Mensaje del Rector a los Docentes del Politécnico

Medellín, jueves 31 de octubre de 2019

Respetados docentes,

Estos son momentos importantes para nuestra institución. El compromiso de todos por la acreditación es más que evidente. Los retos que asumimos los hemos venido enfrentando con toda la responsabilidad para que esta y muchas más generaciones puedan disfrutar de una educación con los mejores estándares. En equipo lo hemos logrado y ustedes, desde su quehacer académico, han sido fundamentales.

Recuerdo a Estanislao Zuleta en su opúsculo Elogio de la Dificultad donde llama la atención acerca de la importancia de otorgarle un valor al conflicto. Es acá, en la academia, precisamente, donde este reto adquiere su real dimensión.

De ahí, compañeros docentes, que extiendo una invitación a consolidar estos procesos. A esta altura del semestre no sería conveniente para nadie que se les trunque el proyecto de vida a más de 14 mil estudiantes. Entre todos podríamos, siguiendo a Zuleta, elogiar las dificultades en la medida en que estas nos imponen y demandan de nosotros la producción de nuevas formas de pensar y actuar que permitan transformar la realidad de manera incruenta, para beneficio de todos.

Si mantenemos la voluntad de sortear tensiones y superar las dicotomías (reales o aparentes) y sostenemos relaciones dialógicas constructivas, estoy seguro que estos momentos serán pedagogía para un futuro posible en el que todos quepamos y el que todos construyamos.

Para eso los invito a identificar las identidades más que a alentar desavenencias o disparidades.

Libardo Álvarez Lopera