En el Poli, Mis Residuos son Mi Responsabilidad

El Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental –GHYGAM- del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, lidera desde el mes de Julio de 2016, el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos –PMIRS-, con el que se pretende solucionar la problemática ambiental de la Institución, en lo referido al manejo de los residuos sólidos, y que involucra a cada uno de los actores de las tres sedes: Medellín, Rionegro y Apartadó y el Centro de Laboratorios situado en Niquía-Bello.

“Creemos que hay un potencial de aprovechamiento de residuos reciclables que en este momento no se está considerando, y este puede ser un recurso importante para la institución” –Ana María Henao-.

El grupo GHYGAM, realiza las labores del proyecto bajo la batuta de un Comité Ambiental, integrado por otras dependencias de la Institución, y para cumplir con las metas propuestas, se rige bajo un plan de acción formado por los componentes de:

• Diagnóstico: realizado sobre el volumen de residuos generados en las tres sedes de la Institución (Rionegro, Apartadó y Medellín) y el centro de laboratorios situado en Bello, y en el que se han definido las micro y macro rutas de recolección interna y la selección de gestores ambientales (empresas autorizadas para realizar el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos), entre otros aspectos.

• Adecuación de la zona de almacenamiento central (Poblado).

• Estudio de la viabilidad de recuperación de residuos.

Todo lo anterior, acompañado de la campaña de sensibilización, capacitación y formación en la cultura del manejo de residuos.

En este orden de ideas, en el diagnóstico realizado, se encontró que en la Institución no existían programas para la minimización y la separación en la fuente de los residuos sólidos generados, y no se habían propiciado espacios para promover la cultura de la no basura, hecho que llevó a que los hábitos y costumbres de la comunidad politécnica no aportaran soluciones al problema de incremento en la generación de residuos, trayendo con esto un deterioro de las condiciones ambientales.

“La zona trasera aledaña al parqueadero de las motos era una zona inadecuada, estaba acondicionada con madera deteriorada y un techo provisional con teja metálica. Por normatividad a nivel nacional debe estar con ciertos requerimientos y condiciones de higiene y asepsia”, manifestó Ana María Henao, Ingeniera Ambiental y Coordinadora del Proyecto.

En la actualidad, con la puesta en marcha del PMIRS ya se encuentran aprobados los planos para la adecuación de la zona central de almacenamiento de los residuos sólidos y se espera que las gestiones que se adelantan permitan que este espacio esté completamente acondicionado en el primer semestre de 2017.

En el Poli, Mis Residuos son Mi Responsabilidad

Este es el lema de la campaña de sensibilización del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS, la cual se ejecuta en conjunto con la Oficina Asesora de Comunicaciones.

En esta campaña se adelantan actividades de sensibilización y capacitación, que involucran a toda la comunidad y con las que se busca crear una cultura de la minimización y consumo sostenible, separación, clasificación y reciclaje de los residuos que se generan en la Institución, todo ello enfocado a mitigar el impacto negativo sobre el ambiente y fortalecer la imagen del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Para el mes de octubre, la comunidad Institucional podrá aprender más de este programa en El Festival Ambiental, un evento de sensibilización masiva que se llevará a cabo en la sede Medellín y en el Centro de Laboratorios de Bello, inicialmente y que se replicará en el mes de noviembre en los Centros Regionales de Rionegro y Apartadó.

Desde el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos –PMIRS-, se invita a cada uno de los actores de la comunidad Institucional: estudiantes, docentes, graduados, jubilados, empleados y contratistas, para que se preparen para el Festival Ambiental, asuman una actitud positiva y sensible frente al tema y participen activamente en cada una de las actividades, porque solo con la colaboración e intervención de todos podremos tener el Poli que soñamos.

En la institución se han realizado sensibilizaciones sobre el tema de manejo de los residuos sólidos y algunos integrantes de la comunidad han opinado al respecto: