Docentes investigadores del Politécnico participan en taller internacional de desarrollo sostenible, organizado por la Organización Naciones Unidas

  • Los docentes que representan al POLI hacen parte de los grupos de investigación de la Institución Universitaria.

Como producto de las investigaciones realizadas por el Grupo GHYGAM sobre pruebas tecnológicas en la innovación para el mejoramiento de combustibles tendientes al aumento de la eficiencia energética y reducciones de emisiones de partículas cancerígenas llamadas Black Carbon, los profesores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Juan Mario Cardona Mejía y Miryam Gómez Marín, asisten al Taller Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, organizado por la ONU, en Ciudad Guzmán, México. Esta población pertenece al estado de Jalisco y está ubicada a 123 kilómetros al sur de Guadalajara.

El Taller es dirigido por el doctor Rodolfo Tarraubella, Coordinador - CIFAL - Argentina, asesor de la ONU para el sur y el centro de América. La amplia experiencia del doctor Tarraubella será la base del intercambio de estrategias para el alcance de las metas fijadas para la preservación y conservación de las condiciones ambientales, económicas y sociales requeridas para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.

Docentes investigadores del Politécnico participan en taller internacional de desarrollo sostenible, organizado por la Organización Naciones Unidas

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- (2018), son varios los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. Las grandes ciudades, donde la calidad del aire se ve significativamente afectada por la emisión de contaminantes, se convierten en escenarios más susceptibles al riesgo de que su población padezca enfermedades respiratorias agudas (producidas por exposición a corto plazo), enfermedades cardiovasculares (producidas por exposición a largo plazo) o de manera indirecta, enfermedades cutáneas, situación nociva en grupos vulnerables como: los niños, los ancianos, las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica y para las personas que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad. “Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en países en vía de desarrollo” (OMS, 2018).

Ante esta situación, la OMS ha prendido las alarmas y ha centrado su atención en realizar intervenciones más eficaces para determinar, las afectaciones a la salud producidas por los contaminantes atmosféricos, con el fin de lograr una disminución significativa en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de aumentar la esperanza de vida de la población (OMS, 2018). Es por ello que se ha formulado el ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, para la protección de la calidad del aire respirable de la población.

Docentes investigadores del Politécnico participan en taller internacional de desarrollo sostenible, organizado por la Organización Naciones Unidas

La presentación de los resultados sobre el aumento en el rendimiento del combustible, reducciones en las concentraciones PM2.5, CO y HC, partículas cancerígenas Black Carbon y muertes asociadas, obtenidas en investigaciones recientes, conllevaron al aporte de indicadores de medición de los ODS promulgados por la ONU.