Carta de Trato Digno a los usuarios de la Institución

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se compromete a vigilar y asegurar un trato amable, respetuoso, equitativo, y diligente, sin distinción alguna, propendiendo por la satisfacción integral de las necesidades de estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos en general.

La Institución se compromete a garantizar los derechos que tienen los ciudadanos y su acceso a los trámites y servicios conforme a los principios de transparencia, buena fe, facilitación, no discriminación, celeridad, eficacia, calidad y responsabilidad.

Derechos de los ciudadanos

  • Ser tratados con el respeto y recibir la consideración debida a la dignidad de la persona humana, sin discriminación o distinción de ninguna naturaleza.
  • Recibir atención especial y preferente, si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
  • Respetar y hacer respetar el derecho a la intimidad personal y familiar, así como su buen nombre.
  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  • Obtener respuesta clara, oportuna, eficaz y veraz a las peticiones presentadas, en los plazos establecidos por la ley.
  • Recibir información sobre el estado de los trámites, documentos o registros que reposan en la Institución, así como a solicitar copias de los mismos, salvo aquellos documentos de expresa reserva legal, en los plazos establecidos por la ley.
  • Conocer información sobre los servicios que presta la Institución.
  • Recibir información sobre el estado de los trámites, documentos o registros que reposan en la Institución, así como a solicitar copias de los mismos, salvo aquellos documentos de expresa reserva legal, en los plazos establecidos por la ley.
  • Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellos en bases de datos o archivos de la Institución; conforme al artículo 15 de la Constitución Política.
  • Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

Deberes de los ciudadanos

  • Acatar la Constitución y las leyes.
  • Obrar conforme al principio de la buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones que demoren los procesos, de efectuar o aportar documentos falsos o hacer declaraciones falsas o temerarias entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y, en consecuencia, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
  • Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
  • No emplear maniobras que puedan hacer incurrir en error a los funcionarios y a la Institución.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos.
  • Usar apropiadamente de los canales de comunicación.

Canales de comunicación

Presencial

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Oficina de Archivo y Correspondencia - Bloque P57.

Telefónica

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Digitales

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