Webinar: Experiencias en Proyectos Integradores en el Área Seguridad y Salud en el Trabajo como Fortalecimiento de la Formación Investigativa 2022-2

Objetivos

• Contribuir a la implementación de estrategias distintas para las actividades independientes de los alumnos, haciendo posible abrir nuevos senderos para la transformación deseable y efectiva de los entornos sociales y sus problemáticas.
  • Abrir una gran oportunidad de Innovación para el planteamiento de soluciones como competencias específicas del perfil del egresado de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Aumentar de la capacidad reflexiva, pensamiento autónomo y creativo, basado en la exploración de iniciativas teóricas aplicables a diversas situaciones problémicas en las áreas de Seguridad, Higiene, médica y administrativa.

Dirigido a:

• Docentes y estudiantes de los programas del área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Graduados de los programas de Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Comunidad Politécnica en General.
  • Profesionales, técnicos y tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo y áreas afines.

Este Proyecto Integrador es una nueva asignatura del 9º semestre en el currículo del programa Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo perteneciente a la Facultad de Ingeniería. Este proyecto materializa una idea de solución a problemáticas de la disciplina, conceptualizable, prototipable y validable en el mundo real, alcanzable a partir de la integración del conocimiento adquirido en las áreas higiene, seguridad, médica y administrativa que conforman el perfil profesional de la disciplina.

Como producto de transferencia del conocimiento al final del semestre, se ha propuesto la presentación de resultados en un evento académico abierto donde los estudiantes, de manera sencilla y agradable, compartan sus logros y proyecciones futuras en la temática investigada.

El impacto del curso no es solo un entregable de una asignatura que no vuelve a retomar en el futuro posiblemente, sino, además, la apertura de una oportunidad de perfeccionamiento de la capacidad de enfrentar un reto real de su vida profesional, donde en su día a día, deberá solucionar los problemas que deberán enfrentar partir de su conocimiento, articulación y relacionamiento con un grupo de trabajo en una empresa.

El Webinar “Experiencias en proyectos integradores en el área Seguridad y Salud En El Trabajo SST como fortalecimiento de la formación investigativa 2022-2” como evento de difusión de resultados de investigación e innovación, da visibilidad externa a la institución y al programa, aumentando la imagen de un currículo creativo e innovador.

23 de noviembre de 2022

10:00 a. m. a 12:00 m.

Modalidad virtual

Conéctese aquí al Webinar

Hora / ConferencistaConferencia
10:00 a. m. 10:10 a. m.
Moderador/ Profesional artístico
Actividad lúdica Cuento
10:10 a. m. 10:25 a. m.
María Fernanda Bolívar
Ana Marcela Muñoz
Síndrome del Edificio Enfermo: Estudio de casos.
10:25 a. m. 10:40 a. m.
Joan Manuel Fernando Úsuga Echavarría
Andrea Romero Aguirre
María Clara López Ramírez
Herramienta metodológica para la valoración de la vulnerabilidad frente a la gestión de los riesgos de desastres de las empresas colombianas.
10:40 a. m. - 10:55 a. m.
Astrid Elena Jaramillo Torres
Natalia Araque Tamayo
Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de los riesgos ergonómicos en las empresas prestadoras de servicio de mantenimiento industrial.
10:55 a. m. - 11:10 a. m.
Daniel Abad Restrepo Marin
Yurleidy Lloreda Lloreda
Daily Daniela Gallego Puerta
Evaluación de los niveles de ruido ocupacional y parámetros fundamentales de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para prevenir la hipoacusia en los trabajadores de empresas comercializadoras de papas en la ciudad de Medellín.
11:10 a. m. - 11:25 a. m.
Juan Diego Hernández Zamarra
Elkin Mauricio Hernández Rivas
Rediseño de un puesto de trabajo de ordeño manual de vacas para fincas ganadearas en el municipio de Cimitarra, Santander.
11:25 a. m. - 11:40 a. m.
Jimmy Alexander Tello David
Adriana Fernanda Benavides
Propuesta de intervención del riesgo biomecánico para el proceso de llenado de gases.
11:40 a. m. - 11:55 a. m.
Ana Maribel Cifuentes Pérez
Evaluación de los niveles de exposición a ruido en vendedores informales. Caso plazoleta salida peatonal Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid estación Metro Poblado.

Ana Marcela Muñoz

Coordinadora Académica