Importantes decisiones adoptó el Consejo Directivo del POLI para concluir el semestre académico 2020-01

BOLETÍN DE PRENSA No. 15

Medellín, jueves 14 de mayo de 2020

  • Mediante el Acuerdo 04 del 13 de mayo de 2020, el Consejo Directivo de la Institución aprobó excepcionar algunas normas vigentes, para afrontar la conclusión del primer semestre lectivo del año y beneficiar a toda la comunidad académica.
  • Se tendrán cambios en el calendario académico, reconocimiento de beneficios de los estudiantes y concertación de evaluaciones, entre otras decisiones.

El Consejo Directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el día 13 de mayo, aprobó la excepción de algunas mormas vigentes en la Institución, con el fin de atender varias dificultades ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

El Acuerdo que fue recomendado por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo, busca brindar las garantías necesarias para el desarrollo y culminación del semestre académico 2020-1, que permitirán viabilizar las propuestas de flexibilidad curricular y evaluativa, las cuales serán de carácter transitorio.

CALENDARIO ACADÉMICO

Hasta el 30 de mayo los docentes continuarán con las sesiones de clase en los horarios establecidos de manera sincrónica o asincrónica, mediante la asistencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, generando posibilidades para que los estudiantes puedan acceder de manera online o remota a las clases y a los recursos de apoyo a la docencia.

Durante este periodo de tiempo y hasta donde las condiciones de cada asignatura lo permitan, los docentes, mediante el uso de las TIC, harán el seguimiento y evaluación del componente teórico, teórico-práctico o práctico de las diferentes asignaturas, incluidas las prácticas profesionales y pedagógicas.

Para asegurar la completitud de los contenidos de los cursos y la evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes que actualmente vienen interactuando con los docentes, el calendario académico prevé el periodo comprendido entre 1 junio y el 19 de julio, en forma presencial.

Los estudiantes pueden aprovechar el periodo presencial entre el 1 de junio y el 12 de julio, para reforzar o concluir los contenidos teóricos, teórico-prácticos o prácticos de las asignaturas que el estudiante tiene matriculadas, en las cuales, eventualmente se presenten mayores vacíos.

CONCERTACIÓN DE EVALUACIONES

En la mayoría de los casos, los cursos presenciales teóricos, teórico- prácticos y prácticos, ya contaban con un porcentaje de evaluación que deberá ser tenido en cuenta, sin que esto implique que no se pueda realizar un nuevo proceso de concertación entre estudiantes y docentes que incluya temas, fechas y valores porcentuales. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre docentes y estudiantes, los valores porcentuales de las actividades o productos a evaluar, ninguno de ellos podrá superar el 20%.

Una vez los docentes socialicen con los estudiantes los resultados de las evaluaciones y las consoliden, reportarán una única nota del 100%.

PRÁCTICAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES

En el marco de la flexibilidad curricular, se puede de manera concertada sustituir el componente práctico por trabajos o actividades que se desarrollaron a través de medios digitales.

En caso que hasta el 30 de mayo no se haya desarrollado y evaluado el componente práctico en su totalidad, el ajuste al calendario académico establece un periodo presencial total o parcial comprendido entre el 15 de junio y el 12 de julio y la semana de evaluación entre el 13 y 19 de julio.

De no ser posible alcanzar en su totalidad los resultados de aprendizaje del componente práctico acordado durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 19 de julio, el Politécnico garantiza realizar las actividades académicas prácticas pendientes antes de iniciar el periodo académico 2021-1 y sin costo para el estudiante.

Para el caso de la práctica profesional, práctica pedagógica y el trabajo de grado, docentes y estudiantes disponen del periodo de tiempo comprendido entre el 1 de junio y el 19 de julio para continuar avanzando de manera presencial. Además, se puede concertar entre el asesor y el estudiante, para que, de la mano de los Comités de Trabajos de Grado y Práctica Profesional, se reorienten los alcances y objetivos de los proyectos flexibilizando los entregables, permitiendo que pudieran ser reemplazados por otros trabajos que rindan cuenta de los procesos realizados.

Otra alternativa sería antes de cerrar el periodo académico 2020-2, se programen seminarios o diplomados de investigación que permitan homologar el requisito o asignatura de trabajo de grado, práctica profesional o práctica pedagógica, de tal forma que el estudiante se pueda graduar.

ALTERNATIVAS PARA ESTUDIANTES QUE NO HAN PODIDO ASISTIR A LAS CLASES VIRTUALES

Para los estudiantes que por diferentes razones no vienen interactuando con los docentes (no se han contactado), se propone que una vez se termine el aislamiento obligatorio se aproveche el periodo de actividad académica presencial comprendido entre el 1 de junio y el 19 de julio, para que, de una manera intensiva se desarrollen los contenidos teóricos, teórico-prácticos o prácticos antes del inicio del semestre 2020-2 (21 de julio al 6 de agosto).

SI LA MEDIDA DE CUARENTENA OBLIGATORIA SE EXTIENDE

Las actividades académicas se tendrían que realizar totalmente de manera online, remota o virtual, y en ese caso se aplicarían las siguientes estrategias de evaluación:

Evaluar a través de la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas, de tal manera que, se posibilite en alguna medida comprobar el nivel de logro de los resultados de aprendizaje definidos para cada curso, esto es, de cara a lo que está pendiente por evaluar, aplicar pruebas diversas y diferenciadas.

Las actividades evaluativas sincrónicas o simultáneas, estarán programadas en el horario definido para el curso y las actividades evaluativas asincrónicas o no simultáneas, las diseñará el docente y desarrollará el estudiante y las enviará por diferentes medios.

GARANTÍAS PARA ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE MATRÍCULA DEL SEMESTRE 2020-02

El estudiante que por razones atribuibles al estado de emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, no se pueda matricular para el semestre 2020-02, conservará el sistema de liquidación de matrícula del semestre 2020-01. Esta condición deberá ser evidenciada en el proceso de reingreso correspondiente.

Los estudiantes beneficiarios de los estímulos otorgados por la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social y los consagrados en la Ley del Deporte, durante el semestre académico 2020-01, continuarán beneficiándose de los mismos, durante el tiempo que demore el estado de emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Las directivas del POLI no han escatimado ningún esfuerzo para adoptar medidas oportunas y viables en medio de esta crisis que cogió por sorpresa al mundo. De manera permanente seguirán evaluando nuevas alternativas que faciliten y beneficien a la comunidad académica, y garanticen la conclusión armónica del semestre en curso.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES