Aula Taller presente en Medellín y en las regiones

Así fue el primer Festival Científico del Aula Taller

El viernes 17 de marzo, se llevó a cabo el primer Festival Científico del Aula Taller en el primer piso del bloque P40 (Maderamen). Este evento reunió a más de 500 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos de la institución educativa.

Durante el festival se realizaron múltiples actividades para fomentar el aprendizaje de las ciencias básicas. Las más destacadas fueron las estrategias de pensamiento, los experimentos en vivo y los mini concursos.

El balance del festival fue muy positivo, ya que se fomentó el interés de los estudiantes por la ciencia de una manera lúdica y divertida. Los docentes de la Facultad de Deporte, quienes participaron en el evento, destacaron la importancia de este tipo de actividades en el proceso de enseñanza, pues permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en áreas como el pensamiento lateral, el trabajo en equipo y la creatividad.

El equipo de docentes del Aula Taller se mostró satisfecho con la participación de los estudiantes y la acogida del evento por parte de la comunidad educativa. Se espera que el Festival Científico se convierta en una tradición periódica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y que inspire al estudiantado a participar en los demás eventos del Aula Taller.

Aula Taller del POLI, presente en las regiones

El Aula Taller, una iniciativa del Grupo de Investigación en Física Aplicada del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, presentó recientemente una actividad llamada "Ciencias Divertidas" en El Retiro, Antioquia, para grupos de estudiantes de educación primaria de la comunidad educativa local. En total, 30 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la dinámica, la cual tuvo una duración de aproximadamente una hora y media.

La actividad consistió en una serie de estrategias, las cuales se enfocaron en hacer que los estudiantes se divirtieran mientras aprendían sobre el pensamiento lateral, y cómo este se articulaba a la física y la matemática.

La actividad "Ciencias Divertidas" es solo una de las muchas iniciativas que el Aula Taller ha desarrollado para mejorar la educación de los estudiantes. Los organizadores destacan que, por medio de estas actividades, los estudiantes pueden aprender de una manera más efectiva y atractiva, lo cual se traduce en mejores resultados académicos y una mayor motivación para aprender.

En El Retiro, Antioquia, el Aula Taller presentó su proyecto de experiencias pedagógicas

El Aula Taller presentó el proyecto en el conversatorio sobre experiencias pedagógicas, realizado en el municipio de el Retiro, Antioquia. Hubo una participación, exponiendo su origen y los fundamentos de la metodología constructivista.

El encuentro reunió a representantes de diversos estamentos como universidades y proyectos independientes que tienen presencia en la región.

Durante el conversatorio, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y compartir sus experiencias en el ámbito educativo, destacando la importancia de la innovación y el uso de nuevas metodologías para mejorar la calidad de la educación en la región.

La presentación del proyecto de experiencias pedagógicas por parte de sus representantes generó gran interés entre los asistentes, quienes pudieron conocer de cerca los resultados y los desafíos de este innovador enfoque educativo.

La presencia del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el proyecto Aula Taller, resalta su compromiso con la formación de nuevos profesionales y la promoción de una educación más dinámica y participativa, que contribuya al desarrollo sostenible de la región y el país.

Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas