Presentación

Los laboratorios de Suelos, Pavimentos y Hormigón, están considerados como una unidad intensiva en conocimiento, están comprometidos en asumir los retos y desafíos de la cuarta revolución industrial. Para ello, y con el fin de atender, entre otras, las dinámicas y los procesos administrativos propios del laboratorio, se han implementado practicas programadas en manuales. Estos son utilizados en el laboratorio tanto por estudiantes como por el personal administrativo con el fin de obtener información de gran relevancia para el análisis y toma de decisiones en materia de seguridad, calidad de las prácticas, prestación del servicio, calidad de equipos e insumos, entre otros. De igual manera, el uso adecuado de la tecnología en el laboratorio, contribuye al desarrollo de competencias digitales y tecnológicas de los estudiantes.

Descripción

El Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Hormigón está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Municipio de Bello, Antioquia.

Cuenta con tres áreas o salones para el desarrollo de las actividades programadas cada salón está conformado por una zona de exposiciones de clases magistrales y una zona de trabajo práctico. La capacidad máxima para atención de estudiantes se detalla a continuación:

Laboratorio de Hormigón - B42 103

Cuenta con herramientas, equipos e insumos para desarrollar los laboratorios propios de ingeniería Civil y construcciones civiles.

• Aula B42-103
  • Laboratorio Hormigón
  • Area Física 100 m2

Laboratorio de Suelos B42 104

• Aula B42-104
  • Laboratorio Suelos
  • Área Física 60 m2

Laboratorio de Pavimentos B42 105

Cuenta con herramientas, equipo e insumos para desarrollar los laboratorios propios de ingeniería Civil y construcciones civiles.

• Aula B42-105
  • Laboratorio Pavimentos
  • Area Física 60 m2

Misión

Apoyar los procesos académicos de la Facultad de Ingenierías, ofreciendo una formación pertinente y de alta calidad, con alto grado de innovación tecnológica para contribuir al desarrollo de la misión general del Politécnico Colombiano JIC de formar profesionales y tecnólogos con alto nivel académico y con sensibilidad social y ambiental.

Visión

En el año 2025 los laboratorios de suelos, pavimentos y hormigón estarán dotados con la infraestructura humana, locativa y de equipos de última tecnología que proporcionen una educación que respondan a las expectativas de calidad, cumplimiento, pertinencia e investigación de los programas en la facultad de ingenierías.

Objetivos

Contribuir con la formación Integral del estudiante mediante la realización de las prácticas de laboratorio para el mejoramiento de la calidad enseñanza – aprendizaje, que impulsen el desarrollo del país.

• Mejorar continuamente los procesos para la ejecución de las prácticas académicas.
  • Optimizar el uso racional de los recursos del laboratorio para el adecuado desarrollo de prácticas académicas.