Impronta Politécnica

El crecimiento y logro profesional de cada uno de los actores de la Institución, se convierte en una acción digna de reconocimiento, en tanto ello se refleja en la realidad y calidad académica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En esta ocasión el estudiante Mauricio Ortega y la docente Doris Elena Salazar Hernández, hacen parte de la Impronta Politécnica, al participar en certámenes internacionales de alto impacto en sus campos de conocimiento.

Mauricio Ortega

auricio Ortega

Fotografía tomada del periódico El Espectador.

El estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, Mauricio Ortega, se coronó campeón del lanzamiento de disco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se realizan en Barranquilla, hasta el 5 de agosto de 2018.

La marca registrada por Ortega fue de 66,30 metros, logro que se convirtió en un nuevo record nacional de la prueba. El antioqueño se impuso sobre sus contrincantes: Jorge Fernández, de Cuba (marca: 65,27 m) y Travis Smikle, de Jamaica (64,68 m).

Los medios de comunicación nacionales destacaron que Mauricio Ortega es el primer oro colombiano en ocho años, en una prueba masculina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Doris Elena Salazar Hernández

La docente de planta de la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte Doris Elena Salazar Hernández, participó como conferencista principal en el 10° Encuentro Regional y 1° Binacional de Juegos Tradicionales, en la ciudad de Pasto durante los días 17 y 18 de mayo con la ponencia “El juego cooperativo en los juegos tradicionales como dispositivo para la paz y la convivencia”.

Esta fue una oportunidad para que la Institución Universitaria -Centro de Estudios Superiores María Goretti - CESMAG manifestara su interés en realizar convenios de colaboración recíproca con el Politécnico, para investigación, emprendimiento y procesos de movilidad académica. Este interés se materializó en un documento dirigido al Decano de la Facultad, firmado por el Jefe de Proyección Institucional y la Decana de la Facultad de Educación de la respectiva Institución.

Doris Elena Salazar Hernández

Además de lo anterior, la docente participó como única ponente colombiana en el XI Congreso de Actividades Físicas Cooperativas, en la ciudad de Avilés (España), entre el 1 y el 4 de julio de 2018, con la exposición “El juego cooperativo en las voces de los actores de la Licenciatura en Educación Básica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.

Durante su participación en el Congreso adelantó conversaciones de posibles trabajos conjuntos entre la Facultad de Educación y el Dr. en Educación de la Universidad de Valladolid, Carlos Velázquez Callado, reconocido como principal referente en España y Latinoamérica del juego cooperativo, así como promotor del enfoque de coopedagogía motriz (una propuesta integradora orientada al desarrollo de la cooperación).