Es una actividad en la cual durante una semana, estudiantes de Instituciones de Educación Superior de diferentes regiones, ingresan en empresas y emprendimientos, cumpliendo el horario laboral de la organización, con el objetivo de obtener un aprendizaje en doble vía, donde los estudiantes conozcan los procesos, la cultura organizacional y la dinámica de las empresas, permitiendo la motivación, entendiendo la pertinencia del programa que vienen estudiando y aportando a la actualización de su currículo; para las empresas es una oportunidad para compartir los avances técnicos que viene desarrollando con la academia y crear desarrollos que permitan la mejora productiva.

Pasantía Presencial

Es el primer contacto laboral con el Sector Productivo, donde se tiene la oportunidad de conocer las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en la Institución de Educación Superior en situaciones reales y saber cómo desenvolverte en futuras relaciones profesionales.

Pasantía Virtual

Es una oportunidad para que durante una semana se interactúe de manera remota, con presidentes, gerentes y equipos de trabajo de empresas, docentes y estudiantes de diferentes IES y regiones, donde juntos se aprende sobre las oportunidades que busca el mercado, solucionar retos corporativos y fortalecer las habilidades.

Experiencias

Las siguientes son experiencias de compañeros del POLI quienes han tenido la oportunidad de participar y certificar esta fase del modelo de inserción laboral CUEE 2.0.

El Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), es una alianza estratégica que facilita la sinergia de voluntades y conocimientos entre universidades, empresas e instituciones que representan el Estado, para formular agendas de trabajo conjunto en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

CUEE – Comité Universidad Empresa Estado

Tiene como propósito superior el crecimiento social y económico de la región. Lo hace a través de tres mesas de trabajo, mesa de plataformas, mesa de financiación y mesas de talento humano, Esta última tiene como objetivo crear un modelo de inserción laboral efectivo para estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

El CUEE divide su trabajo por regiones del País. Para la región de Medellín, se encuentran aliadas 9 Instituciones de Educación Superior. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una de ellas y transversaliza el modelo a través de semilleros de investigación, graduados y posgrados.

Modelo de inserción laboral CUEE

Propone al estudiante realizar durante el transcurso de su carrera, un modelo de inserción laboral al sector productivo, con una estrategia de doble escalera que comprende cuatro fases: pasantías, innovación abierta, prácticas empresariales y finalmente la vinculación laboral con las mejores empresas nacionales e internacionales, o contribuyendo a la creación de sus propios emprendimientos configurando así el modelo doble escalera.

Modelo de Inserción Laboral

(Imagen modelo doble escalera CUEE)

Subcategorías