Registro SNIES: | 110348 |
Título que otorga: | Ingeniero en Automatización y Control |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Acreditación de alta calidad (Renovación de oficio RC): |
Resolución 14228 del 23 de agosto de 2023, vigencia 6 años |
Propósito de formación
El programa de Ingeniería en Automatización y Control del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid propende por la formación de profesionales íntegros, con sólidas bases científica y tecnológica, orientada a la concepción, interpretación, dominio y manipulación de sistemas de medición y de automatización industriales.
Perfil de egreso
El Ingeniero en Automatización y Control del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional con formación integral y competencias para aplicar el principio físico y matemático, de medición y de transmisión, en los que se basan los equipos de instrumentación industrial, para su diseño, montaje, mantenimiento, integración y puesto en operación en un proceso industrial.
Comprender y aplicar los principios y leyes fundamentales de las áreas mecánica, eléctrica y química requeridas para el control de los sistemas y procesos industriales; diseñar, optimizar e implementar soluciones en automatización y control, utilizando instrumentación, comunicaciones industriales y técnicas de control avanzado con base en los requerimientos específicos de un proceso o sistema.
Ser el enlace idóneo entre el sistema de producción y el sistema de gestión de la empresa, y utilizar procedimientos normalizados y estandarizados en la operación de procesos industriales complejos; planificar, administrar y gestionar proyectos en el área de la automatización y control incluyendo el mantenimiento, con base en su sólida formación, habilidades de comunicación, organización, liderazgo, emprendimiento y profundo respeto por la biodiversidad, características que hacen posible su integración con grupos multidisciplinarios.
Tomar decisiones soportadas en la sólida formación alcanzada y con un espíritu honesto, moral y ético; planear, organizar y ejecutar proyectos de investigación formal o aplicada; profesional íntegro, con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías propias del campo de la automatización, el control, la electrónica y la instrumentación.
El profesional de la Ingeniería en Automatización y Control puede desempeñarse como asesor de proyectos de automatización industrial; asesor en la negociación de tecnologías en instrumentación y control; director del departamento de instrumentación y control; ingeniero de proyectos; jefe del departamento de mantenimiento; y jefe de planta o de servicios técnicos.
El ingeniero en Automatización y Control está en capacidad de gestar su propia empresa, dirigir proyectos de investigación en el campo tecnológico, medir y controlar las variables físicas que intervienen en los procesos industriales e incursionar en las áreas del control inteligente y del control mecatrónico.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Matemáticas | 4 |
Química | 4 |
Lengua Materna | 2 |
Humanidades 1 (Cultura Contermporánea) | 2 |
Geometría Vectoral | 3 |
Introducción a la Automatización | 1 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Cálculo Diferencial | 3 |
Estadística | 3 |
Física del Movimiento | 4 |
Pedagogía Constitucional | 1 |
Circuitos Electricos 1 | 3 |
Programación Básica | 3 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Cálculo Integral | 3 |
Deporte, Arte y Recreación | 1 |
Circuitos Electricos 2 | 3 |
Electrónica Análoga 1 | 3 |
Álgebra Lineal | 3 |
Medición e Instrumentación Industrial 1 | 3 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Cálculo de Varias Variables | 3 |
Ecuaciones Diferenciales | 3 |
Electricidad y Magnetismo | 4 |
Ética | 1 |
Electrónica Análoga 2 | 3 |
Medición e Instrumentación Industrial 2 | 3 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Humanidades 2 (Cultura Política) | 2 |
Metrología | 3 |
Métodos Numéricos | 3 |
Termodinámica | 3 |
Electrónica Digital y Microcontroladores | 3 |
Electroneumática y PLC | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Ecología | 2 |
Procesos Industriales | 3 |
Matamáticas Especiales | 3 |
Automatización de Máquinas Eléctricas | 3 |
Mantenimiento Industrial | 2 |
Programación Avanzada | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Señales y Sistemas | 3 |
Modelación y Simulación de Sistemas | 3 |
Mecatrónica | 3 |
Sistemas Embebidos | 3 |
Emprendiemiento Empresarial | 2 |
Electica I | 3 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Identificación de Sistemas | 3 |
Materiales de Ingeniería | 3 |
Robótica del Servicio | 3 |
Inteligencia Artificial | 3 |
Formulación y Evaluación de Proyectos | 3 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Control Análogo y Digital | 3 |
Robótica Industrial | 3 |
Automatización Avanzada | 3 |
Fundamentos de Investigación | 3 |
Electiva II | 3 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Control Avanzado | 3 |
Control Inteligente | 3 |
Comunicaciones Industriales | 3 |
Trabajo de Grado / Práctica | 4 |
Electiva III | 3 |
Docentes del Área
Henry Omar Sarmiento Maldonado | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Nelson David Muñoz Ceballos | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Luis Camilo Chamorro Rivera | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Rubén Darío Vásquez Salazar | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Jairo Alberto Cuéllar Guarnizo | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Jean Pierre Diaz Paz | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Gustavo Alonso Acosta Amaya | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CVLAC |
