Consejo Directivo del Poli aprobó el nuevo Estatuto Docente
  • El Consejo Directivo, aprobó el Estatuto Docente que regirá para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
  • Este documento fue construido mediante un proceso concertado y participativo entre el cuerpo docente y el equipo designado por la administración de la Institución.

La actualización del Estatuto fortalecerá la planta docente con la vinculación de nuevos docentes regulares y procurará la calidad, idoneidad, compromiso y motivación en el cuerpo docente; reconocer la experiencia y los méritos de nuestros profesores, actualizar el proceso de ascenso y promoción en la carrera docente a la luz de las leyes nacionales en materia de educación, acreditación institucional, y ciencia, tecnología e innovación.

El Consejo Directivo en su sesión ordinaria del 13 de marzo de 2024, aprobó el Acuerdo por medio del cual se expide el Estatuto Docente que regula las condiciones de los profesores al servicio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria. El documento fue construido considerando lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 30 de 1992 y contiene entre otros, los siguientes aspectos:

  • Régimen de vinculación, promoción, categorías, retiro y demás situaciones administrativas.
  • Derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estímulos.
  • Establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño del profesor universitario.
  • Régimen disciplinario.

Esta reforma da respuesta a una actualización necesaria para la Institución, dado que el estatuto anterior ya contaba con 30 años de existencia (Acuerdo Directivo 03 de 1994), y se hacía necesario ajustarlo, teniendo en cuenta que se han modificado normas nacionales en materia de acreditación de programas académicos e instituciones de educación superior, así como también en lo relacionado con las mediciones e indicadores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Poli aprueba el nuevo estatuto profesoral

Proceso se actualización

Este proceso se ha venido adelantando por parte de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación desde abril de 2023, cuando se solicito tanto a la representación docente en el Consejo Directivo como al Consejo Académico citar un claustro docente para socializar la propuesta de reforma a la Ordenanza 15 de 2003 e iniciar la actualización. Esta reunión se llevo a cabo el 25 de abril de 2023 y en ella se acordó la elección de una comisión que articuladamente con la administración Institucional trabajaran en la construcción del documento borrador del Estatuto Docente.

La comisión fue designada por la Asamblea Docente y sus integrantes fueron:

  1. Jaime León Botero. Facultad de Administración.
  2. Justo Pastor Jaramillo. Facultad de Administración.
  3. Carlos Alberto Chica. Facultad de Ciencias Agrarias.
  4. Elena Paola González. Facultad de Ciencias Agrarias.
  5. Hader Iván Castaño. Facultad de Ciencias y Educación.
  6. Steven Villada. Facultad de Ciencias y Educación.
  7. Luis Fernando González Alvarán. Facultad de Ingeniería.
  8. Juan Carlos Valdés. Facultad de Ingeniería.
  9. Claudia Rosero. Facultad de Ingeniería.
  10. Juan Camilo Parra. Facultad de Ingeniería.
  11. Carlos David Posada. Facultad de Ingeniería.
  12. Rubén Darío Vásquez. Facultad de Ingeniería.

La Administración designó como sus representantes a:

  1. Paula Catalina Espinosa / Abogada Oficina Jurídica.
  2. Luz Ángela Giraldo / Abogada de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación.
  3. Yohana Josefa Rodríguez Vega / Profesional de apoyo de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación.
  4. Germán Builes / Profesional adscrito a la Dirección Financiera.

En varias de las sesiones se contó con la participación del rector Jairo Alexander Osorio Saraz y los Vicerrectores de Docencia e Investigación, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón (marzo - agosto) y Katerinne Quiroz Osorio (septiembre -diciembre).

Las reuniones de la Mesa delegada por la Asamblea Docente y la Administración, para la discusión y presentación de la propuesta del Estatuto iniciaron el día 11 de mayo y finalizaron el 1 de noviembre de 2023.

Se realizaron 49 reuniones para la discusión del Estatuto entre los meses de abril a diciembre de 2023.

De igual manera se adelantó la radicación, presentación y aprobación ante la Asamblea Departamental de la Ordenanza 31 del 19 de diciembre de 2023 "Por medio del cual se fija la escala de remuneración de los docentes regulares del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid". La cual se aprobó por unanimidad en segundo debate el día 5 de diciembre de 2023.

Una vez finalizado el proceso de construcción del documento de propuesta de actualización del Estatuto Docente, se acordó dar inicio al proceso de difusión entre el cuerpo docente; para lo cual se envió a todos los profesores el documento construido para su lectura y comentarios. Adicionalmente este documento fue publicado en la página web Institucional y durante 15 días se recibieron los comentarios y sugerencias.

Posterior a esto los docentes presentaron peticiones y se ajustó el documento a la luz de la normatividad vigente, remitiéndose luego el documento a la Secretaría General para ser incluido en la agenda de la sesión del Consejo Académico del 21 de diciembre, instancia esta que recomendó la propuesta presentada y se envió al Consejo Directivo para que fuese incluido este asunto en la primera sesión ordinaria de este cuerpo colegiado.

La discusión del Estatuto Docente en el Consejo Directivo se surtió en las sesiones ordinarias del 14 de febrero y el 13 de marzo de 2024. El Consejo Directivo, a través del Estatuto Docente de la Institución Universitaria, es el competente para reglamentar sobre los factores de promoción de categoría, bonificación y productividad, de los profesores regulares del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 62 de la Ley 30 de 1992.

A la par de las actividades expuestas, se tramitó ante Asamblea Departamental la actualización escala de remuneración de los docentes, aprobado mediante Ordenanza N°31 del 19 de diciembre de 2023.

Construcción participativa

La construcción del Estatuto Docente se constituyó en un espacio de puertas abiertas donde se atendieron todas las solicitudes que fueron presentadas, por la comunidad de profesores de tiempo completo de nuestra Institución respetando la delegación hecha por la Asamblea Docente, que conformó la mesa que trabajo en la construcción del documento. Dónde se brindaron las garantías de participación para que el estamento docente participara en la construcción de su Estatuto.

Los profesores regulares actualmente vinculados a la Institución, podrán solicitar traslado a este nuevo modelo dinámico propuesto y contarán previamente con asesoría técnica y jurídica brindada por la Dirección de Gestión Humana de la Institución y el apoyo del equipo de profesionales que acompañaron el proceso para aclarar las inquietudes que tengan con respecto al régimen de transición que será de tres meses, siguiendo lo definido en el capítulo de transición contenido en la citada normativa.

Vicerrectoría de Docencia e Investigación