Presentación

El laboratorio de Riegos y Maquinaria Agrícola cuenta con la infraestructura, el equipamiento, los medios técnicos, tecnológicos y profesionales adecuados, a fin de que puedan descubrir, ampliar, profundizar, consolidar y comprobar los fundamentos prácticos de las asignaturas en Riegos, Drenajes y Mecanización

Descripción

El laboratorio de Riegos y Maquinaria Agrícola funciona en Niquía, Municipio de Bello. Posee un área total de 6 Hectáreas, con una edificación de 479.46 mts2 donde funcionan los laboratorios de Riegos y Maquinaria Agrícola. Cuenta con 2 oficinas, batería sanitaria, cuarto de primeros auxilios, bodega de implementos de aseo. También cuenta con cuatro salones construidos en madera inmunizada y un Kiosco redondo como sala para los docentes (utilizada como Aula de clase). El laboratorio cuenta con toda la infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo de actividades académicas en el conocimiento técnico y profesional agropecuario.

Capacidad Instalada: Para el laboratorio tiene una capacidad de recibir y atender cómodamente, 25 alumnos por día. Además, tiene espacio suficiente para atender, 300 alumnos en el mismo momento, en diferentes Asignaturas.

Área de trabajo práctico. Posee un área total de 6 Hectáreas, donde los Alumnos realizan sus prácticas de Riegos y Maquinaria Agrícola, y demás Asignaturas.

Está diseñado para recibir en el mismo momento 6 grupos en promedio de 30 alumnos, para un total de 180 alumnos.

Misión

Consolidar el laboratorio de Riegos y Maquinaria Agrícola como un espacio de apoyo a la formación científica y tecnológica del estudiante, que le permita adquirir y desarrollar nuevos saberes a fin de lograr mejores estándares de calidad que conlleven al desarrollo tecnológico e innovación de la Institución y de la sociedad en general. Para ello, se busca incorporar en los procesos de enseñanza, estrategias, herramientas y tecnologías emergentes, de manera que permitan al estudiante acceder al conocimiento global mediante el uso de la tecnología.

Visión

Para el 2025, el laboratorio de Riegos y Maquinaria Agrícola, fortalecerá su infraestructura con equipos a la vanguardia de la revolución tecnológica, al igual que implementará procesos innovadores que conlleven a una eficiente planificación, ejecución, verificación y actuación de actividades administrativas del laboratorio. De esta manera, el modelo de gestión del laboratorio de Riegos y Maquinaria Agrícola se constituirá como un referente local, de sede, regional y nacional, en concordancia con los fines misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Objetivos

Brindar a los estudiantes la infraestructura, el equipamiento, los medios técnicos, tecnológicos y profesionales adecuados, a fin de que puedan descubrir, ampliar, profundizar, consolidar y comprobar los fundamentos teóricos de la asignatura Riegos y Maquinaria Agrícola mediante las prácticas experimentales; como una estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades experimentales y tecnológicas de los estudiantes.

• Mejorar continuamente los procesos administrativos propios del laboratorio para optimizar la prestación del servicio de prácticas, llevando una correcta gestión ambiental.
  • Fomentar la formación de competencias técnico-científicas en los auxiliares administrativos que sirven de apoyo en cada semestre al proceso logístico del laboratorio y de las prácticas experimentales programadas.
  • Diseñar e implementar estrategias eficaces para la planeación de recursos y actividades, la ejecución de procedimientos, la verificación a través de la medición de los procesos y la actuación como resultado de las acciones planificadas y ejecutadas mediante la implementación del modelo de gestión para el laboratorio de química.
  • Establecer y garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales, para el desarrollo seguro de las prácticas experimentales y manejo responsable de los residuos.
  • Gestionar e incorporar tecnología de punta en infraestructura, equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.
  • Realizar las prácticas básicas en el área de mecanización rural, para los proyectos de mecanización agrícola.
  • Realizar las prácticas básicas en el área de riegos y drenajes, para desarrollar los proyectos en el campo agrícola y pecuario.
  • Apropiar tecnología en las áreas de mecanización rural, riegos y drenajes para aportar al desarrollo del conocimiento en el sector agropecuario.