Presentación y sustentación de la tesis doctoral: Contabilidad y conflictos ambientales. Una perspectiva decolonial desde los pueblos originarios de América Latina

Héctor José Sarmiento Ramírez, docente de la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid e integrante del Colectivo Likapaay, presentará su tesis doctoral titulada: Contabilidad y Conflictos Ambientales. Una perspectiva decolonial desde los Pueblos Originarios de América Latina.

Este trabajo Académico fue presentado en la Universidad de Burgos – España, donde Sarmiento realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales con mención internacional.

Fecha: abril 27 de 2022

Hora: 6:00 p. m.

Lugar: Auditorio Fernando Gómez Martínez

Siga aquí la transmisión del canal oficial de YouTube del Poli

Esta es la primera tesis doctoral en Contabilidad Decolonial que se hace en Europa y representa la apertura de un nuevo enfoque de investigación para la disciplina contable en el Viejo Mundo.

Héctor José Sarmiento expresa acerca de esta tesis: “Este trabajo académico aborda el tema de vencer los obstáculos propios del colonialismo intelectual que prima en Europa de una visión hegemónica de las disciplinas sociales y en esa medida entrar con una tesis que pone en cuestión la escuela crítica europea y que reivindica la perspectiva de los pueblos indígenas de América Latina. Este nuevo enfoque hace una lectura crítica de las problemáticas ambientales que enfrentan los pueblos originarios de América Latina frente a las multinacionales extractivas de nuestro continente”.

Es importante resaltar que el Tribunal Internacional que evaluó la tesis, teniendo en cuenta el aporte que este trabajo hace a las ciencias económicas y sociales; decidió laurearla y postularla para el premio extraordinario de investigación que se entregará el próximo año.

Facultad de Administración
Grupo de Investigación en Organización, Ambiente y Sociedad “Colectivo LIKAPAAY”