Luis Carlos Ramírez Peláez | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ingeniería
Calle 48 N° 7-151
Sede Medellín Bloque P 17, Oficina 105
Conmutador (574) 444 76 54 Extensión 184 Teléfono (574) 319 79 84
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
- Visto: 213282
Registro SNIES: | 108270 |
Título que otorga: | Ingeniero en Seguridad y Salud en el Trabajo |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 8620 del 14 de agosto de 2019, vigencia 7 años |
Presentación
Los procesos que se desarrollan en las empresas son susceptibles de sufrir pérdidas representadas en lesiones personales, enfermedades y daños a maquinaria, equipos e instalaciones. Estas circunstancias generan disminución en la productividad, deterioro en la calidad de los procesos y en la calidad de vida de la población trabajadora. La Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta estratégica para la formación de líderes orientados al desarrollo de planes que propicien la cultura del autocuidado en salud, la prevención, el control de riesgos en los ambientes de trabajo, la productividad y la calidad en las organizaciones.
Perfil Profesional y Ocupacional
El profesional de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid posee un dominio integral de la prevención de riesgos, está en capacidad de conformar, formar y dirigir grupos de trabajo, formular y liderar proyectos, innovar en el desarrollo de estrategias de prevención de riesgos y actualizar de manera permanente sus conocimientos profesionales y desempeñarse en la creación de empresas como gerente de la gestión del riesgo. El profesional de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo puede desempeñarse como: Director del Área de Higiene y Seguridad Ocupacional o de Prevención de Riesgos en las Empresas.
Orientador o capacitador en temáticas propias de su profesión.
Asesor o Consultor en temas relacionados con Higiene y Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.
Profesional del área de Higiene, Seguridad Ocupacional y de la Prevención de Riesgos en Instituciones Públicas o Privadas, encargadas de la Seguridad Social (ARL, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, entre otros.).
Profesional en el Campo de los Seguros.
Investigador en temas de Higiene y Seguridad Ocupacional.
Miembro activo de grupos o departamentos de gestión ambiental.
Gerente en servicios privados en Higiene, Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.
Creador de Empresas Asesoras en el área de Higiene y Seguridad 0cupacional.
Competencias
- Pensamiento sistémicoSolución de problemas no previstos
- Negociación (orientación al cliente)
- Trabajo en equipo
- Aprender a aprender y a desaprender
- Comunicación
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Matemáticas | 3 |
Química | 4 |
Geometría | 3 |
Introducción a la Ingenieria SST | 2 |
Hojas de cálculo | 2 |
Humanidades | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Cálculo diferencial | 3 |
Química orgánica | 3 |
Algebra lineal | 3 |
Procesos y operaciones seguras | 3 |
Dibujo | 3 |
Deporte y recreación | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Cálculo integral | 3 |
Procesos industriales | 2 |
Física del movimiento | 4 |
Riesgo Mecánico | 3 |
Metodología de la investigación | 3 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Cálculo de varias variables | 3 |
Ecuaciones diferenciales | 3 |
Fundamentos de electricidad y magnetismo | 2 |
Seguridad en trabajos de alto riesgo | 3 |
Termodinámica | 3 |
Finanzas básicas | 2 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Protección radiológica | 3 |
Mecánica de fluidos | 4 |
Seguridad eléctrica | 2 |
Gestión del riesgo de emergencias y desastres | 2 |
Anatomía | 3 |
Formulación y evaluación de proyectos | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Estadística aplicada a la SST | 3 |
Ventilación industrial | 4 |
Diseño de redes contra incendios | 3 |
Iluminación | 2 |
Medicina del trabajo | 3 |
Emprendimiento empresarial | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Temperaturas extremas | 3 |
Diseño de equipos de limpieza de aire | 3 |
Ruido | 3 |
Electiva 1 | 2 |
Ergonomía | 3 |
Legislación laboral | 2 |
Andragogía en SST | 2 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Ecología y ambiente | 3 |
Riesgo químico | 3 |
Vibraciones | 3 |
Gerencia de Salud Ocupacional | 3 |
Toxicología | 2 |
Riesgos psicosociales | 2 |
Riesgo biológico | 2 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Gestión ambiental | 3 |
Proyecto integrador | 2 |
Electiva 2 | 2 |
Ética | 2 |
Vigilancia epidemiológica | 3 |
Control de pérdidas | 2 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Trabajo de grado | 10 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ingenierías
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 103
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 182 Teléfono (574) 3197982
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
- Visto: 323480
Registro SNIES: | 3689 |
Título que otorga: | Ingeniero Civil |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín - Rionegro |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 12174 del 22 de julio de 2024, vigencia 7 años |
Presentación
El programa de Ingeniería Civil tiene como propósito formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos, la tecnología, la investigación y la experiencia, en la planeación, el diseño y la construcción de obras civiles. De esta manera el Ingeniero Civil aporta al bienestar del ser humano con obras para su salud, seguridad, empleo y recreación, utilizando de manera sostenible los recursos naturales, sociales y económicos.
Perfil profesional
El Ingeniero Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional de reconocido liderazgo en el sector de la construcción, con formación integral, que ha adquirido a lo largo de sus estudios, los conocimientos, destrezas y habilidades en las áreas básicas y específicas de la Ingeniería Civil; está en capacidad de planear, diseñar y construir proyectos de obras civiles e infraestructura teniendo en cuenta su interacción y equilibrio con el medio ambiente atendiendo las demandas sociales y económicas a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto le permite participar en equipos multidisciplinarios encargados de cada una de las etapas de un proyecto. Como parte integral de la formación existe una vinculación continua con actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en interacción con el sector productivo.
Competencias
El profesional de la Ingeniería Civil puede desempeñarse en el diseño, la construcción, la interventoría, la operación y el mantenimiento de obras civiles en la industria, en empresas del sector de la construcción o en instituciones del Estado. Igualmente puede desempeñarse como docente, consultor y asesor en la solución de problemas de ingeniería.
Competencias del Programa
El profesional de Ingeniería Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid está en capacidad de: abordar con idoneidad situaciones problemáticas típicas de la profesión; producir innovaciones con capacidad creadora en el contexto de su actividad profesional; analizar y replantear problemas; formular proyectos y aplicar metodologías de investigación, actualizar permanentemente sus conocimientos; integrar, formar y conducir equipos de trabajo; formar, gestionar y dirigir empresas relacionadas con las obras civiles; garantizar la incorporación del aseguramiento de la calidad y de la sostenibilidad; emplear en su ejercicio profesional las técnicas electrónicas de comunicación y una lengua adicional a la materna; tener una actitud crítica y ética en el ejercicio de la profesión; actuar con pleno conocimiento del país, la región y la ciudad, sus instituciones y los principios constitucionales.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Algebra y Trigonometría | 3 |
Geometría | 3 |
Introducción al Área Profesional | 2 |
Química General | 4 |
Pedagogía Constitucional | 1 |
Lengua Materna | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Cálculo Diferencial | 3 |
Física del Movimiento | 4 |
Álgebra Lineal | 3 |
Fundamentos de Programación | 3 |
Dibujo Asistido por Computador | 2 |
Electiva Humanidades 1 | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Cálculo Integral | 3 |
Física de Ondas y Óptica | 4 |
Geología para Ingenieros | 3 |
Materiales De La Ingeniería | 3 |
Topografía | 4 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Calculo Multivariado | 3 |
Estadística y Probabilidades | 3 |
Estática | 3 |
Geomática | 3 |
Diseño Geométrico de Vías | 4 |
Deporte, Arte y Recreación | 1 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Ecuaciones Diferenciales | 3 |
Mecánica de Fluidos | 3 |
Mecánica De Solidos | 4 |
Construcción de Edificaciones | 3 |
Construcción de Vías | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Métodos Numéricos | 3 |
Hidrología | 3 |
Mecánica de Suelos | 4 |
Análisis Clásico de Estructuras | 3 |
Costos y Programación de Obras Civiles | 3 |
Ingeniería de Transito | 3 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Hidráulica | 6 |
Cimentaciones | 3 |
Análisis Matricial de Estructuras | 3 |
Interventoría de Obras Civiles | 3 |
Metodología de la Investigación | 2 |
Electiva Humanidades 2 | 2 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Línea de Profundización 1 | 3 |
Línea de Profundización 2 | 3 |
Pavimentos | 4 |
Diseño de Estructuras en Hormigón 1 | 4 |
Gestión Ambiental | 3 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Línea de Profundización 3 | 3 |
Línea de Profundización 4 | 3 |
Acueductos y Alcantarillados | 3 |
Diseño de Estructuras en Hormigón 2 | 3 |
Formulación y Evaluación de Proyectos | 3 |
Ética | 1 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Electiva Profesional 1 | 3 |
Electiva Profesional 2 | 3 |
Electiva Profesional 3 | 3 |
Emprendimiento e Innovación | 3 |
Trabajo de Grado |
Electivas libres y líneas de profundización – Sede Medellín
Las electivas libres son asignaturas de libre elección en alguna temática de interés para el alumno. Para graduarse se deben cursar en el programa al menos tres (3) electivas (9 créditos). El estudiante podrá optar por cursar más si así lo desea; pero para graduarse sólo se le tiene en cuenta que haya cursado tres (3) de estas electivas.
