A través del compromiso de la Red De Investigadores REDAIRE en sus 25 años de trabajo colaborativo

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid actúa en el pacto por la calidad del aire del Valle de Aburrá

En el Valle de Aburrá, el pasado 1° de febrero, se ha declarado a la sociedad, el PACTO POR LA CALIDAD DEL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ, con la participación de 66 entidades públicas y privadas.

Este documento contiene de manera explícita y voluntaria, el desarrollo de manera articulada o individual, de diferentes iniciativas plasmadas en proyectos de reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, dejando claro que los resultados de las responsabilidades asumidas, tienen objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo.

Entre los firmantes del Documento trazador de las acciones de mejoramiento de la calidad del aire en la región metropolitana, se encuentra LA RED DE INVESTIGADORES REDAIRE, conformada desde 1993 por 11 Universidades y 8 autoridades regionales con competencias específicas sobre la preservación y protección del recurso aire, cuyos resultados de trabajo, han sido de manera permanente y continua el soporte del Programa de Protección y Control de la Calidad del Aire realizado en 1998, por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y las Universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

Logos Entidades

Actualmente el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ejerce la Secretaría Técnica de la REDAIRE, siendo reconocida en varios países de Latinoamérica por su vinculación a redes internacionales.

Esa actividad académica se ha extendido a las aulas, donde centenares de jóvenes (por no decir miles) aprenden los conceptos básicos de la calidad del aire, se adentran en las soluciones más viables desde un punto de vista ético y profesional, y analizan con sentido crítico la problemática local.

Equipos de trabajo

Equipos de trabajo

A lo largo de estos 25 años REDAIRE incluyendo el Grupo GHYGAM de la Facultad de Ingeniería, de nuestra Institución, ha desarrollado numerosos trabajos e investigaciones en apoyo a la gestión ambiental regional y la toma de decisiones. Entre ellos resaltamos los siguientes:

  • Formulación del primer Programa de Protección y Control de la calidad del aire para el Valle de Aburrá, en 1998. A partir de ese primer Programa se direccionó la gestión del recurso aire y se implementó la red de monitoreo continuo de la calidad del aire, la cual fue operada desde el 2001 hasta el 2016 por la Universidad Nacional de Colombia. En este contexto también se realizaron, entre los años 2006 y 2016, tres campañas de medición de contaminantes no convencionales, incluidos Bencenos, Toluenos y Xilenos.

    Planes de gestión de la calidad del aire

  • Desde el 2007 hasta el presente, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, analizó la composición de las partículas PM10 y PM2,5, evaluó la influencia de la calidad de los combustibles en la composición del material particulado respirable y determinó los perfiles de fuentes de emisión tipo combustibles, emisiones de calderas, de carbón, canteras, construcción, resuspensión en vías, entre otros. Estos datos han servido para verificar el cumplimiento de los estándares fijados por la norma.

    Observatorio de la construcción del Valle de Aburrá

  • La Universidad Pontificia Bolivariana desarrolló un sistema de modelización atmosférica que incluye el inventario de emisiones atmosféricas con actualizaciones para los años 2005, 2009, 2011 y 2015-, un modelo de pronóstico meteorológico y un modelo de dispersión de contaminantes fotoquímicos. Este sistema ha dado soporte a la toma de decisiones para mitigar los impactos nocivos de la contaminación del aire.

    Resultados inventario fuestes fijas

  • La Universidad de Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Pontificia Bolivariana, han actuado en programas de autogestión mediante convenios de Producción Más limpia con los sectores productivos y de educación ambiental como elemento fundamental para la participación ciudadana. Específicamente en el tema de educación ambiental, durante los últimos cuatro años se ejecutaron campañas comunicativas y educativas dirigidas a más de 100 empresas del sector transporte y a un público objetivo de unas 100.000 personas.

    Modelación aportes fuentes de combustión zonas de estudio

  • La Universidad de Antioquia ha trabajado en la estimación de las emisiones de motores de combustión interna, permitiendo conocer el tipo de gases y partículas que se emiten con diferentes combustibles y equipos de conducción. Actualmente se evalúan los factores de emisión para fuentes móviles.

    ¿Cómo incide el modo de conducción en el consumo de combustible?

  • En materia de salud, las universidades han realizado estudios que permiten entender mejor el impacto de la contaminación atmosférica en diferentes grupos de población, con desagregación espacial y temporal. Esto incluye estudios de mutagénesis y toxicidad del material particulado fino presente en el aire urbano.

    Iones solubles zona sur

  • Se diseñó la red de ruido y el Programa de Gestión del Ruido Urbano.

  • Desde sus orígenes, REDAIRE ha brindado asesoría técnica para el avance en el monitoreo de contaminantes, principalmente de PM2.5. Su participación fue fundamental en la declaratoria de Valle de Aburrá como cuenca atmosférica contaminada.

