Docente Stiven Villada de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, fue reconocido con tesis laureada

• El docente recibió en 2021, el título el título de Doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales.
  • Su tesis “Dinámica de cristales líquidos confinados”, fue exaltada y laureada por el Consejo Académico de la Universidad Nacional.

El docente quien recibió el título de Doctor en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en 2021, había presentado su tesis “Dinámica de cristales líquidos confinados”, un área en la los estudios que se han realizado son muy pocos.

En palabras de Villada, el trabajo consiste en que: “le estamos diciendo a la materia como organizarse, usando campos hidrodinámicos”. La aplicación de este trabajo podría usarse en áreas como la nanolitografía; razón por la que empresas como IBM o Intel, patrocinan este tipo de trabajos de cara al desarrollo de nanocircuitos.

Una importante distinción académica

Los jurados internacionales que evaluaron la tesis, decidieron de manera unánime sugerir que este trabajo fuera laureado; pasando luego al Consejo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, instancia en la que es revisado nuevamente y una vez aprobado le dan traslado al Consejo Académico de la Universidad Nacional, quien finalmente adopta la decisión de otorgar la distinción como tesis laureada, expidiendo la Resolución 007 de 2002.

Son pocos los trabajos de gran nivel alcanzan esta distinción, representando para El Poli, una visibilidad con alcance internacional y en la que figurará la filiación del docente al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Por otra parte, se destaca que Villada viene realizando trabajos con pares de primer nivel, como lo son los profesores de la Universidad de Chicago, Institución rankeada como una de las mejores del mundo.

Un docente con calidad académica y humana

Stiven Villada Gil es Ingeniero Físico, Magíster en Ciencias Físicas y Doctor en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Por cosas de la vida como el mismo lo expresa, en el año 2017 asistió a un curso de cátedra de Laboratorio de Física II, y se enteró que El Poli había realizado una convocatoria para docentes ocasionales, lo que lo motivó a participar en ella, obteniendo el mayor puntaje de dicha convocatoria, y es así como desde agosto de 2017 y hasta hoy, el profesor Stiven Villada Gil viene haciendo historia en el POLI, donde es docente de la Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas y adicionalmente dicta clases en diferentes facultades de la Institución, además de hacer parte del grupo GHYGAM.

El príncipe de su vida

El docente es padre de un “príncipe” de 8 años como lo denomina él, llamado José Miguel, a quien dedicó una frase en su tesis doctoral en la que expresó: “Cada que te miro pienso, ¿Quién le dio la vida a quién?”, lo que demuestra su calidad humana.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, felicita al docente Stiven Villada Gil por el logro alcanzado y su valioso aporte y la proyección académica e investigativa que viene haciendo con su labor científica, que son otro paso positivo para la internacionalización del POLI; razón por la que no queda más que decir que este docente es un científico con impronta politécnica.