El Poli avanza hasta el Metaverso
  • El docente Rubén Darío Vásquez de la Facultad de Ingeniería dictó su clase de la asignatura Fundamentos de Investigación en este ambiente virtual.
  • Cerca de 25 personas asistieron a esta clase la primera en esta modalidad en la Institución.

La clase de la asignatura fundamentos de investigación dictada el pasado miércoles 1 de marzo de 2023, no fue una clase como tantas otras, en esta ocasión el docente Rubén Darío Vásquez impartió la clase a sus alumnos en el Metaverso, un espacio digital en el que se combinan elementos del mundo virtual y del mundo real, permitiendo la interacción de las personas sin importar en donde se encuentren en tiempo real.

Fueron 25 personas las que se hicieron presentes en el aula de clase, esta fue la la primera cátedra bajo modalidad hyflex para la asignatura de Fundamentos de Investigación.

Este hito en la historia del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se logra gracias a la asesoría técnica y pedagógica de la Coordinación de Nuevas Tecnologías Educativas también conocida como Polivirtual.

Para hacer realidad esta clase en el Metaverso, se construyó un proceso formativo en el que se abordó la temática de análisis de hipótesis a través de simulaciones virtuales, empleando de manera simultánea 3 escenarios: El componente inmersivo y virtual que genera interactividad dentro del metaverso empleando las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, una transmisión en vivo que se realizó a través de Google Meet y un componente físico que en este caso fue un salón de clase ubicado en la sede Medellín de la Institución, desde donde se ejecutó todo este despliegue.

Éste, es el primer paso hacia una nueva era de la educación, y El Poli, ha demostrado una vez más su vocación tecnológica y su compromiso con la educación de calidad al llevar a cabo esta clase en el Metaverso. Este hecho marca un hito en la historia de la institución y en la educación superior en Colombia.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid sigue a la vanguardia en la educación superior y es un ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden adaptarse a los nuevos desafíos y cambios en la forma de aprender y enseñar.

Oficina Asesora de Comunicaciones