Tripulantes: un laboratorio transmedia para la educación y el bienestar en Amagá

Desde agosto de 2023 el municipio de Amagá se ha convertido en el epicentro de la investigación "Tripulantes: una experiencia transmedia para la educación inclusiva y equitativa", financiada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y liderada por los profesores Maribel Salazar, Diego Villegas y Juan Camilo Arias de la Facultad de Comunicación Audiovisual. Amagá, ubicado en el , suroeste de Antioquia se erige como un escenario crucial para la exploración de nuevas estrategias de enseñar y aprender que promuevan la equidad y la salud mental.

Estudiantes Tripulantes

Este proyecto se sumerge en el análisis de las narrativas y los lenguajes audiovisuales como herramientas fundamentales para compartir sentires y experiencias, ofreciendo un espacio de cocreación donde los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Fernando pueden expresar sus historias, pensamientos y emociones de manera creativa.

"Tripulantes" va más allá de la investigación académica. Busca, de manera activa, poner en palabras, creaciones y conversaciones temas relacionados con la salud mental, utilizando las narrativas transmedia como catalizador para el intercambio de experiencias. La iniciativa no solo aspira a enriquecer el ámbito académico sino también a contribuir al bienestar general de la comunidad educativa.

Este análisis de los relatos y lenguajes audiovisuales no solo apunta a comprender la influencia de estas herramientas en la equidad educativa, sino también a fomentar un ambiente donde los estudiantes se sientan en confianza para expresar, plasmar, compartir sus sentimientos, y pensamientos, fortaleciendo así su salud mental y emocional.

Facultad de Comunicación Audiovisual