Seleccionados los 78 jóvenes que participarán en las convocatorias dirigidas a Jóvenes Rurales
  • Los jóvenes beneficiados con el apoyo a sus unidades productivas y con el diplomado en Agricultura de Precisión están siendo notificados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
  • Próximamente, la Gobernación brindará detalles sobre los 200 seleccionados del campamento.

28 unidades productivas de diferentes subregiones de Antioquia fueron seleccionadas a través de la convocatoria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dirigida a los jóvenes rurales, con el fin de proporcionarles acceso a la tecnología, fomento a la innovación, aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el mejoramiento de la comercialización de productos.

De acuerdo con el titular de la dependencia departamental, Héctor Fabián Betancur, los seleccionados están ubicados en las siguientes subregiones: (1) Oriente, (4) Occidente, (7) Norte, (6) Nordeste, (6) Bajo Cauca y (4) Suroeste.

El equipo técnico de la secretaría realizará tres visitas para verificar la información suministrada por cada uno de los emprendimientos; la entrega de insumos, herramientas y equipos vitales y la verificación de la utilización adecuada de los mismos. Las visitas iniciaron el 23 de octubre y concluirán el 15 de diciembre.

Para brindar acompañamiento a los jóvenes rurales se contratarán especialistas para desarrollar un plan de inversión bien estructurado que asegure una distribución efectiva del monto asignado. Es importante mencionar que este monto incluye el IVA hasta los 10 millones de pesos.

También fueron seleccionados 60 jóvenes para participar en un diplomado teórico – práctico en agricultura de precisión, que incluirá prácticas de drones. Este programa educativo brindará a los participantes la oportunidad de expandir sus conocimientos y explorar las nuevas tecnologías que están transformando el campo a nivel mundial. Y, través de este programa, los participantes desarrollarán habilidades y destrezas fundamentales para participar activamente en los modelos productivos de la agricultura moderna.

Entre los seleccionados, hay (9) de Bajo Cauca, (1) Magdalena Medio, (9) Nordeste, (13) Norte, (6) Occidente, (7) Oriente, (11) Suroeste y (4) de Urabá.

En total son 100 horas (70 teóricas virtuales) y 30 horas en actividades prácticas que se realizarán en la granja de Marinilla del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, programadas para los días 4, 5 y 6 de diciembre. Todos los seleccionados recibirán cobertura total para gastos de desplazamiento, hospedaje y alimentación.

Próximamente, la Gobernación brindará detalles sobre los 200 seleccionados del campamento. Este proyecto es parte del compromiso continuo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia para empoderar a la juventud rural, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para transformar el futuro del campo antioqueño.

Héctor Fabián Betancur Montoya
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Video acerca del programa Jóvenes Rurales