Héctor José Sarmiento Ramírez, docente de la Facultad de Administración, e integrante del Colectivo Likapaay, realizó defensa de su tesis doctoral para obtener el título de Doctor en Ciencias Jurídicas Económicas y Sociales con Mención Internacional

• Es la primera tesis doctoral en Contabilidad Decolonial que se hace en Europa, y representa la apertura de un nuevo enfoque de investigación para la disciplina contable.

El pasado 11 de marzo, Héctor José Sarmiento Ramírez defendió ante el tribunal Internacional de Tesis, conformado por jurados de España, Portugal, Colombia y Brasil. su tesis doctoral titulada: Contabilidad y Conflictos Ambientales. Una perspectiva decolonial desde los Pueblos Originarios de América Latina, cuyo director de la tesis fue el Ph. D. Carlos Larrinaga González, de la Universidad de Burgos.

El Tribunal que evaluó la tesis, teniendo en cuenta el aporte que este trabajo hace a las ciencias económicas y sociales, decidió laurearla y postularla para el premio extraordinario de investigación que se entregará el próximo año.

Es importante destacar, que esta es la primera tesis doctoral en Contabilidad Decolonial que se hace en Europa y representa la apertura de un nuevo enfoque de investigación para la disciplina contable en el Viejo Mundo.

El título obtenido por el docente Héctor José Sarmiento Ramírez, será Doctor en Ciencias Jurídicas Económicas y Sociales con Mención Internacional, por lo cual una parte de la sustentación de la tesis fue hecha en portugués, dado que la estancia internacional de investigación se efectuó en el Centro de Estudos Sociais -CES- de la Universidade de Coimbra, en Portugal.

Frente a lo que ha significado este reto académico, Sarmiento expresó que: “Me satisface abrir camino en un ambiente en el que la perspectiva que utilice no se había explorado, es decir es la primera tesis en contabilidad decolonial que se hace en Europa y en esa medida había que vencer los obstáculos propios del colonialismo intelectual que prima en Europa de una visión hegemónica de las disciplinas sociales y en esa medida entrar con una tesis que pone en cuestión la escuela crítica europea y que reivindica la perspectiva de los pueblos indígenas de América Latina, era supremamente difícil; hasta que finalmente se pudo convencer al Director y a la Universidad que ese nuevo enfoque, era el más adecuado para hacer una lectura crítica de las problemáticas ambientales que enfrentan los pueblos originarios de América Latina frente a las multinacionales extractivas de nuestro continente”.

Trayectoria en la Institución

Sus inicios como docente de la Institución se dieron en 1996, año en el que fungió como profesor de tiempo parcial hasta el año 2000. Posteriormente con la primera convocatoria de docentes investigadores en 2007, logró vincularse como docente de planta. Al rememorar su historia, Héctor Sarmiento afirma con contundencia: “toda mi vida docente la he pasado en el Poli; esta es mi casa”.

Es importante destacar que este docente es el fundador del Grupo de Investigación en Organización, Ambiente y Sociedad, Colectivo LIKAPAĂY creado en 2007, para iniciar la formación investigativa de los docentes del programa de Contaduría Pública.

Sobre su aporte a la Institución añade: “El trabajo nuestro es formar una nueva generación, formar nuevos investigadores. En el caso mío, ha sido posible que mis alumnos, sean hoy en día mi competencia. Mis expectativas están centradas en seguir produciendo, en seguir aportando publicaciones, establecer alianzas académicas con investigadores de otros países. Estoy muy interesado en continuar la formación de los estudiantes, de nuevos investigadores; razón por la que es muy importante lo que hacemos en el semillero de investigación”.

Calidad académica en el Poli

El hecho que el docente Héctor José Sarmiento se encuentre ad portas de obtener un título de doctorado y que su tesis sea laureada; es una buena noticia para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Facultad de Administración y el Grupo de Investigación LIKAPAAY, dada la internacionalización que representa para la Institución este logro, fortaleciendo la premisa Institucional de contar con una excelente Calidad Académica y Humana.