versión, fue recibido por el rector Libardo Álvarez Lopera, quien lo compartió con todos los profesionales que intervinieron en la elaboración de este trabajo y con la comunidad académica. Agregó el rector, que uno de los objetivos de esta institución es aportar a la salud de la región y el país, porque nos debemos a la comunidad.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES