Estudiantes, docentes, graduados, empleados y cada uno de los actores de la comunidad Institucional construyen la realidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, al participar en actividades culturales, académicas, científicas y deportivas de carácter nacional o internacional. Cada uno de ellos se convierte en un ejemplo a seguir, pues con su pasión demuestra que las metas se pueden alcanzar.

El Politécnico, lidera de nuevo la Mesa de Bibliotecas

El Politécnico, lidera de nuevo la Mesa de Bibliotecas

El Coordinador del Sistema de Bibliotecas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Manuel García Pacheco, fue reconocido por la Mesa de Bibliotecas de Instituciones Educación Superior de Antioquia por su excelente Gestión como Coordinador 2016-2018.

“Fue un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la dedicación y a la disciplina porque logramos demostrar que siendo disciplinados y comprometidos con el trabajo podemos alcanzar las metas propuestas” expresó Manuel García Pacheco.

De acuerdo con este reconocimiento la Mesa de Bibliotecas de Instituciones Educación Superior de Antioquia eligió de nuevo al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en cabeza de su Sistema de Bibliotecas y a su líder, para la Coordinación del Periodo 2018 – 2020.

La Administración del riesgo en empresas privadas de Latinoamérica

La Administración del riesgo en empresas privadas de Latinoamérica

Docente Yudi Amparo Marín en compañía de los autores del libro.

Las docentes Yudi Amparo Marín Álvarez y Daniela Martínez Garro de la Facultad de Administración participaron en nombre del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el Macroproyecto: “Diagnóstico del Desarrollo de la Administración de Riesgos en Grandes Empresas Privadas de Latinoamérica” convocado por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración entre los investigadores de las instituciones afiliadas.

El objetivo de este macroproyecto era “realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de la Administración de riesgos en grandes empresas privadas de ciudades latinoamericanas, con el fin de utilizar las pautas resultantes en la práctica empresarial para el mejoramiento de su Administración de riesgos y en la academia para la reorientación o fortalecimiento de la enseñanza del tema, de acuerdo con las necesidades del medio empresarial” (tomado de ALAFEC).

El resultado de esta labor investigativa se plasmó en el texto: Administración de Riesgos Empresariales en Colombia, México y Argentina, compilado por Rubi Consuelo Mejía Quijano, María Antonia Núñez e Izaias Martins, de la Universidad EAFIT (Institución responsable de coordinar la investigación). Las docentes Yudi Marín y Daniela Martínez, participaron específicamente en el capítulo 2. El papel de la alta gerencia en el desarrollo de la administración de riesgos. Caso Medellín, Colombia.

Posterior al lanzamiento de este libro se espera que se continúe la materialización de estos conocimientos con la generación de otros productos.

Consulte el texto Administración de Riesgos Empresariales en Colombia, México y Argentina.

Poder simbólico, prácticas corporales y su papel en las enseñanzas y aprendizajes

Poder simbólico, prácticas corporales y su papel en las enseñanzas y aprendizajes

Bertha Aurora Muñoz, Representante de los Docentes ante el Consejo Directivo.

La Representante de los Docentes ante el Consejo Directivo, Bertha Aurora Muñoz Rodríguez, adscrita a la Facultad de Educación Física Recreación y deporte, representó a la Institución en el “V Simposio Internacional de Horizontes Humanos” realizado en la Universidad Castilla la Mancha - Toledo, España.

Muñoz Rodríguez presentó la ponencia: “Poder simbólico, Prácticas Corporales y su papel en enseñanzas y aprendizajes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”, resultado de la investigación que adelanta en su doctorado en Humanidades –Mención Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Rosario Argentina.

En el V Simposio Internacional de Horizontes Humanos se abordaron las diversidades y las inclusiones, sus problemáticas y despliegues en las realidades actuales; se reconocieron, desde las diferentes apuestas intelectuales, los problemas de: fronteras, guerras, lenguajes de las economías y procesos de educación.

Museo de Antioquia: públicos, estrategias y retos

Museo de Antioquia: públicos, estrategias y retos

"El libro “Museo de Antioquia. Públicos, estrategias y retos” (2018), es producto de la investigación adelantada, por Mónica María Valle Flórez, docente de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Claudia María Giraldo Velásquez de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Sandra Zapata Aguirre de la Universidad de la República, Uruguay.

Argumentan las autoras que los museos son unos de los espacios culturales más mediáticos del panorama social contemporáneo en todo el mundo, y de ahí la importancia que se comprendan las necesidades, valores y expectativas de sus visitantes, y se piensen estrategias de mercadeo, comunicación e innovación en estos.

Entre los hallazgos de este estudio está, que el museo debe articularse con la vida real de sus visitantes; se evidencia un público que aboga por experiencias museísticas que permitan la relajación y el entretenimiento. Se encuentra además que los estratos 1, 2 y 3 tienen más presencia en el museo debido a las políticas culturales en las que dichos públicos pueden ingresar de manera gratuita presentando el recibo de los servicios públicos. También que los estratos 4, 5 y 6, los profesionales del sector cultural, así como los mayores de 50 años son quienes menos visitan los museos de la región. Emerge como nuevo perfil de visitante la empleada doméstica y el jubilado.

Mediante Moción de felicitación y reconocimiento el Rector Libardo Álvarez Lopera, expresó a las autoras: “La interacción del Politécnico con redes de investigadores e instituciones a nivel nacional e internacional impulsa la generación de conocimiento científico con lo que se fortalece la investigación y la educación”.

Descargar Libro - Museo de Antioquia: Públicos, estrategias y retos

Las Directivas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid reconocen en cada uno de los actores de la comunidad institucional, el valor de sus acciones y logros, porque con ellos contribuyen al crecimiento de la Institución, y en sí de todos los públicos que la constituyen.