En el plan de estudio de estas asignaturas aparece con una tipología L. Para acceder a las electivas libres el estudiante debe haber aprobado 130 créditos.
Se invita a la comunidad estudiantil a tener en cuenta en el proceso de automatrícula del próximo semestre, la opción de cursar alguna de las asignaturas electivas libres, con la finalidad de poder cumplir oportunamente con el requisito exigido para graduarse.
Tipo de asignatura - Tipología | Total créditos |
---|---|
Básicas - B | 44 |
Disciplinarias - Profesionales - C | 97 |
Electivas libres - L | 9 |
Electivas del Plan - Líneas de Profundización - O | 12 |
Requisitos de Grado - P | 0 |
Obligatorias de Ley - T | 3 |
TOTAL | 165 |
Consulta las asignaturas
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ingenierías
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 105
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 184 Teléfono (574) 3197984
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
- Visto: 343678
Registro SNIES: | 3729 |
Título que otorga: | Profesional en Deporte |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 6915 del 21 de abril de 2021, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 9698 del 11 de septiembre de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
El Programa de Profesional en Deporte se ofrece desde 1995 como respuesta a los planteamientos de la Ley del Deporte y tiene como propósito formar profesionales con capacidad para atender las expectativas que el medio requiere en el campo del entrenamiento deportivo, la preparación física de deportistas, la gestión deportiva de los entes municipales, la investigación deportiva, la administración de gimnasios y clubes, y el trabajo de iniciación y formación deportiva.
Perfil profesional
El Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene formación integral sobre las características biológicas, fisiológicas y psicológicas del hombre en los distintos estados de su desarrollo; sobre el movimiento, el entrenamiento deportivo y los demás procesos de carácter técnico, y sobre la fundamentación básica de los deportes individuales, de pelota, de combate y mixtos.
El Profesional en Deporte puede gestar su propia empresa deportiva, administrar programas y proyectos deportivos de organizaciones públicas y privadas, gerenciar ligas y/o clubes deportivos competitivos y de alto rendimiento, coordinar programas de mejoramiento de la condiciones de vida de la tercera edad, programas de formación deportiva para niños y jóvenes y programas de formación deportiva no formal en gimnasios, academias y clubes deportivos.
El Profesional en Deporte puede desempeñarse como administrador y gestor deportivo, entrenador, instructor y preparador físico.
Competencias a desarrollar
El Profesional en Deporte está en capacidad de asumir el rol de generador de procesos sociales, en calidad de gestor y/o administrador deportivo; desarrollar investigación aplicada al deporte, orientada al diagnóstico y la solución de problemas de la actividad deportiva.
Misión
Profesional en Deporte es un programa académico a nivel profesional, que propende por la formación de seres integrales, que impactan el medio con su conocimiento, habilidades y capacidades, desde las áreas de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte; innovando en los campo de la investigación, extensión y proyección social.
Visión
En el 2030 el programa académico Profesional en Deporte será reconocido por la calidad académica, profesional y laboral de sus docentes, estudiantes y graduados; que a través de su desempeño evidencian la calidad de formación del programa, por medio de sus aportes a la investigación, extensión y proyección en los diversos campos de acción que el programa atiende.
Objetivos del programa:
- Formar profesional integrales dentro de la disciplina deportiva, con alto compromiso social y al servicio del Desarrollo Humano.
- Fomentar el Desarrollo Científico de la disciplina deportiva, mediante procesos de formación investigativa e investigación aplicada.
- Aportar al desarrollo Regional a través de la integración del programa con los diferentes grupos humanos, para el mejoramiento de la calidad de vida.
