A la ciudadanía y la comunidad universitaria:
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un espacio de encuentro y convergencia, donde todas las corrientes de pensamiento y todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales tienen cabida. Nuestro objetivo primordial es fomentar el acceso equitativo al sistema educativo colombiano, formando profesionales competentes y socialmente responsables.
A través de la generación de conocimiento en campos avanzados como las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía, analizamos los problemas nacionales y proponemos formulaciones y soluciones pertinentes e independientes, manteniendo nuestra autonomía académica e investigativa.
En nombre de nuestra institución, nos dirigimos a ustedes con el firme propósito de reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con el trato digno, equitativo y respetuoso, considerado y diligente hacia todos los ciudadanos y miembros de nuestra comunidad politécnica sin distinción alguna.
Buscamos fortalecer la relación con los grupos de valor a través de la comunicación directa y la transparencia, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales y legales.
En cumplimiento de nuestras obligaciones legales y normativas, les invitamos a conocer sus derechos y deberes como miembros de nuestra comunidad politécnica. Asimismo, queremos hacerles partícipes de los canales dispuestos para atender cualquier inquietud, solicitud o sugerencia que puedan tener. Estamos comprometidos en escucharles activamente y responder de manera oportuna y eficaz.
Derechos de los ciudadanos
- Ser tratados con el respeto y recibir la consideración debida a la dignidad de la persona humana, sin discriminación o distinción de ninguna naturaleza.
- Recibir atención especial y preferente, si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
- Respetar y hacer respetar el derecho a la intimidad personal y familiar, así como su buen nombre.
- Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
- Obtener respuesta clara, oportuna, eficaz y veraz a las peticiones presentadas, en los plazos establecidos por la ley.
- Conocer información sobre los servicios que presta la Institución.
- Recibir información sobre el estado de los trámites, documentos o registros que reposan en la Institución, así como a solicitar copias de los mismos, salvo aquellos documentos de expresa reserva legal, en los plazos establecidos por la ley.
- Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellos en bases de datos o archivos de la Institución; conforme al artículo 15 de la Constitución Política.
- Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
- Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
Deberes de los ciudadanos
- Acatar la Constitución y las leyes.
- Obrar conforme al principio de la buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones que demoren los procesos, de efectuar o aportar documentos falsos o hacer declaraciones falsas o temerarias entre otras conductas.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos, y, en consecuencia, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
- Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
- No emplear maniobras que puedan hacer incurrir en error a los funcionarios y a la Institución.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos.
- Usar apropiadamente de los canales de comunicación.
Canales de comunicación
Presencial
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Telefónica
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