Así van los programas de Bienestar con los que el Poli está beneficiando a sus estudiantes

Fondo Alimentario Luis Fernando Montoya

Este beneficio está diseñado para fomentar la permanencia y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, especialmente aquellos durante la jornada académica no tienen la posibilidad de consumir alimentos hasta regresar a casa, donde a menudo pueden tener limitaciones para una alimentación adecuada y suficiente.

El servicio de alimentación para este periodo 2024-2 será suministrado por un periodo de 105 días de calendario académico, correspondiente al segundo semestre académico del año 2024 y tendrá un presupuesto asignado de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000), IVA incluido, que se ejecutará bajo el contrato N° 54026 de 2024 derivado del proceso de selección abreviada de subasta inversa electrónica SASI-1536-2024, celebrado entre el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con Industrias Alimenticias Enripan S.A.S. Nit. 900815592-1.

La convocatoria para los aspirantes a este beneficio se realizó del 5 al 12 de agosto de 2024. El día 17 de agosto se publicará el listado con los aceptados para inducción y se iniciará la prestación del servicio el 26 de agosto e irá hasta el 7 de diciembre de 2024.

Prácticas Creer en lo nuestro

Las prácticas de creer en lo nuestro es una estrategia que permite a los estudiantes realizar su proceso de práctica en las diferentes instancias académicas y administrativas de la Institución.

La convocatoria para los estudiantes que aspiraron a realizar prácticas estuvo abierta del 22 al 24 de julio de 2024 y luego de un proceso de revisión de requisitos y entrevista se seleccionaron 29 estudiantes de 69 que se presentaron a quienes se les notificó el resultado.

El inicio de prácticas fue el 8 de agosto e irá hasta el 7 de diciembre de 2024 (4 meses).

Monitores Administrativos

A través de este programa los estudiantes podrán apoyar procesos de las diferentes áreas tanto académicas como administrativas de la Institución, brindándoles la oportunidad de recibir un estímulo pecuniario por el apoyo realizado.

La convocatoria para los aspirantes a monitorees durante el semestre 2024-2 estuvo abierta del 5 al 12 de agosto. Según la proyección del presupuesto existente se tiene cupo para 130 monitores administrativos aproximadamente, los cuales fueron seleccionados mediante Comité de Monitores llevado a cabo el 14 de agosto.

Una vez surtido este proceso, se les notificó a los estudiantes el resultado de la convocatoria y a los seleccionados se les envío información para realizar el trámite administrativo.

La monitoria se llevará a cabo entre el 20 de agosto y el 7 de diciembre de 2024, cubriendo 16 semanas, por 10 horas semanales.

Monitores Rizoma

Este programa tiene como propósito consolidar el acompañamiento que los estudiantes realizan a sus pares en temas de refuerzo académico, frente a los problemas de comprensión que estos tienen sobre temas puntuales de algunas asignaturas. Se beneficia a quienes capacitan, brindándoles una oportunidad de labor y a quienes reciben la capacitación, ofreciéndoles una opción para que puedan mejorar su proceso de aprendizaje, mantener la permanencia en la Institución y cumplir sus metas con la culminación de su proyecto educativo.

Para los monitores Rizoma se tienen 25 cupos, cuya selección la realiza la Facultad de Ciencias y Educación a través del Aula Taller; a los estudiantes seleccionados se les envío información para realizar el trámite administrativo.

La monitoria se llevará a cabo entre el 20 de agosto y el 30 de noviembre de 2024, cubriendo 15 semanas, por 10 horas semanales.

Tiquete estudiantil Metro - Cívica

El perfil Estudiantil (Tiquete Metro) es una estrategia de permanencia en el sistema educativo, orientada por la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín, que se implementa gracias a los aportes del Área Metropolitana y del Metro de Medellín.

A través de este beneficio, se asigna al estudiante una tarifa diferencial que para el año 2024 es de $1.350 con la posibilidad de realizar 60 viajes al mes sin restricción de horarios ni fechas, es personal e intransferible y su mal uso acarrea sanciones y en algunos casos la suspensión definitiva del mismo.

Beneficiarios del descuento 2024-2

Inscritos primera cohorte

2929

Activos 2.718

Desde el sábado 10 de agosto tienen el beneficio

Inscritos segunda cohorte

581 + (211) correcciones

Proceso de inscripción

Se activa el beneficio por parte de entidades externas del 15 al 20 de septiembre

Total: 3510

Es importante precisar que los cupos asignados a la Institución dependen únicamente de las entidades externas, por lo tanto, el PCJIC no tiene asignado ningún presupuesto para el beneficio.

Equipo psicosocial Bienestar Institucional e Interacción Social

Actualmente se cuenta con 9 psicólogos contratados con inicio de intervención desde el 5 de agosto hasta el 15 de diciembre a través del operador Universidad de Envigado, con un despliegue de líneas y componentes de trabajo así:

Sede Medellín

  • Marínela Mira: Línea de Atención y Mitigación de riesgos por consumo de sustancias y hábitos de vida saludables.
  • Claudia Echavarría: Línea de Salud Mental.
  • Mariana Arrubla Giraldo: Línea de Métodos de estudio.
  • Andrés Lopera: Línea de Atención y Mitigación de riesgos por consumo de sustancias y hábitos de vida saludables.
  • Paula Villegas: Componente de Atención a VBG (Violencia Basada en Género) y VSX (Violencia Sexual).
  • Ángela María Osorno: Línea de Intereses Profesionales y Foráneos.
  • Zaira Restrepo Mesa: Líder del equipo psicosocial y línea de Inclusión.

Centro Regional Oriente - Rionegro

  • Erika Martínez Cárdenas: Representa Bienestar en la Sede / todas las líneas.

Centro Regional Urabá - Apartadó

  • Nirian Julieth Palacios: Representa Bienestar en la Sede / todas las líneas.

Actividades realizadas

  • Se inicia concertación y proyección de trabajo con el equipo psicosocial de acuerdo a evaluaciones previas sobre las necesidades psicosociales, de salud mental para la comunidad educativa. Ver cronograma anexo
  • Se han realizado atenciones individuales en espacios de escucha a 30 estudiantes entre las diferentes sedes de acuerdo a solicitudes recibidas y una atención en crisis.
  • Se realizaron saloneos para promover el uso de los servicios psicosociales la importancia de acceder a ellos y conocer los canales de atención.
  • Se realizó papelatón en lugares estratégicos para difundir la ruta de salud mental.
  • Se viene realizando articulaciones con entes externos, secretarias municipales y departamentales como Secretaria de Salud, Secretaría de Juventud, Programas Universidades Saludables y otros, para potenciar las estrategias de intervención en salud y permanencia estudiantil.
  • Estamos trabajando en colaboración con diferentes áreas internas para el desarrollo de estrategias de acompañamiento y atención al estudiante.
  • Trabajamos en potenciar las estrategias de difusión digital.
  • El 20 de agosto inicia la primera jornada de salud con invitados externos hasta el 23 de agosto.

Dirección de Bienestar e Interacción Social