Resultados de aprendizaje
Boletín 01 de Autoevaluación del Programa
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Matemática | 4 |
Lengua materna | 2 |
Humanidades I | 2 |
Biofísica | 4 |
Introducción al área profesional | 1 |
Motricidad | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Periodismo deportivo | 2 |
Anatomía | 2 |
Fundamentaciòn rítmica y gimnasia | 2 |
Sicología general y evolutiva | 2 |
Atletismo | 2 |
Historia del deporte | 2 |
Biología celular | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Bioquímica | 2 |
Gimnasia Moderna | 2 |
Estadística | 2 |
Natación | 2 |
Sicología del aprendizaje | 2 |
Fisiología del Ejercicio | 2 |
Deporte de Combate I | 2 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Didáctica general y del deporte | 3 |
Fisiología integral del entrenamiento deportivo | 2 |
Epistemología | 2 |
Primeros auxilios | 2 |
Voleibol | 2 |
Sicología del deporte | 2 |
Deporte de Combate II | 2 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Crecimiento y desarrollo motor | 2 |
Administración general | 2 |
Metodología de la investigación | 2 |
Baloncesto | 2 |
Sociología del deporte | 2 |
Ética | 2 |
Deporte individual (Patinaje) | 2 |
Fundamentos de lúdica | 2 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Investigación deportiva | 2 |
Kinesiología | 2 |
Legislación deportiva | 2 |
Preparación física | 3 |
Fútbol | 2 |
Deporte recreativo | 2 |
Deporte individual (Ciclismo) | 2 |
Pedagogía constitucional | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Halterofilia | 2 |
Introducción a la práctica | 2 |
Biomecánica | 2 |
Teoría y plan del entrenamiento | 3 |
Administración Deportiva | 2 |
Ecología | 2 |
Fútbol de salón | 2 |
Formulación de proyectos I | 2 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Evaluación y control funcional del entrenamiento | 2 |
Balonmano | 2 |
Práctica II | 4 |
Gerencia del recurso humano | 2 |
Tenis de Campo | 2 |
Informática | 1 |
Formulación de proyectos II | 2 |
Nutrición | 2 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Seminario de trabajo de grado | 2 |
Seminario de proyección profesional | 2 |
Entrenamiento Deportivo y Biomedicina | 2 |
Práctica III | 4 |
Lesiones Deportivas | 2 |
Tenis de Mesa | 2 |
Masoterapia | 2 |
Softbol | 2 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Trabajo de grado | 4 |
Práctica IV | 4 |
Gimnasia aplicada | 2 |
Reglamento Trabajo de Grado
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Requisitos de inscripción
- Ser Bachiller.
- Presentar resultados de Pruebas ICFES.
- Adquirir el PIN en el Banco Colmena BCSC.
- Total de Grupos: 2. (Grupo de 40 estudiantes).
Contacto
Coordinador
Andrés Leonardo Colorado Arango
Luz Mery León Vasco
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 604 444 76 54 extensión 4107
- Detalles
- Visto: 388341
Registro SNIES: | 108727 |
Título que otorga: | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 15931 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años |
Registro calificado: | Resolución 15519 del 30 de noviembre de 2012 (para consulta de los estudiantes que siguen en el plan 8409 - SNIES 3801) |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 8339 del 09 de agosto de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes tiene como propósito contribuir a la formación de educadores capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio y de intervenir adecuadamente desde su saber disciplinar en la formación de niños y jóvenes que dentro de ese mundo optan por una mejor calidad de vida.
Perfil de Egreso
- La construcción de conocimientos pedagógicos y didácticos relacionados con el área de Educación física, recreación y deportes que posibilitan la comprensión de su rol e identidad docente.
- El reconocimiento y apropiación de la investigación como una alternativa para la reflexión y acción en torno a problemáticas y situaciones en los diferentes contextos educativos, sociales y comunitarios.
- El desarrollo y ejecución de proyectos de actividad física, recreación y deportes, para la promoción de la salud, el aprovechamiento del tiempo libre y el bienestar de diversos grupos poblacionales.
- El diseño, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos y propuestas sobre prácticas corporales con propósito formativo en escenarios educativos, sociales y comunitarios, para la dinamización de procesos en actividad física, recreación y deportes.
- El compromiso con la diferencia y el reconocimiento de la diversidad, como una característica esencial de las personas, contribuyendo con la cultura rica y diversa del país.
- La reflexión y actuación con actitud ética, crítica y respetuosa en los escenarios educativos en los que ejerce su función docente.
Competencias
- Interpretar los procesos pedagógicos y aplicarlos en los diferentes ambientes educativos para contribuir en la formación integral de los estudiantes.
- Planificar y gestionar procesos de enseñanza aprendizaje en la educación Física, Recreación y Deportes atendiendo la normatividad vigente.
- Diseñar y aplicar proyectos de investigación didácticos, curriculares que puedan ser desarrollados en contextos educativos y comunitarios.
- Evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje del saber disciplinar considerando las competencias, desempeños y los resultados de aprendizaje.
- Desarrollar las habilidades de pensamiento con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes en el área de la educación física, la recreación y los deportes.
- Aplicar tecnologías de la información y la comunicación como mediadores en el proceso didáctico.
- Construir su proyecto de vida basado en los diferentes saberes académicos y los pone al servicio de la comunidad.
- Contribuir a la resolución de problemas en diferentes campos de actuación educativo y pedagógico.
- Abordar y aplicar los fundamentos pedagógicos y didácticos considerando la diversidad y multiculturalidad en los procesos formativos.
- Gestionar, Planificar y Evaluar proyectos deportivos, recreativos y de actividad física para la salud en contextos empresariales y comunitarios.
Misión
Formar licenciados en el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para diferentes escenarios educativos, comunitarios y empresariales, con vocación tecnológica y criterios de calidad, apoyados en la investigación formativa para generar transformación social.
Visión
El programa de Licenciatura En Educación Física, Recreación y Deportes será reconocido por su alta calidad académica y profesional que contribuye a la construcción de un país con enfoque hacia el desarrollo humano.
Objetivos
- Formar educadores para la educación básica, que desde el área de Educación Física, Recreación y Deportes intervengan adecuadamente, desde su saber disciplinar y su capacidad de trabajo interdisciplinar, la formación de niños y jóvenes que optan a través de la educación por una mejor calidad de vida.
- Formar profesionales de la Educación con un alto sentido científico, pedagógico, ético y social, comprometidos con el desarrollo del país y participes de los diferentes procesos en el avance de la Pedagogía y la Didáctica en La Educación Física, Recreación y Deporte.
- Fomentar el desarrollo científico de la Educación Física, Recreación y Deporte, mediante procesos de investigación formativa e investigación aplicada.
- Aportar al desarrollo regional a través de la proyección social del programa en los sectores educativo, salud y empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Matemáticas | 4 |
Biofísica | 4 |
Lengua Materna | 2 |
Humanidades 1 | 2 |
Motricidad 1 | 2 |
Introduccion al Área Profesional | 1 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Pedagogía Constitucional | 1 |
Bioquímica | 2 |
Generalidades del Deporte | 2 |
Fundamentos Pedagógicos 1 | 2 |
Expresión Corporal | 2 |
Biología del Desarrollo | 2 |
Sicología General y Evolutiva | 2 |
Introducción Al Pensamiento Científico | 2 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Fundamentos Pedagógicos 2 | 2 |
Morfofisiología | 3 |
Movimiento y Ritmo | 2 |
Sicología del Aprendizaje | 2 |
Nutrición | 3 |
Construcción del Conocimiento | 3 |
Informática Básica | 1 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Fundamentos de Lúdica | 2 |
Fundamentos de Currículo y Didáctica | 2 |
Proceso Investigativo | 2 |
Didáctica del Atletismo | 1 |
Motricidad 2 | 2 |
Kinesiología y Biomecánica | 3 |
Danza y Corporeidad | 2 |
Gimnasia Educativa Básica | 2 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Ética | 1 |
Gimnasia Educativa Avanzada | 2 |
Actividades Acuáticas | 2 |
Pedagogía y N.E.E. 1 | 2 |
Investigación Pedagógica | 3 |
Motricidad y N.E.E. 1 | 3 |
Medicina Aplicada a Actividad Física y D. | 2 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Primeros Auxilios | 2 |
Educación Ambiental | 2 |
Didáctica del Ajedrez | 1 |
Didáctica del Futbol | 1 |
Pedagogía y N.E.E. 2 | 2 |
Motricidad y N.E.E. 2 | 3 |
Estadística Aplidada a La E.F.R.D | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Didáctica del Baloncesto | 1 |
Proyecto Investigativo | 3 |
Currículo y Didáctica en Preescolar | 2 |
Crecimiento y Desarrollo en Preescolar | 2 |
Motricidad en Preescolar | 2 |
Masoterapia | 2 |
Expresiones Lúdicas en Preescolar | 2 |
Seminario de Actualización | 2 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Didáctica del Voleibol | 1 |
Didáctica del Balonmano | 1 |
Didáctica del Softbol | 1 |
Práctica Docente Investigativa 1 | 4 |
Currículo y Didáctica en Primaria | 3 |
Crecimiento y Desarrollo en Primaria | 2 |
Motricidad en Primaria | 2 |
Expresiones Lúdicas en Primaria | 2 |
Asignaturas Nivel 9 | Créditos |
---|---|
Seminario de Trabajo de Grado | 2 |
Práctica Docente Investigativa 2 | 4 |
Currículo y Didáctica en Secundaria | 3 |
Crecimiento y Desarrollo en Secundaria | 2 |
