Espíritu de oro en la academia

Lina Marcela Gómez Alzate y Ana María Gómez Betancur, quienes son campeonas mundial y nacional de Karate Do respectivamente, compartieron sus experiencias con los estudiantes de la asignatura de Periodismo Deportivo del pregrado Profesional en Deporte.

Este conversatorio tuvo lugar el pasado viernes 22 de septiembre de 2023 en el auditorio Fernando Gómez Martínez y fue organizado por los estudiantes de la asignatura de Periodismo Deportivo del pregrado en Profesional en Deporte, con la orientación del profesor Luis Fernando Carmona Mejía.

Este encuentro en el que el Poli se vistió de tricolor, fue un viaje en el tiempo que abordó temas como los inicios deportivos de ambas campeonas antioqueñas, quienes comparten similitudes en su formación de hogar y crecimiento deportivo.

Lina Marcela Gómez campeona del mundo en 2013, actualmente es la entrenadora de la joven promesa del Karate Do Ana María Gómez Betancur, estudiante de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Poli.

La campeona mundial compartió con los estudiantes sus historias de crecimiento personal y deportivo con las que certifica que su perseverancia y decisión la ha llevado cada vez un escalón más arriba y superar desde bloqueos mentales y lesiones complejas hasta el entorno, que en su momento no creyó en su capacidad para triunfar en esta disciplina deportiva.

Entre las claves de su éxito, destacó cómo con el respaldo de un coaching, la programación neurolingüística le ayudó a transformar los procesos deportivos, enfocándose e incorporando cambios en su vida.

Reviviendo el triunfo

Uno de los momentos más emotivos, fue la narración de Lina Marcela, en la que contó como obtuvo el primer oro mundialista en toda la historia del karate Do colombiano, subiendo a lo más alto del podio en la categoría de los 61 kilos kumite femenino de los Juego Mundiales Cali 2013. El combate se disputó en el Coliseo Evangelista Mora y la deportista nacional enfrentó a la ecuatoriana Jaqueline Andrea Factos Henao, imponiéndose con un ajustado marcador de 3-2.

Es importante resaltar que previo a ese combate definitivo, salió vencedora contra rivales de Ecuador, Egipto, Ucrania y Rusia. De aquel memorable día, Lina recordó con gran nostalgia cómo su madre Cecilia puso dentro de su equipaje una notica amarilla en la cual decía “hoy cantaremos juntas el himno”, siendo este el aliciente definitivo que le permitió coronar de manera brillante 24 años de lucha y exigencia deportiva.

Formadoras de campeonas

Capítulo aparte fue el homenaje realizado a la madre de la campeona mundial, la señora Cecilia, por su sacrificio, dedicación y ejemplo, que marcó la formación y el desarrollo de sus tres hijas, una de ellas Lina Marcela. La campeona nacional Ana María, se refirió a su abuela, a quien también le hizo un reconocimiento por acompañarla y guiarla en su formación personal y deportiva.

Ese mismo episodio del Seminario fue aprovechado por Lina Marcela para contar cómo y por qué se trazó una meta deportiva enfocada en el oro en la disciplina del karate Do y luego de su incursión por la actividad del atletismo. Fue un cierre de reconocimientos, en particular por la labor del esposo de la campeona del mundo, convertido en uno de sus pilares fundamentales en lo deportivo y familiar; prueba de ellos es ese hermoso hogar consolidado por sus tres hijos Amalia, Maximiliano y Cristóbal.

El encuentro tuvo un cierre magistral con las notas del himno de Colombia. Fue un momento sublime para todos los asistentes y muy significativo en particular para la campeona mundial, que minutos antes, habló de su libro recientemente publicado con el título: “Espíritu de oro”, en el que la deportista deja plasmado el pensamiento de una campeona del mundo, su historia y las claves para superarse en cualquier campo de la vida.

Gracias a la campeona mundial, a Lina Marcela Gómez Alzate y a Ana María Gómez Betancur, campeona nacional, por compartir sus conocimientos en la academia e inspirar a los estudiantes con sus historias y motivarlos para hacer realidad sus sueños.