Convocatoria para prácticas profesionales 2024-1 en las granjas de la institución

Con el fin de promover y estimular las labores académicas e investigativas entre quienes están culminando su proceso de formación académica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Dirección de Granjas en coordinación con la Vicerrectoría de Docencia e Investigación, inicia la convocatoria de prácticas académicas y profesionales para el semestre 2024-1.

Esta modalidad de práctica profesional hace parte del proyecto: “Fortalecimiento y articulación de los procesos misionales de Docencia e Investigación con la Extensión en las Granjas de Marinilla y San Jerónimo, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”, y está abierta para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, que matriculen su práctica académica o profesional durante el primer semestre de 2024.

Las áreas en las cuales se realizarán estas prácticas son:

Granja Román Gómez Gómez de Marinilla - Área Agrícola (Vivero)

Perfil

• Estudiante de último semestre de Administración de Empresas Agropecuarias, Tecnología Agropecuaria o Ingeniería Agropecuaria.
  • Debe tener aprobadas todas las asignaturas antes de la práctica profesional.
  • Contar mínimo con un promedio acumulado de 3.8.
  • Aptitud para el trabajo en actividades agrícolas.

1. Actualización y manejo de los registros del área agrícola.
  2. Apoyar la actualización documental del área agrícola.
  3. Siembra y mantenimiento de plántulas en invernadero.
  4. Evaluación del efecto de fosfito en el desarrollo de enfermedades y promoción de crecimiento de plantas.
  5. Selección de tratamientos en invernadero para posterior evaluación en condiciones de campo.
  6. Participar en las labores diarias del vivero y el huerto de frutales.
  7. Apoyar las labores de docencia y extensión.

Granja John Jairo González Torres de San Jerónimo - Área Pecuaria (Piscicultura)

Perfil

• Debe tener aprobadas todas las asignaturas antes de la práctica profesional.
  • Contar mínimo con un promedio acumulado de 3.8.
  • Aptitud para el trabajo en actividades pecuarias.

1. Apoyar en el proceso de laboratorio de ovas de tilapia roja.
  2. Apoyar en la toma de información, monitoreo y actividades necesaria para el análisis de calidad de agua y de características fisicoquímicas relacionadas a la estación Piscícola.
  3. Apoyar en procesos de alimentación piscícola y procesos diarios del levante y ceba de la producción piscícola.
  4. Apoyar en manejo de inventarios de insumos, como de peces en las diferentes etapas de su ciclo de vida.
  5. Apoyar las labores de docencia y extensión.
  6. Apoyar los procesos alimentación, toma de datos, análisis, entre otros de la unidad porcícola y ganadera una vez se encuentren establecidas.

Los estudiantes seleccionados recibirán una bonificación de un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) y contarán con buenas condiciones de alojamiento.

Quienes estén interesados en hacer parte del proceso de selección, deberán enviar su hoja de vida al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y certificación del promedio crédito de la carrera, conforme al siguiente cronograma:

ActividadFechas
Recepción hojas de vida Del 5 al 12 de febrero
Verificación cumplimiento de requisitos – hoja de vida 13 y 14 de febrero
Entrevista a los aspirantes 16 de febrero
Notificación de resultados 19 de febrero
Proceso de contratación A partir del 20 de febrero
Práticas en la Granja

Nota: el número de cupos disponibles para el presente semestre es de uno (1) para cada granja. Se tendrán en cuenta como criterios para su selección una vez cumplidos los requisitos:

1. La participación en grupos o semilleros de investigación (certificado por el director del grupo o semillero, y se debe adjuntar a la hoja de vida).
  2. Entrevista realizada por el equipo técnico de la Dirección de Granjas y Laboratorios.

Dirección de Granjas y Laboratorios