Motricidad en Secundaria | 2 |
Expresiones Lúdicas en Secundaria | 2 |
Asignaturas Nivel 10 | Créditos |
---|---|
Trabajo de Grado | 4 |
Práctica de Proyección Comunitaria | 4 |
Reglamento Trabajo de Grado
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Carrera 48 N° 7-151 - Sede Medellín
Bloque P 42, Oficina 307 - 308
Conmutador 604 444 7654 Extensiones 4180 - 4451
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
- Visto: 290352
Registro SNIES: | 55167 |
Título que otorga: | Comunicador Audiovisual |
Duración: | 8 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 14417 del 10 de agosto de 2021, vigencia 7 años |
Reseña del programa
La década 1990 fue una época de grandes transformaciones políticas y económicas en Colombia, a lo que se sumaba el caos social ocasionado por la violencia y el terrorismo, que agobiaban el país desde inicios de la década de 1980. A nivel político se preparaba la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo crear una nueva Constitución Política para Colombia, más acorde a las necesidades del país. A nivel económico, se imponía un nuevo orden mundial basado en la economía de mercado, con políticas neoliberales de corte aperturista, que trajeron consigo la llegada de capital extranjero a los diferentes sectores de la economía.
El sector de las comunicaciones, especialmente la televisión, no fue ajeno a estos cambios; desde finales de la década de 1980, se permitió aplicar el modelo de televisión nacional a los canales regionales (modelo mixto), lo que significó un alivio financiero a los mismos. Esto permitió el fortalecimiento de canales como Teleantioquia y Telecaribe, que habían surgido bajo condiciones desfavorables, y Telepacífico. Igualmente, se crearon nuevos canales como Telecafé, Canal Capital, entre otros.
Desde el punto de vista de la educación, el gobierno nacional buscaba apoyar programas de formación corta, con miras a una mayor empleabilidad, como forma de mantener a los jóvenes alejados de las calles y con ello, evitar que entraran a formar parte del conflicto. Si bien se contemplaba la formación profesional como una etapa importante en la vida de las personas, se dio prioridad a una formación más de corto plazo, que privilegiaba la ocupación.
Para la época el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, avanzaba para convertirse en Institución Universitaria y con ello apoyar la visión de largo plazo que comprendía la formación profesional, sin abandonar su misión de formar personas calificadas, desde lo técnico y lo tecnológico.
Es en este contexto donde se ubica el origen de la Facultad de Comunicación Audiovisual, la cual tenía como objetivo cubrir dos áreas descuidadas hasta el momento como lo eran: las personas vinculadas a la radio y las personas vinculadas a la televisión, este último como se dijo era un sector en desarrollo. El objetivo era formar a aquellas personas, que se encontraban ejerciendo funciones relacionadas con el área y que habían aprendido su oficio de manera empírica.
Perfil de ingreso
Para el ingreso a sus diferentes programas de pregrado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene como mecanismo de admisión el resultado de las Pruebas SABER 11 de los aspirantes. Cada Consejo de Facultad determina, según las características y exigencia de competencias de cada programa, la ponderación en porcentajes de los resultados en las diferentes áreas de las pruebas, estableciendo los mínimos requeridos para poder ser aceptados en cada programa.
La Facultad de Comunicación Audiovisual ponderó, para el pregrado de Comunicación Audiovisual, las siguientes áreas y sus respectivos porcentajes, así:
- Lenguaje: 50%
- Geografía: 30%
- Matemáticas: 10%
- Inglés: 10%
Perfil profesional
El Comunicador Audiovisual es:
- Un profesional con conocimiento teórico y práctico del lenguaje y la narrativa audiovisual con originalidad expresiva, capaz de usar los diversos soportes y plataformas de transmisión y recepción audiovisual e interactiva.
- Creador de contenidos audiovisuales socioculturalmente pertinentes y/o propositivos, en función de las necesidades comunicativas de la sociedad contemporánea.
- Realizador de proyectos audiovisuales, que requieran la convergencia de otros saberes teórico-prácticos de las ciencias sociales.
- Lector e intérprete de la realidad sociocultural, desde una perspectiva global socio-humanística, capaz de expresarla a través de productos audiovisuales e interactivos.
- Con capacidad para aplicar herramientas investigativas que le permitan interpretar los fenómenos comunicacionales para intervenir de manera pertinente en y desde el campo de la comunicación audiovisual.