    Sistema metropolitano de calidad del aire

  • En el 2007, REDAIRE participa en la formulación del Acta de Compromiso para el Pacto de Mejoramiento de la Calidad del aire para el Valle de Aburrá, ratificado en un evento público del 10 de octubre de ese año con la firma de sectores públicos y privados que entendieron que el problema de contaminación del aire de la región superaba la capacidad individual de cada uno de los actores, por lo cual se comprometieron con acciones para su mejoramiento. Más adelante REDAIRE participa del movimiento ciudadano “Respira Profundo” con el fin de educar y concientizar a la población urbana acerca de la problemática ambiental del aire.

    Personal Redaire

  • La gestión de REDAIRE permitió la firma de Acuerdos de Competitividad y Eficacia Ambiental con los sectores de transporte de carga y motocicletas, convirtiéndose éstos en un instrumento de gestión del Plan de Descontaminación del Aire del Valle de Aburrá. Gracias a este trabajo se concretan acciones de mejoramiento de la gestión pública y empresarial orientada a la prevención, control y reducción de emisiones vehiculares contaminantes.

    Marco Conceptual Proyección pacto calidad del aire

  • REDAIRE ha colaborado intensamente con el Clean Air Institute para la formulación del Plan de Descontaminación del aire del Valle de Aburrá, el cual propone medidas de gestión a corto, mediano y largo plazo.

    Monitoreo Benceno

Es por ello que para enfrentar el reto del mejoramiento de la calidad del aire respirable por los habitantes del Valle de Aburrá y sus zonas de influencia, El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como representante de la REDAIRE, en su delegación a la profesora Miryam Gómez Marín, ha declarado los siguientes compromisos en la carta de navegación entregada a la comunidad en forma pública y Voluntaria:

  • Generar y apoyar desde el punto de vista científico y académico, a todos los organismos con competencias ambientales en la toma de decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad del aire que conlleven a preservar la buena calidad del medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana

  • Acompañamiento académico y científico de la pertinencia de la normatividad ambiental vigente y de las propuestas y proyectos de normas ambientales expedidas por la nación y los diferentes entes territoriales, cuya finalidad sea evaluar, disminuir y prevenir los riesgos ambientales propendiendo así por un desarrollo sostenible.

Pacto por el aire

A este compromiso el Grupo GHYGAM hoy empieza a cumplir el PACTO POR LA CALIDAD DEL AIRE, mediante la entrega a la comunidad científica y comunidad en general, de Una Tecnología de Catalizadores Moleculares identificada como GREEN PLUS desarrollado para la Empresa Mexicana HOREB y COMBUSTIBLES ECOLOGICOS, la cual fue probada con la participación de investigadores de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional, empresarios del sector transporte y avalada por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos EPA, permitiendo demostrar la reducción hasta en un 50 % del PM2.5 particular microscópica componente de cada fracción de aire aspirada y responsable del cáncer de pulmón según la OMS, además de representar su consumo en el parque automotor, aportes significativos de 3 millones de toneladas evitadas de CO2, como factor de contribución a la reducción del cambio climático.

Estos resultados han sido presentados ante el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas, transporte, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, mayoristas distribuidores de combustibles en Colombia y ante varios gremios del sector transporte.

Mediciones de gases

Mediciones de gases en vehículos a gasolina Plan piloto para la estimación de la eficiencia energética y la reducción de emisiones como resultado de la aplicación de la Tecnología Green Plus. Valle de Aburrá. Octubre 2016- abril 2017

REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE CARBONO NEGRO, PARTÍCULA CANCERÍGENA A PARTIR DEL MEJORAMIENTO DEL DIESEL APLICANDO LA TECNOLOGÍA GREEN PLUS-DIESEL.

Reducción del Carbono

Plan piloto para la estimación de la eficiencia energética y la reducción de emisiones como resultado de la aplicación de la Tecnología Green Plus. Valle de Aburrá, 2017.

Investigadores Plan piloto para la estimación de la eficiencia energética y la reducción de emisiones como resultado de la aplicación de la Tecnología Green Plus. Valle de Aburrá. 2016-2017.

La implementación de esta Tecnología está actualmente en fase de análisis por diferentes organismos para la toma de las decisiones necesarias con el soporte de la profesora Miryam Gómez Marín e investigadores del proyecto.

Investigadores Plan Piloto

Investigadores Plan Piloto

Actualmente se realizan pilotos similares en la ciudad de Buenos Aires Argentina, con el soporte del grupo científico del piloto de la ciudad de Medellín.

Presentación de resultados Evaluación Tecnología Molecular: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, ECOPETROL. Agosto 02 de 2017.