Exitoso lanzamiento del programa Jóvenes a la U Alianza por la Educación Superior de Antioquia

Boletín de Prensa N° 34

Medellín, martes 14 de septiembre de 2021

• La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, expresó la voluntad del Gobierno Nacional de crear consensos, cerrar la brecha y generar oportunidades en educación.
  • Este programa articula las principales universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de Antioquia.
  • El rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Libardo Álvarez Lopera, representó a las universidades del G7 en este evento.

“No es solo gratuidad, ni cupos, sino la posibilidad de tener acceso a una trayectoria completa en la educación. Esta alianza público-privada es un legado para los jóvenes y las futuras generaciones: todos sumamos”, fueron las palabras de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, con las que anunció la buena noticia para el departamento de Antioquia de la creación de 12 mil nuevos cupos de educación superior, a través del programa Jóvenes a la U.

“Esta alianza nos ha unido por el desarrollo, el bienestar y la integralidad, permitiéndonos generar caminos, cerrar la brecha y que todos tengan oportunidad en la educación” agregó la ministra.

En el lanzamiento de este programa que se llevó a cabo en el en el auditorio de Proantioquia en el Complejo San Fernando Plaza, se hicieron presentes las instituciones de educación superior del departamento a través de Libardo Álvarez Lopera rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en representación del G7 y de Claudia Restrepo Montoya rectora de EAFIT en representación del G8.

El evento contó también con la presencia de la Secretaria de Educación Departamental, Alexandra Peláez Botero, la Secretaria de Educación de Medellín Martha Alexandra Agudelo Ruiz, y la Presidenta (E) Ejecutiva de Proantioquia Laura Gallego Moscoso en representación del sector privado.

Este programa articula las principales universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de Antioquia, en una alianza que tiene entre sus propósitos ofertar aproximadamente 12 mil nuevos cupos de educación superior, a través de un modelo de corresponsabilidad en el pago de la matrícula, en el que se contará con los aportes de las universidades y de entidades de financiación.

La unión hace la fuerza

La unión academia-Estado-sector productivo, será vital para alcanzar el objetivo de este programa, brindando posibilidades de un futuro mejor a miles de jóvenes, a través de las oportunidades de acceso a la formación y el empleo.

Por su parte el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, expresó: “Estamos juntos no para competir, sino para aunar esfuerzos en pro de la educación superior para todos y de la mano del Comité Universidad, Empresa, Estado”.

Los cerca de 12 mil nuevos cupos, que se anunciaron el día de hoy, hacen parte de las estrategias de reactivación económica y social, para hacer frente a las crecientes demandas de oportunidades de las y los jóvenes, fomentando el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES