Noticias de Actualidad

Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas

El Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas genera espacios de reflexión y actualización de las Líneas de Investigación de la Institución, las cuales están consignadas y desarrolladas en el Manual de Líneas de Investigación. El programa, formalizado por el Consejo Académico mediante el Acuerdo 09 del 28 de febrero de 2022, busca articular los resultados investigativos de las líneas de investigación del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) y las asignaturas componen la formación socio-humanística de los diferentes programas académicos de la Institución.

En cumplimiento con lo estipulado en el Acuerdo Académico, el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas establece un arreglo de continuidad orgánica entre la docencia, la investigación y la extensión. En esa medida, el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas ha creado tres Unidades académicas, autónomas y diferenciadas, (Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación, Unidad de Currículo y Centro de Comunicación y Lenguaje) para arrojar luz sobre las condiciones bajo las cuales la formación socio-humanística debe ser ofrecida en la Institución. Cada una de estas Unidades persigue propósitos específicos y se asocia a las áreas de formación (Área de Comunicación y Lenguaje Materna, Área de Formación Ciudadana, Área Científica y Área Socio-Humanística) y a las Líneas de Investigación tanto del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) como del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Una vez sea reasignado un espacio físico para el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas, se procederá a poner en marcha los planes de operativos de cada las Unidades y el Centro de Comunicación y Lenguaje

Unidad de Paz y Reconciliación

La Unidad de Paz y Reconciliación se inscribe normativamente en el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas. Es el resultado del trabajo académico e investigativo desarrollado por el Grupo de Investigación en Filosofía. La Unidad de Paz y Reconciliación es un espacio académico que fomenta el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que afiancen el proceso de superación de la guerra y que contribuya a la consolidación de una paz duradera. Su objetivo es liderar el proceso de articulación estratégica que se viene adelantando - en el contexto de una Alianza de Universidades por la Paz - con las otras Instituciones de Educación Superior públicas del departamento. Además de estar orientada a innovar el currículo de las asignaturas de que compone la formación socio-humanística, en cumplimiento de la Ley 1732 de 2014, la Unidad de Paz y Reconciliación desarrollará procesos, contenidos, productos y contenidos que tributen a la construcción de la paz institucional, uno de los enfoques transversales del Plan de Desarrollo Institucional.

Unidad de Currículo

Inscrita normativamente en el Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas, la Unidad de Currículo se ocupa de pensar y reelaborar el conocimiento producido en la práctica de enseñanza y sus diversas formas de divulgación, a saber, clases, proyectos de investigación, seminarios y productos. Dichos espacios están orientados a la reflexión sobre las condiciones en las que se favorecen la aprehensión, la comprensión y la reinterpretación del conocimiento. Lo anterior está atravesado por las decisiones respecto al modelo educativo de la Institución, a las teorías y prácticas educativas que se adoptan y al lugar que se le otorga a la formación, tanto del docente como del estudiante. Se espera que la Unidad de Currículo lidere la dinámica del Comité de Currículo de Ciencias Sociales y Humanas y haga presencia activa en el Comité Autoevaluación de la Facultad, en el Comité Central Autoevaluación y en el Comité Pedagógico. En conjunto con la Unidad de Construcción de Paz y Reconciliación y el equipo en pleno del Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas, la Unidad de Currículo contribuirá en la construcción de los documentos maestros de dos programas académicos: un pregrado y una especialización en asocio con la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Ambos programas académicos se nutren del trabajo investigativo desarrollado en los últimos años y se articulan con las líneas de investigación de las Líneas de Investigación del Grupo de investigación en Filosofía (GIF) y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.