Ingenieros Agropecuarios del Poli, se destacan en la investigación de enfermedades en el cultivo del banano

Sebastián Zapata, Merlin Andrea Valencia y Juan José Arroyave son Ingenieros Agropecuarios de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En la actualidad adelantan proyectos de investigación -producto de su trayectoria académica- los cuales se enfocan en el manejo biológico de enfermedades que afectan el cultivo de banano. Estos proyectos son apoyados por Colciencias, y hacen parte del Grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos –CIBIOP- de la Universidad EAFIT.

En el Centro de Investigaciones del Banano –Cenibanano-, de la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA-, Sebastián Zapata se desempeña como Auxiliar de investigación, y participa en el proyecto “Métodos de control biológicos, basados en el uso de bacterias o sus metabolitos, para el control de diversos patógenos de importancia agrícola”; además, actualiza sus conocimientos en el área, al cursar la Maestría de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia.

Merlin Andrea Valencia es coinvestigadora del proyecto “Desarrollo de estrategias de control de Ralstonia solanacearum, a partir de la diversidad microbiana”, y adelanta estudios para ser Magíster en Ingeniería de la Universidad EAFIT.

A su vez, Juan José Arroyave, Magíster en Ingeniería de EAFIT, participa en el proyecto “Desarrollo para la innovación y comercialización de Bioinsumos”.

Estos investigadores, Impronta Politécnica, son motivo de orgullo para la Institución. Desde su paso por el pregrado de Ingeniería Agropecuaria, obtuvieron logros dignos de reconocimiento: Merlin Valencia, fue becada como Joven Investigadora de Colciencias y obtuvo el primer puesto en el Concurso de Investigación Estudiantil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Sebastián Zapata fue distinguido como el graduado con Mejor Promedio Académico de su cohorte, y Juan José Arroyave se destacó por el alto rendimiento durante su pregrado.

Cabe destacar que, Merlin y Sebastián iniciaron su camino como investigadores en el Grupo Fitotecnia Tropical de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Contexto actual de la situación bananera

Ante la creciente tendencia de consumidores, que prefieren alimentos libres de productos químicos, se genera la necesidad de avanzar en el desarrollo de estrategias que posibiliten un control biológico de las enfermedades que afectan los cultivos como el banano.

El control de las enfermedades que afectan los cultivos de banano (el Marchtamiento por Fusarium, el Moko y la Sigatoka Negra), le cuesta al país cerca de 60 millones de dólares al año. Estas se intervienen con agroquímicos que causan un alto impacto en el medio ambiente, y en la calidad de vida de las comunidades aledañas a los sistemas de producción; además, el tratamiento que se realiza tiene una pérdida gradual en su efecto, lo que produce un incremento de las dosis suministradas, por lo que se genera la necesidad de avanzar con el desarrollo de estrategias como el control biológico de estas enfermedades de importancia comercial en el banano.