Tecnología Industrial, un programa con Acreditación en Alta Calidad

Visita de Pares Académicos a los estudiantes del programa Tecnología Industrial.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución 09426 del 8 de junio de 2018, otorgó la Acreditación en Alta Calidad al Programa Tecnología Industrial de Medellín – modalidad presencial-, el cual está adscrito a la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Las valoraciones para otorgar la Acreditación en Alta Calidad del programa Tecnología Industrial, fueron entregadas, al Ministerio de Educación Nacional, por parte del Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, y se basaron en un análisis detallado del informe de autoevaluación realizado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el informe presentado por el equipo de pares académicos, quienes visitaron las instalaciones de la Institución en noviembre de 2017.

Entre las determinaciones finales presentadas por el CNA para la entrega de este reconocimiento público de Acreditación en Alta Calidad, se encuentran:

• La trayectoria del programa y su pertinencia social reconocida en el contexto regional.

• La adecuada gestión académica del programa, que se manifiesta en un currículo apropiado y un alto sentido de pertinencia de estudiantes. profesores, directivos y administrativos.

• El desempeño de los estudiantes en las pruebas· Saber Pro (2016), que se ubican por encima del promedio grupo de referencia nacional, en las competencias generales.

• La relación teoría/práctica en los cursos del Programa (50/50), conveniente para la formación tecnológica.

• El grupo de investigación que da soporte al programa, COINDE, clasificado en B de Colciencias (2017).

• La articulación con el medio, mediante proyectos y convenios, con especialidad en Gestión Tecnológica.

• El Sistema de Bienestar Universitario, con un gran número de servicios dirigidos a la comunidad universitaria.

• El "Aula Taller” o "Aula Abierta", para el apoyo académico, e impulso de la innovación y del desarrollo de ideas y proyectos.

• La infraestructura física del campus y los medios educativos que permiten un adecuado desarrollo de las actividades académicas.

• La gestión de recursos que ha permitido reducir la crisis financiera de la Institución.

El tecnólogo industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es considera como un profesional con formación integral y competencias para programar, organizar y controlar las cargas de trabajo y el almacenamiento de materias primas y productos terminados. Determinar, analizar y controlar costos de producción para proporcionar información que permita la fijación de precios.

Hacer estudios para el aprovechamiento de los recursos y el incremento la productividad y apoyar el desarrollo de los programas de seguridad industrial, procesamiento de nómina y administración de personal.

El profesional de la Tecnología Industrial de El Poli puede desempeñarse como gestor de empresas, analista de métodos y sistemas, supervisor en el área de producción y servicios, jefe de planta, jefe de departamento de producción, asesor técnico de calidad y auxiliar de proyectos industriales.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una Institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. (Tomado de la Resolución del Ministerio de Educación Nacional).

Cronología de la Acreditación en Alta Calidad del programa Tecnología Industrial

Tecnología Industrial, un programa con Acreditación en Alta Calidad

• El 16 de diciembre de 2014, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por el término de siete años, al Programa de Tecnología Industrial.

• El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid radicó la solicitud de Acreditación de Alta Calidad de su Programa de Tecnología Industrial, el 4 de mayo de 2017, ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-.

• Visita de Pares Académicos el 14,15 y 16 de noviembre de 2017.

• En sesión del 22 y 23 de marzo de 2018 el CNA emitió concepto favorable, recomendando la Acreditación de Alta Calidad del Programa Tecnología Industrial, siempre y cuando se mantengan las condiciones de alta calidad y no sobrevengan situaciones de hecho que afecten la calidad o el servicio público de educación durante la vigencia del acto administrativo.

Resolución 09426 del 8 de junio de 2018