La estrategia de Aula Abierta es un acompañamiento basado principalmente en pedagogía activa y el constructivismo, donde a partir de tres momentos clave pretendemos fortalecer varios aspectos en los participantes, estos momentos consisten en:
- Introducción y contextualización de la estrategia de pensamiento, el monitor o docente invita al estudiante a ir interactuando con el material didáctico y una guía descriptiva de la estrategia, con ello se pretende fortalecer: la lógica, la tolerancia a la frustración, la atención plena, la agilidad mental, la capacidad de resolución de problemas, etc. Máximo 15 minutos.
- De acuerdo a la asignatura particular: geometría, matemáticas operativas, cálculo diferencial, física del movimiento, electricidad y magnetismo, química, etc. El orientador (monitor o docente), apoyado en un experimento concreto y/o simulación y/o juego y/o juguete y/o libro y/o software (Geogebra, Cabri Geometry, etc.), entre otros; establece un diálogo con el participante para ir aclarando distintos conceptos que están viendo o van a ver en el curso tradicional. Máximo 45 minutos.
- El docente o monitor revisa de manera constructiva, los ejercicios y/o problemas que ha intentado resolver el estudiante, para dialogar sobre el proceso o sugerir caminos más cortos o alternativos, pulir aún más aspectos conceptuales, etc.; en caso de no llevar esa parte adelantada, juntos: orientador y estudiante, plantean ejercicios y/o problemas, pero de manera reflexiva, analítica y poco memorística, dándole énfasis al aprender haciendo y a los conocimientos previos del estudiante. Para esta parte, recomendamos usar los libros, las tablets o los portátiles del Aula Taller. Máximo 45 minutos.