El desarrollo de los Cursos Especiales con enfoque Aula Taller presenta diferentes elementos que hacen de este una estrategia exitosa para el aprendizaje de las diferentes áreas de las ciencias, inicialmente se realiza la convocatoria de los estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción al estar matriculados en Semestre Especial y también de estudiantes que han tenido dificultades en las materias, y posteriormente se realiza una intervención donde los estudiantes se convierten en el eje principal del proceso académico.
Esta actividad del proyecto Aula Taller de Ciencias Básicas se ha caracterizado por ser exitosa, debido a que históricamente un alto porcentaje (> 80%) de los estudiantes partícipes de esta estrategia aprueban el curso y se encuentran satisfechos con el proceso académico y psicosocial que se lleva a cabo en esta actividad.
Proceso de acompañamiento Psicopedagógico y Psicosocial
El modelo de acompañamiento parte de la comprensión del ser humano como un individuo holístico y, por tanto, de la implicación de las dimensiones psicológica, social, económica y cultural en los procesos de aprendizaje. Además, reconoce la importancia que tiene la relación docente – estudiante como puente hacia procesos de aprendizaje significativo en los que la motivación, los conocimientos previos y el descubrimiento del estudiante cobran gran importancia, y las diferentes formas de aprendizaje de acuerdo a las diferencias individuales. En este sentido, se retoman las concepciones de David Ausubel y de Howard Gardner para la consolidación del Modelo.
Así, se plantea un Modelo de Acompañamiento Integral a los estudiantes que por pérdida académica se encuentran en riesgo de deserción escolar, posibilitando procesos de aprendizaje desde espacios de confianza, empatía y respeto por la diferencia.
El acompañamiento se orienta a partir de los siguientes principios:
- Respeto: Valora las condiciones humanas y acepta de forma activa la diferencia como oportunidades para el fortalecimiento de capacidades académicas, personales y sociales.
- Ética: Actuar con transparencia, cuidando la confidencialidad y manejando con discreción la información en pro de los procesos de aprendizaje.
- Acompañamiento: Promueve un proceso participativo y de empoderamiento entre estudiantes, docentes y demás actores del Aula Taller en favor de los intereses académicos.
- Oportunidad: Atención y acompañamiento a tiempo.
- Equidad: La atención y el acompañamiento parte de las particularidades y necesidades del estudiante que lo requiere para generar igualdad en el logro de objetivos académicos.
Uno de los enfoques del curso especial es la implementación del modelo de acompañamiento psicopedagógico/psicosocial.