El Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas genera espacios de reflexión y actualización de las Líneas de Investigación de la Institución, las cuales están consignadas y desarrolladas en el Manual de Líneas de Investigación. El programa, formalizado por el Consejo Académico mediante el Acuerdo 09 del 28 de febrero de 2022, busca articular los resultados investigativos de las líneas de investigación del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) y las asignaturas componen la formación socio-humanística de los diferentes programas académicos de la Institución.

En cumplimiento con lo estipulado en el Acuerdo Académico, el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas establece un arreglo de continuidad orgánica entre la docencia, la investigación y la extensión. En esa medida, el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas ha creado tres Unidades académicas, autónomas y diferenciadas, (Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación, Unidad de Currículo y Centro de Comunicación y Lenguaje) para arrojar luz sobre las condiciones bajo las cuales la formación socio-humanística debe ser ofrecida en la Institución. Cada una de estas Unidades persigue propósitos específicos y se asocia a las áreas de formación (Área de Comunicación y Lenguaje Materna, Área de Formación Ciudadana, Área Científica y Área Socio-Humanística) y a las Líneas de Investigación tanto del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) como del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Una vez sea reasignado un espacio físico para el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas, se procederá a poner en marcha los planes de operativos de cada las Unidades y el Centro de Comunicación y Lenguaje

Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación

La Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación se inscribe normativamente en el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas. Es el resultado del trabajo académico e investigativo desarrollado por el Grupo de Investigación en Filosofía. La Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación es un espacio académico que fomenta el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que afiancen el proceso de superación de la guerra y que contribuya a la consolidación de una paz duradera. Su objetivo es liderar el proceso de articulación estratégica que se viene adelantando - en el contexto de una Alianza de Universidades por la Paz - con las otras Instituciones de Educación Superior públicas del departamento. Además de estar orientada a innovar el currículo de las asignaturas de que compone la formación socio-humanística, en cumplimiento de la Ley 1732 de 2014, la Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación desarrollará procesos, contenidos, productos y contenidos que tributen a la construcción de la paz institucional, uno de los enfoques transversales del Plan de Desarrollo Institucional.

Centro de Comunicación y Lenguaje

El Centro de Comunicación y Lenguaje tiene la finalidad de promover el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades comunicativas en los miembros de la comunidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza, a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas, material didáctico, apoyo y capacitación permanente a estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad que así lo requieran. En consonancia con las Líneas de Investigación del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Centro de Comunicación y Lenguaje aspira a servir a la Institución, en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas, en cinco frentes de acción:

  1. Actualización y organización curricular de los diferentes cursos ofrecidos en la institución y asociados al desarrollo de habilidades comunicativas. Esto apunta a la actualización de las guías didácticas procurando una mayor unidad temática, conceptual, bibliográfica y didáctica.
  2. Formación de monitores y tutores practicantes. Para el acompañamiento a estudiantes y profesores, se requiere en primera instancia formar a monitores que tengan los conocimientos y herramientas suficientes para puedan brindar el apoyo que requieren nuestros estudiantes. Con tutores practicantes buscamos proponer una estrategia interesante que pretende integrar a este proyecto estudiantes de licenciatura, en especial de filosofía, filología y literatura, que estén en su momento de práctica docente.
  3. Formación y actualización a profesores y miembros de la comunidad universitaria. Esto consistiría en la propuesta y ejecución de talleres, cursos y diplomados que actualicen y formen en habilidades de lectura, escritura y oralidad.
  4. Apoyo en la investigación. El Centro será un espacio en el que los investigadores de nuestra comunidad podrán, si lo desean, contar con pares que puedan leer sus textos con el fin de afianzar aspectos metodológicos, planeación, redacción u otro aspecto de la investigación que requiera fortalecimiento.
  5. Apoyo y acompañamiento en procesos de lectura, escritura y oralidad a organizaciones externas. Cursos de extensión, material y experiencias de aprendizaje que contribuyan a la solución de problemas asociados a la comunicación y el lenguaje dentro de las organizaciones.

Unidad de Currículo

Inscrita normativamente en el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas, la Unidad de Currículo se ocupa de pensar y reelaborar el conocimiento producido en la práctica de enseñanza y sus diversas formas de divulgación, a saber, clases, proyectos de investigación, seminarios y productos. Dichos espacios están orientados a la reflexión sobre las condiciones en las que se favorecen la aprehensión, la comprensión y la reinterpretación del conocimiento. Lo anterior está atravesado por las decisiones respecto al modelo educativo de la Institución, a las teorías y prácticas educativas que se adoptan y al lugar que se le otorga a la formación, tanto del docente como del estudiante. Se espera que la Unidad de Currículo lidere la dinámica del Comité de Currículo de Ciencias Sociales y Humanas y haga presencia activa en el Comité Autoevaluación de la Facultad, en el Comité Central Autoevaluación y en el Comité Pedagógico. En conjunto con la Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación y el equipo en pleno del Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas, la Unidad de Currículo contribuirá en la construcción de los documentos maestros de dos programas académicos: un pregrado y una especialización en asocio con la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Ambos programas académicos se nutren del trabajo investigativo desarrollado en los últimos años y se articulan con las líneas de investigación de las Líneas de Investigación del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.