La tecnología LED: Desde iluminación hasta transmisión de datos, el docente José León Henao Ríos impulsa su desarrollo

La tecnología LED ha revolucionado el mundo de la iluminación, pero su capacidad para transmitir datos también ha abierto nuevas puertas en diversos campos. La transmisión de datos a través de LED es más eficiente y segura que otros métodos tradicionales, lo que la hace ideal en términos de energía y su tamaño compacto permite su integración en una variedad de dispositivos.

Es por esta razón y el futuro que se vislumbra en este campo que el docente José León Henao Ríos de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza ha estado llevando a cabo investigaciones relacionados con la transmisión de datos a través de bombillas LED.

Esta iniciativa ha sido resultado de su proyecto de tesis doctoral a partir de los trabajos realizados desde 2010 por el profesor Harald Haas, generando un impacto significativo en el campo de la tecnología.

Sobre cómo se logra la transmisión de datos, Henao Ríos expresa que: “El uso de las bombillas led para la transmisión de datos se realiza utilizando la luz visible y las propiedades que tienen las luminarias o los dispositivos, lo que permite modular la luz para poder por medio de esa modulación transmitir datos. Modular, es variar la intensidad lumínica para transmitir datos, sin que sea perceptible para el ojo humano”.

La tecnología actual se queda corta

La investigación en este campo es relativamente nueva con cerca de 10 años de desarrollo, no obstante, su aplicación en la vida moderna será la que potencie mucho más su desarrollo y posibilidades.

"Las comunicaciones inalámbricas que conocemos, como el Wi-Fi en nuestras casas, se están quedando cortas en la capacidad de transmisión de datos debido al aumento en el flujo de datos multimedia, la cual requiere de una mayor capacidad de transmisión y la tecnología inalámbrica por medio de ondas de radio frecuencia, como el Wi-Fi, se está quedando corta en términos de ancho de banda. El ancho de banda es como una carretera; mientras más ancha sea, más datos pueden transmitirse. Sin embargo, la transmisión de datos a través de la luz ofrece una carretera más ancha, es como comparar con una carretera de dos carriles que pasa a tener ocho, lo que permite transmitir una mayor cantidad de datos." enfatiza el docente.

La revolución LED en la vida moderna

En el sector de la salud, por ejemplo, la tecnología LED se está utilizando para desarrollar dispositivos médicos que permiten una transmisión más precisa de información clínica. Además, los profesionales de la salud pueden utilizar dispositivos de transmisión de datos LED para mejorar la eficiencia y la precisión en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. De igual manera sucede en sectores la seguridad, la educación y el transporte entre otros.

Acerca de José León Henao Ríos

es un ingeniero electrónico con especialización en bioingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Obtuvo su maestría en ingeniería y automatización industrial en la Universidad Nacional de Manizales y actualmente se encuentra en el proceso de obtener su título de doctorado en la misma institución.

“El doctorado lo inicié en la Universidad Nacional sede Manizales, e hice una pasantía doctoral en la Universidad Federal de Espíritu Santo en Brasil. Allá fue donde pude avanzar en esta investigación, porque básicamente aquí en Colombia no existen los equipos para poder realizar toda la experimentación que necesitaba. Allá se me ocurrió esta idea, y así pude finalizar mi proyecto de investigación e iniciar de la escritura de la tesis. La tesis la escribí y la terminé en el 2020, pero por motivos de pandemia solo hasta el año pasado en agosto pude sustentarla con jurados internacionales: uno de Chile, otro de Abu Dabi y otro de Brasil, quienes propusieron que fuera laureada por el aporte que se había dado al estado del arte en las comunicaciones inalámbricas” afirma.

Un docente de calidad

El inicio de su historia en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid data de 2010, año en el que a través de un concurso de méritos que hubo a mediados de ese año logra vincularse a la Institución. Actualmente es docente de planta adscrito a la Facultad de Ingenierías y en particular del programa de Ingeniería Informática.

Henao Ríos expresa que ser parte de El Poli: “Ha significado todo, digamos que mi proyecto de vida lo he realizado los últimos doce años acá en el Politécnico, y podría decir que le debo todo lo que tengo y soy en este momento; pues lo que he podido avanzar en este momento es gracias a esta Institución”.

Conocimiento, profesionalismo y calidad son características de este docente cuyo propósito es seguir avanzando y sobre todo promover la investigación, motivo por el que anhela mejores laboratorios y un poco más de recursos para para adelantar proyectos de investigación que involucren a sus alumnos.

Oficina Asesora de Comunicaciones