Inscríbete en el Diplomado de Extensión Agropecuaria y fortalece tu formación

El campo agropecuario es esencial para el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades. Su gestión responsable y sostenible se convierte en una prioridad. Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Extensión Agropecuaria, una propuesta formativa que no solo se centra en técnicas y herramientas, sino que busca integrar enfoques humanos, sociales y ambientales para una práctica más integral y responsable.

¿Qué ofrecemos?

• Conocimientos Multidisciplinarios: Adquiere saberes con perspectivas humanas, sociales, ambientales, y de acceso a la información en el ámbito de la extensión agropecuaria.
  • Actualización Normativa: Mantente al día con la normativa vigente aplicable en este campo de acción.
  • Herramientas Sostenibles: Aprende a usar herramientas de información que promuevan un desarrollo sostenible y potencien la participación activa en comunidades rurales.
  • Desarrollo de Capacidades: Fortalece tus habilidades humanas y sociales, esenciales para ser un exitoso extensionista agropecuario.

Contenido a trabajar en el Diplomado

Módulo I: Extensión Agropecuaria

1. Territorio
    • Comprender el territorio en el contexto de la extensión agropecuaria
  2. Historia de la Asistencia Técnica en Colombia
    • Evolución de la asistencia técnica en el país
  3. Gobernanza y Marco Normativo del Sector Agropecuario
    • Análisis del marco legal y de gobernanza aplicable al sector agropecuario
  4. Ley 1876 del 2017 – SNIA
    • Estudio detallado de la Ley 1876 y su relación con el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA)
  5. Conceptos clave y enfoques de la extensión agropecuaria
  6. Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria
  7. Plan Estratégico de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación)
    • Importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario
  8. Principios de Gestión Ambiental
    • Introducción a los principios de gestión ambiental aplicados a la agricultura y la ganadería
  9. Ordenamiento Territorial
    • Implicaciones del ordenamiento territorial en la planificación agropecuaria
  10. Objetivos de Desarrollo Sostenible
  11. Relación entre los ODS y la extensión agropecuaria
  12. Economía Rural
    • Fundamentos económicos relevantes para la gestión agropecuaria
  13. Herramientas básicas de sistemas de información
    • Uso de herramientas tecnológicas en la recopilación y gestión de datos agropecuarios

Módulo II: Propiedad Rural

1. Dominio y Tenencia de la Tierra
    • Conceptos de dominio y tenencia de la propiedad rural
  2. La Propiedad en Colombia
    • Evolución y características de la propiedad rural en el contexto colombiano
    • Identificación y gestión de conflictos relacionados con la propiedad rural
  3. Ordenamiento Social y Productivo de la Propiedad Rural
    • Cómo se organiza y utiliza la propiedad rural para fines productivos
  4. Unidad Agrícola Familiar
    • Importancia y concepto de la Unidad Agrícola Familiar en la gestión de la propiedad rural

Módulo III. Sociología Rural

1. El Individuo en contextos rurales.
  2. La familia en el entorno rural
    • Formación y dinámica de la familia rural
    • Impacto del entorno y tejido social en la vida familiar rural
  3. Territorio Participativo en la Ruralidad
    • Fomento de la participación comunitaria en la gestión del territorio rural
  4. Promoción de la Asociatividad
    • Estudio y fomento de la cooperación entre actores rurales
  5. Comunicación asertiva en la extensión
    • Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en el ámbito rural
  6. Gestión de la propiedad intelectual en el agro
    • Protección y manejo de derechos intelectuales en la agricultura.
  7. Análisis de los principales problemas sociales en las actividades agropecuarias
    • Identificación y abordaje de desafíos sociales en el sector agropecuario
  8. Desarrollo de capacidades y liderazgo
    • Programas de desarrollo de capacidades y liderazgo para extensionistas y actores rurales.
  9. Función y Participación en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR)
    • Rol de los CMDR en el desarrollo rural y su relación con las comunidades agrícolas

¿A quién va dirigido?

Este diplomado está especialmente diseñado para:

• Estudiantes
  • Técnicos y tecnólogos
  • Profesionales de disciplinas agrarias, sociales y humanas
  • Cualquier individuo vinculado o interesado en actividades agrarias

Inicio de inscripciones: 12 de septiembre de 2023

Duración: 96 horas de intensidad académica, lo que te permitirá adquirir un conocimiento sólido en el área.

Modalidad: Este diplomado se desarrollará en modalidad mediada desde la virtualidad, brindándo la flexibilidad necesaria para participar desde cualquier lugar.

Horario de clases: Se llevarán a cabo los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., facilitando la asistencia para personas con horarios ocupados durante la semana.

Tarifa: ¡Buena noticia! La participación en este diplomado es totalmente gratuita para estudiantes y docentes de la planta del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que hagan parte de la Facultad de Ciencias Agrarias.

¡Cupos Limitados!

Para garantizar una experiencia de aprendizaje de calidad, se ha establecido un límite de 100 cupos.

No deje pasar esta oportunidad de ampliar sus horizontes y contribuir de manera significativa en el sector agropecuario.

Inscríbase aquí al Diplomado

¡Esperamos contar con usted en esta nueva experiencia de aprendizaje!

Facultad de Ciencias Agrarias