Perfil Ocupacional
El Comunicador Audiovisual podrá desempeñarse como:
- Creador, diseñador y productor de proyectos audiovisuales estratégicos de intervención social/cultural (o de comunicación educativa).
- Director y realizador de proyectos audiovisuales informativos y de ficción, desde y para cualquier soporte tecnológico de producción, transmisión y recepción, en todo tipo de escenarios mediáticos convergentes.
- Guionista.
- Documentalista.
- Creador de proyectos hipermediales y transmedia.
- Director del área de Comunicación Audiovisual y convergencia de medios, de los departamentos de comunicación de entidades públicas o privadas.
- Gestor en Redes Sociales (Community manager, Community management, Content Curator).
- Creador de contenidos digitales.
Todo esto en diferentes escenarios como:
- Entidades públicas y privadas.
- Productoras de Televisión, Cine y Multimedia, y empresas dedicadas a las TIC.
- Canales de Televisión abierta y por cable.
- Empresas multimediales.
- Agencias de Publicidad.
Desempeñando diversidad de actividades como:
- Desarrollo de proyectos innovadores para la comunicación pública desde la perspectiva audiovisual.
- Desarrollo de proyectos de innovación empresarial desde la perspectiva audiovisual.
- Creación y realización de contenidos audiovisuales y multimediales en empresas públicas y privadas.
- Desarrollo multimedial, empleando lenguajes digitales, que podrá aplicar en el diseño web, Internet, y en animación.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 | Créditos |
---|---|
Taller de Fotografía | 2 |
Introducción al Área Profesional | 2 |
Electiva 1 | 1 |
Pedagogía Constitucional | 2 |
Teoría de la Imagen | 2 |
Introducción Antropología | 2 |
Taller de Escritura | 2 |
Sonido I | 2 |
Estética del Arte | 2 |
Metodología de la Investigación | 2 |
Asignaturas Nivel 2 | Créditos |
---|---|
Lenguaje Audiovisual | 2 |
Electiva 2 | 1 |
Análisis Dramatúrgico | 2 |
Antropología Visual | 2 |
Comunicación e Información | 2 |
Fotografía Documental | 2 |
Problemas Colombianos Contemporáneos | 2 |
Investigación Acción-Participación | 2 |
Proyecto Foto Ensayo | 3 |
Asignaturas Nivel 3 | Créditos |
---|---|
Electiva 3 | 1 |
Legislación de Medios | 2 |
Teorías de la Comunicación y Cultura | 2 |
Teoría del Relato | 2 |
Guion I | 2 |
Taller de Camarografía e Iluminación | 2 |
Producción Audiovisual | 2 |
Montaje | 2 |
Historia de Colombia | 2 |
Investigación para Medios Audiovisuales | 2 |
Asignaturas Nivel 4 | Créditos |
---|---|
Comunicación y Educación | 2 |
Optativa 1 | 2 |
Ética | 2 |
Psicología de la Comunicación | 2 |
Guion II | 2 |
Taller de Sonido II | 2 |
Apreciación Cinematográfica | 2 |
Narrativa Documental | 2 |
Proyecto Documental | 3 |
Asignaturas Nivel 5 | Créditos |
---|---|
Optativa 2 | 2 |
Dramaturgia | 2 |
Dirección de Fotografía | 2 |
Taller de Realización Audiovisual | 2 |
Taller Video Experimental | 2 |
Montaje II | 2 |
Post Producción Sonora | 2 |
Estética Audiovisual | 2 |
Proyecto Ficción | 3 |
Asignaturas Nivel 6 | Créditos |
---|---|
Taller de Hipermedia | 2 |
Lenguajes Interactivos | 2 |
Seminario de Comunicación y Cibercultura | 2 |
Optativa 3 | 2 |
Estadística | 2 |
Diseño Audiovisual | 2 |
Taller de Animación Digital | 2 |
Narrativa Web | 2 |
Asignaturas Nivel 7 | Créditos |
---|---|
Teoría de la Convergencia | 2 |
Taller de Convergencia | 2 |
Optativa 4 | 2 |
Deporte, Arte y Recreación | 2 |
Narrativa Transmedia | 2 |
Comunicación en Movilidad | 2 |
Seminario Redes Sociales Digitales | 2 |
Proyecto de Investigación | 2 |
Proyecto Transmedia | 3 |
Asignaturas Nivel 8 | Créditos |
---|---|
Trabajo de Grado o Práctica | 16 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Coordinador Académico
Tel: 319 79 00 ext. 256
@elpoli.edu.co
- Detalles
- Visto: 245069