Jornadas de Instrumentación y Control - Transformación Digital en la Industrial

Las Jornadas de Instrumentación y Control, propician un espacio de socialización de las tendencias de automatización industrial en el contexto de la cuarta revolución industrial, ofreciendo elementos y herramientas a estudiantes del área, académicos, industriales y empresarios, que les permiten realizar propuestas y promover ideas de desarrollo y transferencias tecnológica contextualizada a las necesidades industriales de la región y el país.

Dado que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ha tenido un liderazgo regional en el área de instrumentación y automatización industrial, se realizan anualmente estas jornadas con el propósito de ofrecer a estudiantes y profesionales el panorama de los avances más relevantes de la automatización industrial en el mundo.

En esta nueva edición de las Jornadas de Instrumentación y Control 2021, se realizarán conferencias en temáticas enfocadas en la Transformación Digital en la Industria, con reconocidos profesionales y académicos a nivel nacional e internacional. La programación será la siguiente:

Martes 7 de septiembre

10:00 a. m. a 11:00 a. m.

Innovando con Industria 4.0 a la Minería de Región de Antofagasta

Ricardo Marcial Pérez Sánchez

Universidad Católica del Norte de Chile

Descripción del paradigma IoT y su impacto en la “Industria Inteligente”. Presentación de caso de éxito en proyecto CORFO, Chile, y análisis de avances necesarios en tecnologías IoT.

11:30 a. m. a 12:30 p. m.

Robótica Colaborativa: Una mirada al futuro de la automatización industrial.

Leonardo Quiceno Zuleta

I3 Automatización, Colombia.

Discusión del futuro de la robótica colaborativa y su impacto en la mejora de la productividad en la industria. Aplicaciones típicas, interfaz y configuración de brazos robóticos y vehículos autónomos.

Miércoles 8 de septiembre

11:30 a. m. a 12:30 p. m.

Las Matemáticas: El motor de la ciberseguridad.

Iván Jirón Araya

Universidad Católica del Norte, Chile

Las matemáticas y la ciberseguridad. Análisis de la fortaleza de los métodos de encriptación y desencriptación de la información.

2:00 p. m. a 3:00 p. m.

Edge Computing: Procesos, un paso más cerca a la nube.

Daniela Forero Hernández

Siemens S.A. – Colombia

Análisis de Edge Computing como nueva tendencia en el procesamiento y analítica de datos que busca cerrar las brechas que existen hoy entre los procesos de manufactura y la nube.

Jueves 9 de septiembre

10:00 a. m. a 11:00 a. m.

Desempeño y durabilidad de vehículos eléctricos

Natalia Navarrete Alzate - METALSA, México

Análisis del desempeño y durabilidad de vehículos eléctricos con base en la vida útil de las baterías que los soportan.

Aplicaciones Industriales de IoT en Ambientes Agrícolas

Álvaro Javier Prado Romo

Universidad Católica del Norte, Chile

Presentación de aspectos relevantes del uso IoT en ambientes agrícolas y su implementación para el aprendizaje y el control robusto en procesos Industriales de “Agricultura Inteligente”.

Inscríbase aquí a las jornadas de Instrumentación y Control 2021

Docente líder jornadas 2021
Juan Pablo Rivera Barrera – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan David Mejía Muñoz
Coordinación Área de Instrumentación y Control