IX Seminario Internacional de Investigación e innovación en Ingeniería de Software (SEIIIS 2023)

Industria 4.0: La Tecnología al servicio de la Educación, las organizaciones y el medio ambiente

La Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en conjunto con otras instituciones de educación superior y empresas, locales, nacionales e internacionales, anualmente organiza el evento académico denominado Seminario Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (SEIIIS), que, para este año, 2023, se llevará a cabo, en su novena edición, los días 19 y 20 de octubre. En este evento, investigadores y profesionales, nacionales e internacionales, presentan y discuten sobre las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias y problemáticas más recientes en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de generar un espacio para la disertación y socialización de tópicos que aborda la industria 4.0, y su aplicación en el Medio Ambiente.

El evento es organizado por el Tecnológico de Antioquia I.U, El Colegio Mayor del Cauca (Popayán), Universidad Católica Luis Amigó (Medellín), Universidad de Santander UDES(Santander), Universidad de Catamarca (Argentina), Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín), Instituto Tecnológico de Sonora ITSON (México), Universidad Autónoma de Chiapas (México), Empresa Pragma (Medellín), Alcaldía de Medellín, Universidad Digital de Antioquia I.U digital, Universidad de Huánuco (Perú).

En esta edición contaremos con conferencias, talleres, y panel con expertos. Estas actividades serán servidas por expertos académicos de las universidades, y empresas que participan en la organización del evento. Serán dos días de actividades que enriquecerán de conocimiento, experiencias, y buenas prácticas a todas las comunidades académicas que nos acompañarán de forma presencial y virtual.

El primer día del evento, el 19 de octubre en horas de la mañana, se realizará la instalación y apertura del evento SEIIIS, y acto seguido se llevarán a cabo tres conferencias. Todo esto en las instalaciones del Tecnológico de Antioquia I.U.

De igual forma el día 19, a las diez de la mañana, se realizarán dos talleres, uno de ellos en las salas de cómputo de la Universidad Católica Luis Amigó, y el otro taller en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

En horas de la tarde, a partir de las 2:00 p.m. del día 19 se realizarán dos talleres más, uno en el Tecnológico de Antioquia, y el otro en la Universidad Digital de Antioquia. Y en horas de la noche se realizarán dos conferencias en el auditorio de la Universidad Digital de Antioquia.

Ficha técnica del Seminario

Fechas: jueves 19 y viernes 20 de octubre de 2023.

Modalidad: Híbrida, conferencias y talleres presenciales con transmisión en vivo.

Temas: Inteligencia Artificial, seguridad de la Información, Internet de las cosas, computación en la nube, tecnología aplicada al medio ambiente, ingeniería de Software.

Instituciones educativas nacionales organizadoras: Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Católica Luis Amigó, IU Digital de Antioquia, Universidad de Santander (UDES), Colegio Mayor del Cauca

Instituciones educativas internacionales organizadoras: Universidad Nacional de Catamarca (Argentina), Instituto Tecnológico de Sonora (México), Universidad Autónoma de Chiapas (México), Universidad de Huanuco (Peru).

Empresas e Instituciones organizadoras: Alcaldía de Medellín, Frecuencia Gamer. PRAGMA.

Programación conferencias

8:00 a. m.

Instalación y apertura del evento

Palabras de bienvenida y apertura del evento a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia.

8:30 a. m.

Conferencia - Grafos de conocimiento para IA

PhD. (C) Diego Rincón Yánez

Universidad de Santander