Proyecto que aumentaría la terneza de la carne del ganado Brahman, en el que participa el “POLI”, fue incluido en la lista de proyectos financiables del sistema general de regalías

BOLETÍN DE PRENSA No. 11

Medellín, vienes 3 de abril de 2020

• Consiste en una estrategia para aumentar la terneza de la carne del ganado Brahman a través de marcadores moleculares, tecnologías embrionarias y edición génica en el Departamento de Sucre.
  • Es el resultado de una alianza en la que participan conjuntamente con el “POLI”, el CES, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical bajo la coordinación de la Universidad de Sucre.

El proyecto fue presentado en el marco de la Convocatoria 006 de 2019 del Sistema General de Regalías - Fondo de CTeI, se orienta a lograr un desarrollo técnico y científico a través del cual establecer un modelo para aumentar la suavidad o “terneza” de la carne del ganado Brahman a través de marcadores moleculares, tecnologías embrionarias y edición génica.

Este proyecto tiene por objeto la utilización de la producción in vitro de embriones para multiplicar de manera acelerada los animales que poseen polimorfismos positivos asociados a la terneza de la carne.

Es importante precisar que la terneza representa una de las características fundamentales en la satisfacción del consumidor y es considerada el atributo más importante en la palatabilidad de la carne bovina para darle valor agregado y hacerla más atractiva a los mercados internacionales.

El proyecto seleccionado por el Departamento de Sucre, fue incluido en la lista definitiva de los proyectos financiables de una convocatoria en la que se asignarán 5773 millones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR).

Es importante destacar el trabajo adelantado desde el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal – GIBA de la Facultad de Ciencias Agrarias y el grupo INCA-CES de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES a través de la ejecución del convenio marco de colaboración suscrito entre las instituciones en 2016.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES