Estudiantes de Ingeniería Agropecuaria presentaron los productos generados en prácticas de campo en el Bazar de la Confianza

El Grupo de Investigación Conservación y Manejo de Agroecosistemas (CyMA) presentó el resultado de la sistematización de los trabajos de las prácticas de campo que los estudiantes han venido desarrollando desde el año 2018, en el Bazar de la Confianza el pasado 16 de julio.

Este evento de economía solidaria es organizado por la Cooperativa Confiar y allí se resaltó el trabajo experiencia vivencial y de intercambio de saberes entre estudiantes de Ingeniería Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la asociación Campo Vivo y la Asociación Campesina Agroecológica de la Región de Boquerón (ACAB).

Esta experiencia se ha dado mediante las prácticas académicas de las asignaturas Sistemas de Información Geográfico Aplicado al Sector Agropecuario SIGASA (segundo semestre) y Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria SIPA (noveno semestre).

Para los estudiantes, esta experiencia se ha convertido, en muchos casos, en el primer acercamiento y sensibilización con la realidad campesina, el reconocimiento de sus formas de producción y economía, su importancia en el abastecimiento de alimentos y la conservación biocultural, y para las comunidades campesinas se convirtió en un acercamiento con una academia que busca contribuir con alternativas para la persistencia de las formas de producción campesina.

Como producto de estas prácticas y experiencias compartidas, los estudiantes han desarrollado mapas e indicadores de evaluación de la sostenibilidad de los predios, los cuales han sido entregados a las diferentes familias que cada semestre recibe a los estudiantes que los visitan.

Se han entregado a la fecha para la asociación Campo Vivo un total de 38 planos agrícolas y 38 planos topográficos mediante la asignatura SIGASA y 15 informes de evaluación de la vulnerabilidad y sostenibilidad predial con su respectiva cartografía mediante la asignatura SIPA. Por su parte, con la asociación ACAB, se han entregado un total de 9 planos agrícolas y 9 planos topográficos mediante la asignatura SIGASA. Sin embargo, el mayor producto de estas prácticas es la formación de profesionales que reconocen la importancia de las formas de producción campesinas y entienden su racionalidad, y que las asociaciones campesinas encuentren aliados en la academia y en un futuro profesionales sensibles que acompañen sus procesos.

Para observar esta iniciativa que se ha desarrollado desde las prácticas de campo, se ha incorporado el apoyo de las plataformas digitales, que permite que las familias y estudiantes socializar el trabajo realizado. Los invitamos a visitar la página web y conocer de cerca este proyecto.

Conoce aquí este proyecto de extensión agropecuaria

Mateo Barrera Betancurth

Sandra B. Muriel Ruiz