Precisiones sobre el proceso de Política de Gratuidad

Infórmate sobre el proceso de la Política de Gratuidad, desde la fecha límite de pago hasta los requisitos y beneficios. Asegúrate de completar la encuesta de caracterización y conoce las opciones de facilidades de pago. ¡Tu participación es clave para acceder a este beneficio educativo!

• La fecha única para pago de matrícula de estudiantes antiguos es hasta el miércoles 19 de julio de 2023 sin recargo alguno. No habrá ampliación de plazo para el pago.
  • El trámite para acceder a la facilidad de pago aprobada por el Comité de Matrículas se debe realizar presencialmente en las oficinas de la Dirección Financiera, en los horarios establecidos. Para ello se deben suministrar la copia de la cédula de ciudadanía, la liquidación de matrícula impresa y el comprobante de pago de los servicios complementarios.
  • A los estudiantes que realizaron su pago y registran en el listado preliminar de beneficiarios de la Política de Gratuidad, se le abonará el saldo pagado al período 2023-2 y tan pronto como el Ministerio realice las validaciones y el pago sobre dicho semestre, se procederá con las devoluciones correspondientes. Se tiene la expectativa que dichas validaciones se realicen dentro del mismo período académico, no obstante, estas también podrían llegar al final de semestre.
    Desde la Dirección Financiera se estará informando el proceso a seguir y las fechas para las devoluciones correspondientes.
  • El haber cargado la información en la encuesta de caracterización no asegura el beneficio de gratuidad (antes llamado matrícula cero), sin embargo, este instrumento provee a las áreas encargadas de la Institución, las herramientas y datos necesarios para llevar los casos especiales a validación en mesas de trabajo de gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional, de ahí la importancia de cargar la información.
  • El corte para presentar la información de casos especiales fue el viernes 14 de julio, sin embargo, la encuesta continuará habilitada para quienes no han cargado la información; agradecemos diligenciarla a fin de contar con la información socioeconómica completa de nuestros estudiantes y poder gestionar casos especiales ante el Ministerio de Educación y las diferentes entidades departamentales y nacionales
  • Las personas que no registran en el listado y que cargaron la ficha del Sisbén en la encuesta de caracterización y que saben que cumplen requisitos para acceder a la Política de Gratuidad, serán presentadas en mesa de trabajo de gratuidad con el Ministerio en los próximos días para validación y verificación de las causas de no acceso presentadas por el Ministerio a la Educación al Poli, en listado preliminar.

Dirección Financiera