El pasado 21 de mayo de 2020 la docente Miriam Gómez Marín, de la Facultad de Ingeniería, presentó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) los resultados del Convenio interadministrativo 734 de 2019 firmado entre esta entidad y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

El ingeniero Gustavo Londoño, Subdirector Ambiental, resaltó el importante aporte del estudio para la toma de decisiones en la temática de calidad del aire.

El AMVA se ha unido desde el 2018, como aliado estratégico y cofinanciador del proyecto macro para la cuenca atmosférica latinoamericana desde Argentina hasta México “Evaluación de componentes de aerosoles atmosféricos en áreas urbanas, para mejorar la Gestión de la Contaminación del aire y de cambio climático - Arcal 7023, 2018-2022”, liderado por Naciones Unidas ONU a través Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA. Este proyecto se desarrolla como piloto en Colombia en el Valle de Aburra, dado el reconocimiento al fortalecimiento de las capacidades para la toma de decisiones sobre los aerosoles atmosféricos y sus fuentes de emisión con bases técnicas y científicas.

Los resultados presentados son referentes en el contexto regional y nacional en la temática calidad del aire y cambio climático y estuvieron enmarcados con los objetivos del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire - PIGECA, específicamente con el eje temático 1, orientado al fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico en el material particulado PM2.5, su composición química, la colección y evaluación de información satelital disponible y la vinculación de los resultados químicos obtenidos al Modelo de Receptor PMF para la evaluación y el aporte, local y regional, de las distintas fuentes a la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana y, de manera comparativa, con los países vinculados a ARCAL.

Fases del Proyecto

Fases del proyecto

La evaluación del PM2.5 se realizó durante nueve meses entre el 3 de abril y el 29 de diciembre de 2019 en el Barrio Las Mercedes de la Comuna 16 de Medellín. La concentración de PM2.5 promedió fue de 19.95 µg/m3 sin superar la norma diaria de calidad de aire, excepto para el 2.1% del periodo. Se halló una clara diferenciación entre el PM2.5 de días laborales y no laborales, siendo mayor los días jueves. La medición de BCe, de alto impacto en la salud y el cambio climático, permitió determinar un aumento consecuente con el incremento del PM2.5. Y con valores picos para cada día de la semana entre 6:00-9:00 y 17:00-21:00, atribuible al mayor flujo vehicular. Este resultado es un soporte técnico para proponer la ampliación de las franjas horarias de la medida de pico y placa para su reducción.

La profesora Gómez expresó que, de acuerdo con el análisis químico, el mayor componente del PM2.5 en promedio, fue la materia orgánica (35%), seguido de los iones inorgánicos (13%) y polvo resuspendido (11%), concordante con valores reportados en las zonas urbanas a nivel mundial donde predomina la fracción orgánica en el aerosol atmosférico.

Componentes del PM2.5 promedio

Componentes del PM2.5 promedio

Se halló una mayor concentración de sulfatos explicable tanto por emisiones enriquecidas de combustión, procesos industriales y tráfico vehicular, como por la quema de biomasa, transportada por las corrientes de vientos propias de la zona en la dirección nororiente, y que los aportes de las fuentes para la zona de estudio ubicada en el Barrio las Mercedes de la comuna Belén, con una reconstrucción de la masa del 98 % aplicando el Modelo Receptor PMF, dio como resultado la estimación del mayor aporte de las emisiones vehiculares (34.5%), gasolina (17.7 %), diésel (16.8%), polvo resuspendido (21.9%), estimado según su perfil, como emisiones mezcladas por el manejo y transporte de materiales, componentes del suelo, non exhaust (no escape) y partículas originadas por incendios y quema de biomasas, emisiones de calderas de carbón(12 % ) y una fuente tipo industrial (9.7%), con perfil típico de industria ladrillera y que en estos aportes logró cuantificarse una fuente secundaria (12%), derivada de la fotoquímica atmosférica y por la adición de extraemisiones de eventos de contaminación locales y/ o regionales y coherente con alta relación OC/EC = 8.0 de la zona.

Contribución Perfiles

Contribución Perfiles

En el componente satelital se identificaron dos episodios de contaminación atmosférica al interior del Valle de Aburrá provocados por eventos regionales de aerosoles, para ambos casos con fuente en incendios forestales. El primer episodio de contaminación fue principalmente observado el 9 de abril del 2019 con datos anómalos durante el ciclo diurno de PM2.5 en la mayoría de las estaciones que componen la red de monitoreo de calidad del aire; del 7 al 10 de abril, 9 de las 22 estaciones de la red pasaron de la categoría ICA 'moderado' a categoría 'dañino a la salud de grupos sensibles'. El segundo episodio fue observado los días de muestreo 7 y 16 de agosto del 2019; para el 16 de agosto, 14 de las 22 estaciones presentaron categoría 'dañina a la salud de grupos sensibles' y 4 estaciones presentaron ICA 'dañino a la salud'. A partir del análisis de retrotrayectorias se identificó transporte de aerosoles sobre la región hacia el valle desde incendios en la región del Casanare, Arauca y Cesar, para el primer episodio de contaminación del aire; y desde la Selva Amazónica en territorio brasileño, para el mes de agosto del 2019.

Imágenes satelitales y comparación con toma de muestra en superficie

Imágenes satelitales y comparación con toma de muestra en superficie

El avance de este proyecto, hasta la fecha, representa para el país un conocimiento mayor y un fortalecimiento de las capacidades para la toma de decisiones con bases técnicas y científicas sobre los aerosoles atmosféricos y sus fuentes de emisión, no solamente a partir de la masa, es decir, de su concentración, sino determinando la composición química de las sustancias presentes en el aire respirable, las cuales serán realmente las causantes de las enfermedades y muertes, cambio del clima y daños a la vegetación, materiales y afectación del paisaje, conllevando finalmente a un deterioro del recurso aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha confirmado su participación en la III Fase del Proyecto ARCAL7023 , 2018-2022, dado el trabajo impecable, con todo el rigor técnico, cumpliendo a cabalidad con los alcances pactados en el convenio y aportes al conocimiento de la composición química del material particulado-PM2.5, permitiendo comparar diferentes campañas de medición en el tiempo y diferentes sitios; evidenciando, además, el ingreso de contaminación externa al valle y corroborando las fuentes de mayor aporte a la contaminación, entre otros.