Nuevos Técnicos Laborales para Antioquia

Como exitoso, fue calificado por directivas de la Secretaría de Educación el contrato interadministrativo: Jóvenes con Futuro N°4, celebrado entre esta dependencia de la Gobernación de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y ejecutado entre los meses de abril y noviembre de 2016. El objeto de este contrato era capacitar a cerca de 715 estudiantes, de 23 municipios del departamento, en siete técnicas laborales para la formación y el desarrollo humano.

“El balance es altamente positivo, por varias razones, primero, porque el Politécnico en las alianzas que ha adelantado con la Gobernación de Antioquia -en el tema de formación para el trabajo- ha hecho una gestión muy responsable y seria, le ha puesto empeño y dedicación, y creemos que se han dado unos programas de alta calidad a estos estudiantes de todo el departamento; segundo porque hubo una cooperación importante de parte de las administraciones municipales, en cuanto a prestar atención a este programa en especial, que servía para contar con una capacidad instalada en los municipios, de jóvenes que respondan a los requerimientos de las plataformas que tiene la Nación en cuanto al seguimiento de la inversión de los recursos de regalías, y tercero, porque los muchachos pueden encontrar en sus municipios una oferta laboral adecuada, y quedan arraigados a una zona, sirviéndole a su comunidad, al igual que se puede aspirar que los recursos de regalías sean bien invertidos y se puedan recibir nuevos, porque hay personas que saben llevar todos los reportes. Definitivamente fue muy importante este trabajo que hicimos” afirmó, Juan Martín Vásquez Hincapié, Director de Educación Posecundaria del Departamento de Antioquia.

Las Técnicas Laborales que se ofrecieron en esta etapa de Jóvenes con Futuro N°4, fueron:

• Turismo y Medio Ambiente, con participantes de los municipios de Puerto Nare, la Pintada, Montebello y Venecia.

• Servicio de recreación y deporte, con estudiantes de los municipios de: Anorí, Cisneros, Armenia, Heliconia, Guatapé, San Luis, San Vicente, Valparaíso y La Pintada.

• Producción Forestal, con jóvenes de Angostura y Ebéjico.

• Diseño de páginas web, con participantes de La Unión y Concordia.

• Auxiliar administrativo del Sistema General de Regalías, con estudiantes de Amagá, Cañasgordas, Sopetrán y Yolombó.

• Producción Agrícola Ecológica, con participantes de pueblorrico.

• Producción del Cacao, con jóvenes de Necoclí y Apartadó.

La vida de los jóvenes que realizaron este proceso de formación en las subregiones del magdalena medio, suroeste, nordeste, occidente, oriente, norte y Urabá, cambio significativamente, según lo afirmaron al recibir la certificación respectiva del programa:

Nuevos Técnicos Laborales para Antioquia

“Esto es un inicio en mi etapa porque yo no había tenido un proceso de formación después del colegio. Los conceptos y la forma de enseñar de parte del Politécnico me pareció excelente y estoy muy feliz de ser graduado de una Institución tan prestigiosa de Medellín” comentó Elver Estiven Arango Yepes, graduado de Técnica Laboral como Auxiliar Administrativa del Sistema General de Regalías y quien reside en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Nuevos Técnicos Laborales para Antioquia

“Me parece que lo académico fue importante pero el calor humano que se sintió de parte de los profesoras y las personas que nos tuvieron a su cargo, fue realmente estupendo. La Gobernación y el Politécnico hicieron un trabajo significativo en ese sentido. Yo soy del municipio de yalí, me gradué del colegio el año pasado y actualmente laboro en la Alcaldía del municipio, como Auxiliar Administrativa en el programa Enlace Municipal de Víctimas y cuando salió el programa estuve muy entusiasmada, me pareció muy buena este proceso de formación porque las competencias que adquirimos fueron muy buenas” expresó Yury Paola Manco Usuga, graduada de la Técnica Laboral como Auxiliar Administrativa del Sistema General de Regalías.

Las certificaciones de estos nuevos técnicos laborales se realizaron a finales del mes de octubre en 20 de los municipios participantes.

Un reconocimiento especial para estos jóvenes que han comenzado a forjar su futuro de la mano de la Gobernación de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.