Convocatoria PALOMA

PALOMA es un programa de movilidad local para estudiante de pregrado de las Instituciones de Educación Superior –IES– que hacen parte de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior - RCI Nodo Occidente el cual tiene como propósitos la consolidación del Nodo Occidente, favorecer la integración de las mismas y propiciar la generación de una identidad de territorio entre los estudiantes, como elemento fundamental de la internacionalización con sentido propio.

El programa está dirigido a estudiantes de pregrado de las IES participantes adheridas a PALOMA quienes podrán cursar una (1) o dos (2) asignaturas en una IES participante diferente a la suya, pagando los derechos de matrícula en su institución de origen estando exentos de pago en la institución anfitriona; lo anterior, previa aprobación de la autoridad académica competente y previo cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

PALOMA contempla programas en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional cuyas movilidades deberán llevarse a cabo entre programas del mismo nivel. Este programa no contempla el desarrollo de actividades intersemestrales, vacacionales o de extensión.

Requisitos:

• Estar matriculado el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid u otra IES adscrita a este programa.

• Estar cursando por lo menos tercer semestre académico o segundo año en el caso de programas anuales, en el momento de la postulación.

• Presentar promedio acumulado mínimo de 3.50.

• No estar bajo matrícula condicional, ni tener sanciones de tipo académica o disciplinaria.

• No haber realizado movilidades previas bajo otros programas o convenios a la misma IES a la cual se encuentra aplicando.

Fechas de postulación para el primer semestre de 2019

Apertura de convocatoria

31 de agosto de 2018

Cierre de convocatoria

28 de septiembre de 2018

Envío postulaciones IES de destino

5 de septiembre de 2018

Envío carta de respuesta

19 de octubre de 2018

Otra información:

Instituciones que integran PALOMA:

1. Colegiatura Colombiana, Institución de Educación Superior

2. Corporación Universitaria Americana (Medellín)

3. Corporación Universitaria Lasallista

22. Universidad Católica Luis Amigó

23. Universidad Cooperativa de Colombia

24. Universidad de San Buenaventura

25. Universidad Santo Tomás (Medellín)

Proceso de postulación

El estudiante deberá entregar en la ORI de su institución el “Formulario de Aplicación” previa aprobación del jefe de programa o quien haga sus veces, junto con la siguiente documentación:

• Copia de la Cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

• Certificado de afiliación a la EPS.

• Certificado de notas emitido por la Admisiones y Registro de la IES de Origen.

• Documentación adicional requerida por la IES destino (si aplica).

Cupos

Cada IES ofrecerá semestralmente mínimo 3 cupos para estudiantes de pregrado para el desarrollo de PALOMA, de igual forma se reservará el derecho de admitir o no más estudiantes. Los programas a ser incluidos en la oferta están sujetos a la disponibilidad de cada IES.

Criterios de selección

La selección de los estudiantes que participarán en el convenio la hará el director de carrera correspondientes de la IES destino entre todas las postulaciones presentadas para el programa respectivo, previo visto buenos del cumplimiento de los criterios iniciales por parte de la ORI.

La selección tendrá en cuenta estos criterios considerando el siguiente orden:

• Cumplimiento de prerrequisitos académicos.

• Los cupos serán asignados en orden descendente por promedio académico.

• Como tercer criterio de selección se considerará el orden de llegada de la solicitud.

Rondas de selección

En caso de que el estudiante no haya sido aceptado en la IES primera opción se presentará la postulación a la IES segunda opción sugerida en el formulario de postulación dentro de las fechas que se establezcan para tal fin.

Matrícula

Una vez sea informado de la selección, el estudiante deberá realizar su proceso de matrícula y pago de aranceles académicos regulares en la IES de origen.

Permanencia y régimen disciplinario

El estudiante permanecerá en la IES anfitriona durante el período académico para el que fue aceptado con la dedicación horaria requerida por la o las asignaturas registradas y podrá realizar máximo dos períodos de movilidad académica dentro de PALOMA, además se compromete a cumplir y acatar la normatividad vigente en ambas instituciones, tanto de la IES de origen como de la IES anfitriona.

Si el estudiante reprueba una o más asignaturas en la IES anfitriona, no podrá postularse a un segundo período de movilidad en la misma IES, aún si conserva el promedio mínimo requerido.

Costos

El estudiante asumirá los costos de desplazamiento y sostenimiento que conlleve la movilidad local.

Finalización de la movilidad

Al finalizar el periodo de movilidad, la IES anfitriona enviará a la IES de origen una certificación de las notas finales obtenidas por el estudiante en cada asignatura cursada. Por su parte, el estudiante deberá diligenciar una encuesta sobre la movilidad, el proceso y la IES anfitriona la cual será aplicada por la IES de origen.

Mayores informes:

Dirección de Cooperación Nacional e Internacional
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Oficina: P19 - 111

Descargue los siguientes documentos:

Formato de la convocatoria

Procedimiento de aplicación