El ICA legitima la certificación de Laboratorio de Biotecnología Animal

Integrantes del GRUPO GIBA acompañados de los funcionarios del ICA.

La Unidad de Procesamiento de Material Seminal y Embriones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, situada en Bello, fue visitada por funcionarios de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Resolución 20033 de 2016, en la cual se establecen los requisitos sanitarios y de bioseguridad para el registro de centrales de recolección y procesamiento, e importadores de material genético de especies de interés zootécnico.

Tras las jornadas de inspección, vigilancia y control, los funcionarios del ICA, constataron que esta unidad politécnica cuenta con altos estándares de bioseguridad y controles sanitarios y de trazabilidad del material genético procesado; disponiendo además de equipos especializados que permiten obtener semen y embriones de una calidad sanitaria óptima. Labor que, según dicen, se ha consolidado a través de la aplicación de los procedimientos estandarizados exigidos en la resolución mencionada.

Según se publicó en el portal de noticias del ICA, “el gerente general de este Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture, felicitó al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid e invitó a todos los productores de material genético animal, las centrales de recolección y procesamiento, las unidades de procesamiento, las unidades de recolección y los importadores, que aún no se encuentran registrados, para que cumplan con lo establecido en la resolución 20033 de 2016, cuya implementación contribuye a aumentar la productividad y confiabilidad en los procesos de colecta y procesamiento de material seminal y embriones.” (www.ica.gov.co)

La Unidad de Procesamiento de Material Seminal y Embriones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es liderada por el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal –GIBA- (Categoría A de Colciencias) de la Facultad de Ciencias Agrarias, y está al servicio de: la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, los productores ganaderos, el sector pecuario del país, los estudiantes y docentes de la Institución, e integrantes de otras Facultades de Instituciones de Educación Superior –IES- nacionales e internacionales.

En la actualidad esta unidad presta servicios en: producción de material seminal y embriones de diferentes especies zootécnicas de interés comercial. En el laboratorio se desarrollan proyectos de investigación en el campo de la Biotecnología de la reproducción animal.

El ICA legitima la certificación de Laboratorio de Biotecnología Animal