Mis Residuos son Mi Responsabilidad

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid viene trabajando desde el mes de Julio en el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos –PMIRS-, liderado por el Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental –GHYGAM-. Este proyecto se viene desarrollando con el objetivo de solucionar la problemática ambiental que se vive actualmente en la institución en cuestión del mal manejo de los residuos sólidos, fundamentado en que: No existen programas para la minimización y la separación en la fuente de los residuos sólidos generados en la institución, no se ha propiciado la cultura de la no basura, y en que los hábitos y costumbres de la comunidad politécnica no aportan soluciones al problema de incremento en la generación de residuos, trayendo con esto un deterioro de las condiciones ambientales.

Para implementar el PMIRS, primero se hizo un diagnóstico sobre: el volumen de residuos generados en las cuatro sedes de la institución, las micro y macro rutas de recolección interna y la selección de gestores ambientales (empresas autorizadas para realizar el tratamiento, aprovechamiento y la disposición final de los residuos). En segundo lugar, el proyecto le apuesta a la adecuación de la zona de almacenamiento central (sede Poblado), al estudio de la viabilidad de recuperación de residuos. Todo esto acompañado de una fuerte campaña de sensibilización, capacitación y formación en la cultura de la no basura para toda la comunidad politécnica.

“En el Poli, Mis Residuos son Mi Responsabilidad”, es el lema de la campaña de sensibilización del proyecto PMIRS, que se realiza en conjunto con la Oficina Asesora de Comunicaciones del Politécnico JIC. Este componente se viene desarrollando por medio de actividades lúdicas de formación y capacitación, involucrando a toda la comunidad politécnica para crear una cultura de la minimización y consumo más sostenible, separación, clasificación y reciclaje de los residuos que se generan en la institución, todo esto enfocado a mitigar el impacto negativo sobre el ambiente y fortalecer la imagen institucional.

Actualmente la sede Medellín de la Institución cuenta con 10 puntos ecológicos, los cuales han sido foco durante la campaña para enseñar a la comunidad académica cómo se debe hacer una correcta separación de los residuos. Se espera, que 58 puntos ecológicos más lleguen a finales de este mes, permitiendo que la labor formadora de la campaña se vuelva práctica y que todos los que hacemos parte de la Institución hagamos un uso adecuado de estos y contribuyamos a mejorar las condiciones ambientales de la misma.

El próximo 23 de noviembre se llevará a cabo la Feria Ambiental Poli 2016, un evento de sensibilización masiva que tendrá lugar en la sede central de la Institución, con el objetivo de reforzar el concepto de separación en la fuente y de buenas prácticas ambientales. En esta feria participarán empresas del sector externo experto en sistemas de Manejo Integral de Residuos, en sus componentes de planeación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final. Estas empresas, darán a conocer y podrán ofertar su portafolio publicitario y corporativo, haciendo un llamado a la comunidad para que tomen una actitud positiva sobre el tema.

Además, el evento contará con actividades lúdicas y de entretenimiento enfocadas en la separación, reutilización y reciclaje de residuos. Esperamos contar con la asistencia y participación activa de la comunidad educativa, en las actividades que se realizarán.