Registro SNIES: 116351
Título que otorga: Especialista en Gestión de Escenarios Deportivos, Recreativos y de Actividad Física
Duración: 2 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 22156 del 22 de noviembre de 2023, vigencia 7 años

Generalidades

El programa de posgrado, denominado Especialización en Gestión de Escenarios Deportivos, Recreativos y de Actividad Física, aborda como objeto de estudio la gestión, desde el punto de vista de los encargados de los procesos de diseño, obra, mantenimiento, gestión operativa y social de la infraestructura deportiva, que contribuya a procesos de desarrollo deportivo, comunitario, recreativo y mejoras en el bienestar de la población colombiana.

El objeto de estudio de esta especialización, considera desde una mirada académica el quehacer profesional, con una perspectiva integradora en la que se pretende formar profesionales con criterios técnicos específicos, aplicando conceptos y estrategias prácticas de modelos de administración de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física públicos y privados, necesarios para la sostenibilidad y la gestión operativa y social, orientado a una mayor cualificación para el desempeño profesional y laboral.

Perfil Ocupacional

Después del desarrollo de los diferentes módulos y adquisición de las competencias ya mencionadas, el especialista podrá desempeñar la aplicación del modelo de gestión de escenarios como:

Gestor con conocimiento de los conceptos, herramientas y estrategias prácticas para la creación de programas de gestión de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física públicos o privados, para su sostenibilidad y optimización.

Asesor y consultor en la aplicación de estrategias administrativas, financieras, de marketing, intervención social y comunicación en escenarios deportivos, recreativos y de actividad física en entidades públicas o privadas.

Coordinador de programas y proyectos relacionados con la gestión operativa, técnica y social de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física en instituciones educativas, en organizaciones sociales o comunitarias y en contextos empresariales del orden público o privado.

Perfil del Aspirante

La especialización, está dirigida a personas interesadas en profundizar en el campo de la gestión de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física en instituciones públicas o privadas como instituciones educativas, entes deportivos y empresas, por lo que pueden ser:

  • Licenciados en educación física, recreación y deportes.
  • Profesionales en administración deportiva.
  • Profesionales en deporte.
  • Profesionales en recreación.
  • Profesionales en actividad física y promoción de la salud.
  • Profesionales de áreas afines que, desde la educación formal, desarrollan actividades relacionadas con el objeto de formación de la especialización.
  • Profesionales de administración o gestión deportiva.
  • Profesionales en administración de empresas o afines.

Hombres y mujeres jóvenes profesionales que desde sus campos de actuación requieren profundizar en conocimientos de la gestión de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física, como: profesionales del campo de la salud, de la sociología y de la administración en general, entre otros, que se desempeñan en escenarios del ámbito privado o público.

Con esta especialización se desarrolla una infraestructura académica y de investigación que permite proponer soluciones a los problemas Ingenieriles de la región y el país en las líneas de énfasis mencionadas. Igualmente, se busca fomentar en profesionales de diferentes disciplinas un pensamiento holístico, que permita el aporte y armonización de los elementos necesarios para plantear soluciones tendientes a la innovación en la región, incrementar el conocimiento científico y técnico en el área ingenieril de acuerdo con las exigencias internacionales y a la legislación nacional.

Plan de Estudios

Semestre I

Asignatura Créditos
Tendencias en diseño, obra y gestión de escenarios DRAF
Gestión estratégica de escenarios DRAF
Gestión del mantenimiento de escenarios DRAF
Gestión financiera y mercadeo de escenarios DRAF
Comunicación y argumentación
Introducción proyecto integrador

Semestre II

Asignatura Créditos
Gestión operativa de escenarios DRAF
Gestión de la comunicación de escenarios DRAF
Gestión social de escenarios DRAF
Gestión de servicios de escenarios DRAF
Electiva
Profundización proyecto integrador

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Requisitos de Admisión

Deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

  • Acreditación de un título de Pregrado.
  • Hoja de Vida en Formato Institucional.
  • Entrevista (puede hacerse virtual).
  • Pagar los derechos de matrícula.
  • Hacer el registro de los módulos.

Valor liquidación de matrícula semestral: 5.5 SMMLV

Horarios

  • Encuentros con acompañamiento remoto los viernes desde las 6:00 p. m. hasta las 9:00 p. m.
  • Miércoles y viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. La última semana de cada mes.
  • Encuentros presenciales sábados desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.