Sala Amiga de la Lactancia Materna: Conozca como utilizarla y los lineamientos para su uso

La Sala Amiga de la Lactancia Materna del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es una estrategia impulsada por la Dirección de Bienestar Institucional como cumplimiento de la ley 1823 del 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, que tiene como finalidad promover las condiciones de calidad de las empleadas y estudiantes de institución que se encuentran lactando a sus hijos.

Horario de atención

8:00 a. m. - 11:15 a. m.

1:30 p. m. - 4:15 p. m.

Inscripciones para el uso

Para utilizar este servicio la madre debe inscribirse como usuaria de la Sala amiga de la lactancia materna, en el bloque P42 piso 1 en el Centro de Atención en Salud con el funcionario Douglas Penagos, allí se le asignará el horario disponible.

La inscripción es de un día para otro para la madre que asiste por primera vez, y el mismo día se puede agendar a las madres que ya han hecho uso de la sala.

• El tiempo de uso por cada madre es de máximo 50 minutos
  • Sí a más tardar a las 5:10 p.m. no se recoge la leche, será desechada.

Lineamientos para el uso de la Sala Amiga de la Familia Lactante

Aspectos mínimos para el adecuado uso de la sala de lactancia materna

1. El uso de la sala de lactancia materna es exclusivamente para el almacenamiento, extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral o de estudio.
  2. Cada visita debe ser debidamente registrada con sus datos personales en el formato de asistencia a la sala.
  3. En cada visita es necesario realizar un adecuado lavado de manos, antes y después de utilizar la sala.
  4. Todo el material que se utilice para la extracción y conservación de la leche debe estar debidamente lavado y esterilizado.
  5. El uso, limpieza y esterilización de los frascos y equipo que se utilice para la extracción es responsabilidad de cada usuaria.
  6. Cada usuaria es responsable de etiquetar sus frascos de vidrio con los siguientes datos: Nombre completo, fecha y hora de extracción.
  7. Está prohibido comer dentro de la sala y almacenar en la nevera alimentos diferentes a la leche materna.
  8. Las usuarias de la sala deben dejar en orden la sala después de su uso.

Normas para el adecuado uso de la sala en el entorno laboral y académico

1. La sala amiga podrá ser usada por todas las mujeres lactantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  2. La entidad garantizará el estado de orden y asepsia diario mediante protocolo y control establecidos.
  3. Es necesario que cuando la madre lactante termine de hacer uso de la sala, la deje en las mismas condiciones en que la encontró.
  4. Depositar todo el desecho generado durante el tiempo de extracción de la leche en los lugares provistos para estos fines.
  5. Todos los utensilios como frascos, tapas o tazas que entren en contacto directo con la leche materna deben lavarse con agua limpia, jabón y esterilizarse, al igual que las manos deben lavarse cuidadosamente.
  6. Recuerde que es responsabilidad de la usuaria recoger los envases que contengan leche todos los días.
  7. La sala podrá utilizarse solamente para que las madres lactantes puedan extraerse la leche o bien para alimentar directamente a su bebe (en caso de que haya lugar).
  8. La sala de lactancia es un lugar privado y exclusivo para mujeres lactantes
  9. El espacio físico de la sala y sus elementos están dispuestos exclusivamente para el proceso de extracción de la leche materna, de manera que no se permite el ingreso o almacenamiento de elementos ajenos a este propósito de este espacio.
  10. La sala en su entorno es un área libre de humo de cigarrillo.
  11. La madre lactante tendrá la responsabilidad de contar con los materiales necesarios para extraer, almacenar y trasportar su leche.
  12. La nevera estará disponible para almacenar la leche hasta el final del día. Es importante que el envase para el almacenamiento de la leche esté debidamente identificado con un rotulo que indique el nombre y apellido de la madre, la fecha de extracción y la hora.
  13. No se debe depositar en la nevera ningún otro tipo de alimento o cualquier otro recipiente para un uso distinto al almacenamiento de la leche materna.
  14. Todas las usuarias de la sala de lactancia materna, al ingresar y hacer uso del espacio, se comprometen a asistir a las jornadas de capacitación que se convoquen al respecto de la lactancia.
  15. Se prohíbe la realización de actividades de publicidad y promoción de alimentos de fórmula para lactantes o alimentos procesados al interior de la Sala Amiga de la Familia Lactante.

La leche materna vinculo de amor para toda la vida