Implementación de Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia Sexual y Violencias Basadas en Género
  • El Poli, continua con su intervención proactiva e implementa el Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia Sexual Violencias Basadas en Género.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ha iniciado una campaña de intervención proactiva denominada “Cero Tolerancia con el Acoso”, pues la comunidad universitaria considera que las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y cualquier forma de violencia de género, no tienen cabida en un ámbito educacional.

En el mismo sentido del comunicado de mayo 22 de 2022, se reitera que es menester de la institución rechazar cualquier tipo de violencia basada en género. La campaña de prevención de violencias, a nivel formativo y procedimental, es una apuesta decidida del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a reafirmar el compromiso con el cuidado de los miembros de la comunidad. Esto incluye el cuidado de todos los actores involucrados en un caso de violencia de género: los considerados víctimas, los denunciados y el personal que tiene la responsabilidad de actuar u orientar en un caso en concreto. Nuestro compromiso es garantizar el debido proceso y la salvaguarda del principio de la presunción de la inocencia

Por lo anterior, en caso de que algún miembro de la comunidad se sienta víctima de violencia de género o tenga conocimiento en virtud del ejercicio de su cargo de denuncias en este sentido, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

1. Colombia es un Estado Social de Derecho, por lo tanto, todo proceso debe iniciar con una denuncia formal ante las Instancias oficiales. En caso de violencia de género o acoso sexual en el contexto Politécnico, la denuncia debe interponerse ante la Oficina de Control Disciplinario de la Institución. Esta denuncia puede ser realizada por la persona afectada o por personal administrativo conocedor de los hechos.
  2. Se deben respetar los derechos de las partes, el debido proceso y las garantías de defensa legales.
  3. Activar el protocolo de violencia de género por parte de la Institución, con el fin de realizar un proceso organizado e integral.

El día de hoy se da a conocer la Resolución rectoral No. 202205000293 del 15 de mayo de 2022, mediante la cual se adopta el Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia Sexual y Violencias basadas en Género, la cual busca atender lo dispuesto en las Leyes 1952 de 2019, 2094 de 2021, 1010 de 2006, 1257 de 2008 y 1752 de 2015, así como las demás normas que resulten aplicables, definiendo rutas de atención intersectorial para garantizar la atención integral y la restitución de derechos.

Es importante contar con el compromiso y la participación activa de los Colectivos, Estamentos de la institución y la Mesa de Género, en la discusión constructiva de éste protocolo, para su puesta en marcha, como resultado de un ejercicio participativo, toda vez que se debe contar con la ruta de atención y orientación institucional ante las denuncias que deban presentarse por acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en el ámbito institucional, ante las autoridades pertinentes, permitiendo atender cada vez mejor y de forma expedita y efectiva, este tipo de situaciones.

Comunidad académica, el respeto por nosotros mismos y por los demás es importante y, como tal, debemos ponerlo en práctica en esta institución tan importante y bonita como lo es el POLI.

Resolución Rectoral 0293 del 25 de mayo de 2022

Por medio de la cual se adopta y promulga el Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia Sexual y Violencias basadas en Género.

Resolución Rectoral 0848 del 30 de noviembre de 2022

Por medio de la cual se modifica la resolución No. 202205000325 de junio 08 de 2022, que modificó el artículo decimo de la resolución No. 202205000293 de mayo 25 de 2022, por medio de la cual se adopta y promulga el Protocolo para la prevención y Atención de casos de Violencia Sexual y Violencias basadas en Género.

Resolución Rectoral 0030 del 25 de enero de 2023

Por medio de la cual se actualizan las Resoluciones Rectorales 0293 del 25 de mayo de 2022; 0323 del 08 de junio de 2022 y se adopta y formaliza la Política de Diversidad: Inclusión, Equidad y Género.

Medellín, 25 de mayo de 2022